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27 noviembre 2015 5 27 /11 /noviembre /2015 06:34

Precedentes de observancia obligatoria en material laboral de la corte suprema

  1. Contratación laboral
    1. El contrato de trabajo
      1. Definición de contratos de trabajo
      2. Los elementos esenciales de trabajo
      3. Obligaciones que genera el contrato de trabajo
      4. El contrato de trabajo determinado sobre la base del principio de primicia de la realidad y sus implicancias
      5. El derecho a la libertad de contratación no implica la inobservancia de otros preceptos constitucionales en donde se establecen los límites a dicho derecho
      6. El derecho al trabajo que emana del contrato de trabajo y su protección constitucional
    2. Los contratos sujetos a modalidad
      1. Los contactos sujetos a modalidad como excepción a la regla general
      2. Equiparación de derechos de los trabajadores con contrato temporal con los trabajadores con contrato a tiempo indefinido
      3. Definición del contrato a modalidad para obras o servicios específicos
      4. El plazo máximo del contrato sujeto a modalidad para obra o servicio específico : diversos criterios
  2. Los beneficios laborales
    1. Las vacaciones
      1. La forma de cálculos de la remuneración vacacional
      2. La remuneración vacacional y los conceptos que son partes de ella
    2. Compensación por tiempo de servicio
      1. El trabajador tiene derecho a la compensación por tiempo de servicios desde el primer día laboral. No procede su pago fraccionado por el primer mes de labor
      2. La pertinencia del efecto cancelatorio de la compensación por el tiempo de servicio. Su depósito diminuto no perjudica la pretensión de reclamar los reintegros a que se pudiese tener derecho
    3. Gratificaciones legales
      1. En caso de adeudo de gratificación , su pago debe hacerse sobre la base de la remuneración vigente
      2. Las bonificaciones anuales que se entregan en tres armadas y que judicialmente han sido calificadas como remuneración no son computables para el cálculo de las gratificaciones legales
    4. Participación en las utilidades de la empresa
  3. La remuneración
    1. La remuneración y sus vicisitudes

CONTRATACION LABORAL

  1. CONTRATACIÓN LABORAL
    1. EL CONTRATO DE TRABAJO
      1. DEFINICIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO

Casación N°1698-2004-PUNO

(El peruano ,31 de mayo de 2007)

“El contrato de trabajo constituye un contrato de realidad, esto es, se tipifica por la forma y condiciones bajo las cuales se ha presentado el servicio con prescindencia de la denominación que se le pudiese otorgar a la dicha relación “

Casación N°1739-2003-PUNO

(El peruano, 1 de marzo de 2005)

“el trabajador cuando realiza sus prestaciones puede convertirse sus actividades en autónoma o dependiente y dentro de estas dos grandes especificaciones jurídicas existen variables de las más diversas que han sabido en ocasión vaciar el contenido por el cual el legislador en su afán de edificar estructura jurídica propia, ha dictado norma interactiva para reglar la conducción del trabajo humano en todos sus campos que persigue el respeto de los mínimo social […]. El contrato del trabajo, salvo las limitaciones de orden público que están sintetizadas en el mínimo social o convencional establecido para la empresa donde se ejecutara el propio contrato, constituirá siempre un acuerdo de voluntades encaminadas a que el empleador se beneficie de una labor aliena que previamente ha restablecido orgánicamente como cansonamente a sus intereses por el que remunera y, de parte del trabajador, ejecutar subordinada y lealmente en encargo convenido. Dentro de esta perspectiva, el contrato de trabajo es un contrato personal más de los que existen que, por las reservas legales impuestas ha de sujetarse a dicha limitaciones pero sin vaciar el contenido de los elementos que esencialmente se presenta en todo contrato (voluntad, consentimiento, causa, objeto, conformadas con el orden público, forma, entre otros)"

  1. LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE TRABAJO

Casación N°1507-2004- LIMA

(El peruano, 31 de octubre de 2006)

"Son elementos que configuran el contrato de trabajo: la remuneración, la prestación personal y la subordinación […]"

Casación N°149-2005-PIURA

(El peruano, 31 DE MAYO DE 2007)

" Es al amparo de este principio que las instancias de mérito incluyen que en la realidad , las partes se encontraron sujetas a un contrato de trabajo al establecer a partir de la valoración conjunta y razonable de los elementos de prueba y sus sucedáneos actuados en el proceso , que la demandante ha prestado servicios de naturaleza permanente en forma personal y sujeta a la subordinación de la emplazada en sus labores de cobranza de parqueo y recaudación , desarrolladas desde el mes de marzo de dos mil hasta el primero de marzo de dos mil tres "

  1. OBLIGACIONES QUE GENERA EL CONTRATO DE TRABAJO

Casación 199-2004-PUNO

(El peruano, 2 de noviembre de 2006)

  • El contrato de trabajo determina obligaciones principales para el empleador y trabajador así para el primero la obligación de abonar la remuneración por el servicio y para el trabajador la obligación de cumplir con la prestación personal del servicio compartido con el carácter INTUITO PERSONAE de este contrato desde el punto de vista del trabajador y de la cual a sus ves se debería una serie de deberes esenciales entre ellos el de obediencia del trabajador que supone respetar las normas internas y cumplir con las ordenes e indicaciones del empleador , buena fe que supone actuar y conducirse con lealtad , probidad y corrección"
    1. EL CONTRATO DE TRABAJO DETERMINADO SOBRE LA BASE DEL PRINCIPIO DE PRIMICIA DE LA REALIDAD Y SUS IMPLICANCIAS

Casación N°456-2005-LIMA

(El peruano, 5 de enero de 2007)

" bajo este marco los órgano de instancia teniendo en cuenta que son elementos que configuran el contrato de trabajo : la remuneración , la prestación personal y subordinación y privilegiando lo ocurrido en el terreno de los hechos , a partir del mérito de la prueba actuada en el proceso que acredita la configuración de tales electos arriban a la conclusión que entre las partes existió un contrato de trabajo enervados así en forma absoluta la eficacia de los contratos de locación de servicios a los que aluden las accionada y que sirvieron para encubrir bajo el ropaje de una relación de naturaleza civil los servicios personales y subordinados que le presto el demandante bajo una típica relación laboral , por lo que en consecuencia le corresponde los montos que por compensación por tiempo de los servicios , gratificaciones e indemnización por despido arbitrario le reconocen los órganos de servicio al amparo del Decreto Supremo N°001-97-TR que la prueba del texto único ordenador de la ley de compensación por tiempo de servicio , Decreto Legislativo N° 713, que consolida la legislación sobre descanso remunerados d los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada Ley N°25139 , que regula gratificaciones de los trabajadores del régimen de la actividad privada y el decreto y el Decreto Supremo N° 003-97 TR que prueba el testo Único Ordenado del Decreto Legislativo N°728(artículo 34°y38°)”

  1. EL DERECHO A LA LIBERTAD DE CONTRATACIÓN NO IMPLICA LA INOBSERVANCIA DE OTROS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES EN DONDE SE ESTABLECEN LOS LÍMITES A DICHO DERECHO

Casación N°1817-2004-PUNO

(El peruano, 31 de mayo de 2007)

“ si bien el artículo 62° de la Constitución Política del Estado establece que la libertad de contratar garantiza que las partes puedan pactar según las normas vigentes al momento del contrato que termino contractuales no puede ser modificados por la ley u otra disposiciones de cualquier , dicha disposición necesariamente debe interpretar en concordancia con su artículo 2° , incluso 14 que reconoce el derecho a la contratación con fines lícitos , siempre que no se contravenga leyes de ordenes públicos , por conseguir , y en desmedro de lo que pueda suponer una conclusión apresurada ,es necesaria una lectura sistemática de la Constitución Política que , acorde con lo citado , permita considerar que el derecho a la contratación no es limitado ,sino que se encuentre evidentemente condiciones en sus alcances , incluso ,no solo por limites explícitos ,sino también implícito; limites explícitos a la contratación son la licitud objetivo de todo contratación y el respeto a la normas de orden público limites implícitos en cambio , seria las restricciones del derecho de contratación frente a lo que pueda suponer el alcance de otros derechos fundamentales y la correlativa exigencia de no poder pactarse contra ellos . Asumir que un acuerdo de voluntades, por más respetable que parezca puede operar sin ningún referente valorativo, significaría no precisamente reconoce un derecho “

  1. EL DERECHO AL TRABAJO QUE EMANA DEL CONTRATO DE TRABAJO Y SU PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

Casación N°1809-2004-LIMA

(El peruano, 2 de noviembre de 2006)

“ el artículo 22° de la Constitución Política del estado ,establece que :[…] El trabajo es un deber y un derecho ,es base del bienestar social y un medio de realización de personas […]´; que es ese sentido este derecho constitucional implica dos aspectos ; el de acceder a un puesto de sentido este derecho constitucional implica dos aspectos , el de acceder a un puesto de trabajo por una parte y por otra ,el derecho a no ser despedido sin por causa justa ,que asimismo el artículo 27° de la constitución ,establece que la ley otorga adecuada protección frente al despido arbitrario ,lo que supone que dicha garantía consagra un principio de reserva de ley en garantía de la regulación de dicha protección “

  1. LOS CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD
    1. LOS CONTACTOS SUJETOS A MODALIDAD COMO EXCEPCIÓN A LA REGLA GENERAL

Casación N°1817-2004-puno

(El peruano, 31 de mayo de 2007)

“el régimen laboral peruano se sujeta , entre otros criterios , en el llamado principios de causalidad , en virtud de la cual la duración del vínculo laboral deber ser garantizados mientras subsista la fuente que le dio origen , en el sentido , hay una preferencia por la contratación laboral por tiempo indefinido respecto de aquella que pueda tener una duración determinada que por su propia naturaleza procede únicamente en el tiempo ,sea por la concurrencia de determinadas circunstancia o por la naturaleza temporal o accidental de servicio que va a prestar ,como resultado de este carácter excepcional , la ley les establece formalidades , requisitos ,condiciones ,plazo especiales e incluso ,sanciones ,cuando a través de ellos utilizando la simulación o fraude se presenta evadir la contratación por tiempo indeterminado […] ,dentro de estos contratos denominados como contratos de trabajo sujeto a modalidad por el decreto regitivo N°728 se encuentra el contrato para obra o servicio especifico que comprende aquellos celebrados entre un empleado y un trabajador , con objetivo previamente establecidos y de duración determinan que será la que resulte necesaria como así lo conceptúan sucesivamente el artículo 106° del texto original del decreto legislativo N° 728,artículo 97° de sus texto único ordenado aprobado dar el Decreto Supremo N° 005-95TR y el artículo 6° de su texto único ordenado aprobado dar el Decreto Supremo N° 003-97TR actualmente vigente “

  1. EQUIPARACIÓN DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CON CONTRATO TEMPORAL CON LOS TRABAJADORES CON CONTRATO A TIEMPO INDEFINIDO

Casación N°432-2005-LORETO

(El peruano, 1 de agosto de 2006)

“el artículo 26 de la constitución política del estado señala que la relación laboral se respeta [el siguiente principio]: (inciso 2) carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la constitución y la ley; que asimismo el artículo 79° del texto texto único ordenado aprobado dar el Decreto legislativo N°728 establece que : 'los trabajadores contratados conforme al presentar titulos tienen derecho a percibir ls mismo beneficio que por ley , pacto o costumbre tubiera los ttabajadores vinculafos a un contrato de duracion indeterminada , del respectivo centro de ttabajos y a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato , una vez superado el período de prueba '"

  1. DEFINICIÓN DEL CONTRATO A MODALIDAD PARA OBRAS O SERVICIOS ESPECÍFICOS

Casación N°2056-2004-LIMA

(El peruano, 2 de noviembre de 2006)

"Los contratos para obra o servicios son de acuerdo celebrados para ejecutar una labor perviamnete establecida , en un tiempo determinado o indeterminado (servicios) , o para ejecutar una labor rigurosa especifica , cuya duracion estra en relacion con la terminacion del encargado ( de obra) , siempre que , casos la relacion lavoral se desarrolle subordinadamente , por lo qur , si bien estos contratos son licitos , desde el momento que son regulados por ley , también lo es , que la contratacion , por tratarse de una excepción a la regla , se requiere que la verificación de edta forma de contratacion sean estrictamente cumplidas "

  1. EL PLAZO MÁXIMO DEL CONTRATO SUJETO A MODALIDAD PARA OBRA O SERVICIO ESPECÍFICO : DIVERSOS CRITERIOS

Casación N°1004-2004-TACNA -MOQUEGUA

(El peruano, 5 de enero de 2007)

"Si bien es cierto que esta forma de contratación laboral en virtud de dos especial regulación a diferencia de lo que si ocurre generalmente con los demás contratos de trabajo modales no se encuentra sometida expresamente a un plazo máximo para su duración ( artículo 117° 004-95-TR y artículo 74° del decreto supremo N° 003-97-TR; también es verdad que ello en modo alguno puede distorsionar su especial naturaleza accidental y temporal al punto de apertura por este vacío un supuesto de ejercicio abusivo del derecho , por tal razón su límite temporal debe ser definido en cada caso concreto del principio de razonabilidad que en término de Américo Pla Rodríguez consiste en la afirmación esencial de que el ser humano , en sus relaciones laborales , procede y debe proceder conforme a la razón . Se trata como se ve de una especie de limite o freno formal y elástico al mismo tiempo aplicable en aquellas aéreas del comportamiento donde la norma no puede prescribir limites muy rígidos ni en un sentido ni en otro, y sobre todo, donde la norma no puede prever la infinidad de circunstancias posibles”

Casación N°840-2005-AREQUIPA

(El peruano, 31 de marzo de 2007)

"El contrato para obras o servicios específicos […]comprende aquellos [acuerdos] celebrados entre un empleado y un trabajador , con objetivo previamente establecido y su duración determinada que será la que resulte necesaria como así lo conceptúan sucesivamente el artículo 106° del texto original del decreto legislativo N°728 , artículo 97°de su texto único ordenado aprobado por el Decreto supremo N° 005-95-TR , artículo 63° de su texto único ordenado aprobado por el Decreto supremo N° 005-95-TR actualmente vigente […] , si bien esta forma de contratación laboral en virtud de su especial regulación a diferencia de lo que ocurre generalmente con los demás contratos modales no se encuentra sometidos expresamente a un plazo máximo para su duración , ello en modo alguno puede distorsionar sus especial naturaleza accidental y temporal al punto de apertura por este vacío un supuesto de ejercicio abusivo del derecho , por tal razón su límite temporal debe ser definido en cada caso concreto a la luz del principio de razón habilidad "

Casación N°1809-2004-LIMA

(El peruano, 2 de noviembre de 2006)

"El artículo 74° del texto único ordenado [del Decreto legislativo N° 728], ley de productividad y competencia laboral , aprobado por el decreto supremo N° 003-97-TR , norma aplicada en forma indebida , toda vez que de los contratos mencionados se colige , que los periodos de largo plazo de los mismos exceden los 5 años establecidos por ley ; también es cierto que por tratarse de la naturaleza de los mismos , esto es que la ley factura a que pueden celebrarse contratos de trabajo sujetos a modalidad , cuando así lo requiere las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, así como lo exija la naturaleza temporal u occidental de servicios que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar , y siendo que el actor presto servicio bajo la modalidad del contrato de obra en forma específica , el mismo debe ser consideración determinada , teniendo la facultad el empleador de celebrar con el trabajador las renovaciones que resulten necesarias para la conclusión y determinación de la obra o servicio objetivo de la contratación ; por lo que es de aplicación el principio de razonabilidad , el cual establece que la decisiones de la autoridad judicial deben aceptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar , a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para las satisfacción de su cometidos "

Casación N°1009-2004-LIMA

(El peruano, 10 de junio de 2006)

" El artículo 74° del texto único ordenado de la ley de productividad y competitividad lavoral aprobado por decreto supremo N° 003-97-TR , norma aplicada por la sentencia de vista y que ha servido de sustento para confirmar la apelada , ha sido aplicada en forma indevida toda vez que los contratos mencuonados se colige que los periodos de plazo de los mismos exeden los 5 años establedidos por la ley ; tambien es cierto que por tratarse de la naturaleza de los mismo , esto es a que la ley faculta aque pueda cebrarse contratoss de trabajo sujeto a modalidad , cuando asi lo requiera las necesidades del mercado o mayor produccion de la empresa , asi como la exija la naturalesa temporal o accidental de servicios que se va a prestar o de la obra que se ha ejecutar ; y siendo el mismo con el trabajador las renovaciones que resumen necesarias para la conclusión y terminación de la obra o servicio de la contratación por lo que es de aplicación y el principio de razonabilidad , el cual establece las decisiones de la autoridad judicial deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y mantenimiento la debida proporción entre los medios a emplear los fines públicos que deba tutelar , a fin que responda a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su contenido […] , por tratarse de una prestación de servicios sujeta a obras especificas la cual impugna denuncia sus inaplicación , debe ser aplicada al presentar caso ; que en sentido , haciendo uso de la facultad conferida por el inciso 8 del artículo 139° de la constitución política del estado ,los jueces no pueden dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley , por lo que este colegiado a partir de la presente resolución establece que para los casos ,como el de autos , tramados de derechos derivados de un contrato laboral sujeto a modalidad , en los que la obra o servicio prestados por el trabajo sea especifico ,dicho contrario se convertiría en uno indeterminado si los periodos por el trabajador exceden los ocho años de labor”

Casación N°1004-2004-TACNA -MOQUEGUA

(El peruano, 5 de enero de 2007)

“examinados estos hechos a la luz del principio de razonabilidad demuestra sin lugar a dudas que los servicios de actor correspondía a las actividades ordinaria del proyecto especial, armas adolecía del trabajo de temporalidad pues no es razonable asumir que la presentación de servicios que perdure once años tengan tal carácter […]. que esta conclusión resulta compatible con la propia vocación de existencia de la entidad emplazada que si bien no tiene plazo determinado ,por la naturaleza de sus objetivos como proyecto especial estatal si se encuentra sometidos a un plazo resolutorio que no se encuentra expresado ciertamente en una medida de tiempo preestablecida sino en el logro de sus metas que su envergadura son de largo plazo ; por lo que esta Salas Suprema invocado no solo el principio de razonabilidad sino a su vez el e proporcionalidad asume en criterio jurisprudencial que los servicios prestados bajo un contrato de obra o servicio específico por un las igual o superior a 8 años para para un nuevo proyecto especial del estado acarrean si duda igual la desnaturalización del contrato de trabajo lo cual sólido respaldo en el principio de primaria de la realidad que se constituye en un electo implícito en nuestro ordenamiento y que es concretamente impuesto por la propia naturaleza tuitiva de la constitución política del estado 1993 , que ha visto al trabajo como un deber y un derecho base del bienestar social y medio de la realización de la persona (art. 22°) ; y además como un objetivo de la atención prioritaria del estado (art. 23°) , que delimita que el juez en caso de discordia entre lo que ocurre en la practica y lo que surge de documentos o de acuerdo , debe darle preferencia a lo primero , es decir a lo que ocurre en el terreno de los hechos o de la realidad , pues el contrato constituye un contrato realidad ,e esto se tífica por forma y condiciones bajo las cuales se ha prestado el servicio con presidencia de la denominación que se le pudiese otorga a la dicha relación “

Casación N°753-2004- AREQUIPA

(El peruano, 1 de julio de 2006)

“ examinados estos hechos a la luz del principio de razonabilidad demuestra sin lugar a dudas que los servicios del actor correspondía primero a la actividad ordinaria de la accionada cuyas funciones de acuerdo al literal K ,art. 6° de su Reglamento de organización y funciones son las de administrar y realizar una adecuada operación y mantenimiento de las obras de regulación y conducción del sistema hidráulico del proyecto , y por otro lado que adolecía del carácter de temporalidad pues no es razonable asumir que la prestación de un servicio que perdure 12 años tenga tal carácter […] , esta conducta resulta compatible con la propia vocación de existencia de la entidad que si bien no tiene plazo indeterminado , por la naturales de sus objetivo como proyecto especial estatal si se encuentra sometido a un plazo resolutorio que no se encuentra expresado ciertamente en una media de tiempo prestablecida sino en el logro de tus metas por su envergadura son largo plazo por lo que esta sal suprema invocado no solo un criterio de razonabilidad sino a ves de proporcionar asume en criterio jurisprudencial que los servicios prestados bajo un contrato de obra o servicio específico por un lapso igual o superior a ocho años por un proyecto especial del estado acarrean sin duda algunas la desnaturalización del contrato del trabajo lo cual encuentra solidos respaldado en el principio de primicia de la realidad o de veracidad “

Casación N°1809-2004-LIMA

(El peruano, 2 de noviembre de 2006)

“haciéndose determinado en los considerándolos precedentes de los contarios suscritos entre las partes, se convirtieron en indeterminada, a pesar de haber excedido el plazo previsto en el art. 77° de texto ordenado, ley de productividad y competitividad laboral aprobado por decreto supremo N° 003-97-TR, por tratarse de una prestación de servicios sujeta a obra especifica la cual la impúgnate denuncia […}. Ene se sentido haciendo uso de la facultad conferida por el inciso 8 de art.139° de constitución política del estado los jueces no ´pueden dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley por lo que colegiando a mártir de la presente resolución establece para los casos , como el e autor , tratándose derecho derivado de un contrato laboral sujeto a modalidad , en que la obra o ser vicio prestados por el trabajador sea especifico , dicho contrato se convertirá en un indeterminado si los periodos laborados por el trabajador execren los ocho años de labor “

  1. LOS BENEFICIOS LABORALES
    1. LAS VACACIONES
      1. LA FORMA DE CÁLCULOS DE LA REMUNERACIÓN VACACIONAL

Casación N°014-2006-LIMA

(El peruano, 1 de octubre de 2007)

“habiéndose determinado en la sentencia inferiores que correspondía al actor percibir el reintegro de remuneración reclamadas por el empeño de funciones […] es evidente que correspondía calcula el extremos de la vacaciones peticionadas por el actor teniendo en cuenta la remuneración que legalmente debió de percibir , es decir , la remuneración computable para la compensación por tiempo de servicio […] y no la remuneración real del trabajador como pretende la emplazada mediante el presente recurso impugnatorio”

  1. LA REMUNERACIÓN VACACIONAL Y LOS CONCEPTOS QUE SON PARTES DE ELLA

Casación N°999-2005-HUAURA

(El peruano, 1 de agosto de 2006)

“la demanda no ha acreditado haber otorgado al acto los descansos vacacionales periodo turco […] , pese a tener la obligación legal de hacerlo ,por la cual hacerlo , al momento fijarse la remuneración vacacional , se hizo sobre sobre la base legal de la última vacacional , se hizo sobre la base de la última remuneración percibida por el demandante teniendo en cuenta el básico , se hizo sobre la base de la última remuneración percibida por el demandante , teniendo en cuenta el básico y la asignación vacional […] el decreto legislativo N° 713ley que consolide descansos remunerativos de los trabajadores sujeto al régimen laboral de la actividad privada , en su art. 23° dispone que la falta de disfrute de descanso vacacional dentro del año siguiente a que en el que se adquiere el derecho , original a favor del trabajador la denominada ´triple vacacional ´, esto es : a) una remuneración por el trabajo realizado ;b) una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado ; y , c) una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso .[…]´,[…] , el hecho de que el trabajador no goce físicamente de vacaciones durante el año siguiente en que adquirió tal derecho , genera una carga económica para la empresa , la cual conforme lo disponible el ultimo párrafo del art, 23° del derecho legislativo n° 713 será la remuneración que se encuentra percibiendo n la oportunidad que se efectué el pago ; esto es la remuneración computable parad determinar las vacaciones debe determinarse en función a la remuneración vigente a la fecha de pago y no sobre la historia [..] , el art . 15° del decreto supremo N° 713 […], establece que ;: la remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuidad laborando ,[…] , inconsecuencia solo se considera para los efectivos de la remuneración vacacional , aquellos conceptos que clasifiquen como remuneración propiamente dicha , o se trate de una remuneración principal –(comisiones ) o complementarias ( horas extras ) , por lo tanto ,según se desprende de las necia de primera instancia , se ha determinado correctamente la remuneración vacacional que debe ser abonada por el demandado ,[…] , por consiguiente el acto tiene derecho al pago de su remuneración vacacional sobre la base de la última remuneraciones percibida , es decir , la remuneración vacacional abonada a su cese , conforme lo estipula el art. 15° de derecho legislativo N° 713 , en concordancia con el art. 25° del mismo cuerpo normativo ; por lo tanto , a o haberse incurrido en interpretación errónea de una norma material el recurso de casación en este extremo resulta infundado “

  1. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO
    1. EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS DESDE EL PRIMER DÍA LABORAL. NO PROCEDE SU PAGO FRACCIONADO POR EL PRIMER MES DE LABOR

Casación N°2043-2005-LIMA

(El peruano, 30 de noviembre de 2007)

“El contrato a que convoco los alcances del art. 1° y 2| del decreto supremo N° 001-97-TR que prueba el texto único ordenado de la ley de compensación por tiempo de servicio , art. 1° , 2° y 3° de la ley N°012-32-TR que aprueba el reglamento del decreto legislativo N° 25139, que regulo gratificaciones legales ( fiestas patrias y navidad ) y el art. 23° del derecho , que prueba supremo N° 001-97-TRque prueba el reglamento del decreto legislativo N° 713 que consolida la legislación sobre descansos remunerativos de los trabajadores sujeto al régimen laboral de la actividad privada ,ha delimitado que para el goce de los beneficios sociales por compensación por tiempo de servicio , gratificaciones y vacaciones que se requiere como mínimo de un mes de servicio de bajo el régimen laboral de la actividad privada ,[…] . no obstante en la sentencia recurrida ,a diferencia de lo que si ocurre en la sentencia apelada , no se explica las razones o motivo de hechos y derechos que a su criterio suspenden adecuadamente su decisión de amparar por este periodo de solo veintitrés días los beneficios reclamados por el actor , aun cuando tal obligación si recobra especial y singularidad relevancia por su calidad de órgano d revisión de lo decidido por lo que al dispersar del sentido de su decisión debía relevar el error en que aquel ocurrió alampar e interpretar las normas materiales antes invocadas antes que a su criterio impiden el reconocimiento de los beneficios por dicho lapso .[…], tales deficiencias advierten que la sección adoptada en la recurrida no contiene una adecuada fundamentación jurídica y por si misma no expresa una suficiente justificación de su sentido lo cual infringe el principio de motivación de las resoluciones judiciales y con ello debido proceso leal , acarreando por lo tanto su invalides insubsanable , debido la sala superior renovar dicho acto procesal teniendo en cuenta las considerativas de este pronunciamiento”

  1. LA PERTINENCIA DEL EFECTO CANCELATORIO DE LA COMPENSACIÓN POR EL TIEMPO DE SERVICIO. SU DEPÓSITO DIMINUTO NO PERJUDICA LA PRETENSIÓN DE RECLAMAR LOS REINTEGROS A QUE SE PUDIESE TENER DERECHO

Casación N°212-2005-LA LIBERTAD

(El peruano, 31 de JULIO de 2006)

“E n la dilucidación de la controversia no [se ] ha tenido en cuenta que conforme N° 650 y vigente decreto supremo N°001-97-TR , en el art. 2° el carácter cancela torio otorgado a los depósitos de la compensación por de servicio no perjudica la prestación del actor de reclamar los reintegros a que tener derecho sobre los depósitos que resulten diminutos vale decir cuando se ha omitido incluir ningún concepto en remuneración computable o cuando los momentos de los conceptos que la integran resulten menores a los que realmente le correspondan el trabajador , hecho que no se dice con el carácter irrenunciable que el inclusivo 2 del art. 26° de constitución política del estado reconoce a los derechos laborales , por lo que correspondía efectuar la liquidación respectiva “

Casación N°119-2003-CALLAO

(El peruano, 3 de noviembre de 2004)

“el efecto cancela torio a que se refiere a la sexta disposición transitoria del decreto legislativo N° 650 y el art. 2° del decreto supremo N°001-97-TR, es pertinencia cuando las liquidaciones y aporte de la compensación por tiempo de servicio se ha efectuado conforme al ordenamiento jurídico vigente, respetándola legislación sustantiva laboral correspondiente, específicamente las reglas contenidas en el decreto legislativo N°650”

  1. GRATIFICACIONES LEGALES
    1. EN CASO DE ADEUDO DE GRATIFICACIÓN , SU PAGO DEBE HACERSE SOBRE LA BASE DE LA REMUNERACIÓN VIGENTE

Casación N°608-2004-LIMA

(El peruano, 4 de enero de 2006)

“el artículo 1236° del cód. civil establece que cuan do deba restituir ala valor de una prestación o determine su valor , aquel se calcula al que tenga al día del pago ; salvo disposición legal diferentes o pacto en contrario ;´[…] , en autos se encuentra acreditado […] , que mediante resolución de vista de fecha cinco de noviembre de dos mil uno , recaída en el expediente N° 3540-2001-BS(S), la tercera sala laboral de la corte superior de justicia de lima confirmo la sentencia apelada que declaro fundada en partes de la demanda en consecuencia ordeno al banco de la nación pague a la sucesión intestada de don Rigoberto Aguilar aparcan la suma de tres mil quinientos nuevos soles con cincuenta u nueve céntimos , con los respectivos intereses [..] del tercer considerando de las citas resolución se pueda apreciar que se ha determinado el pago de las gratificaciones el pago , o como lo ha liquidado el perito en el informe pericial no objetado por la demanda en dicho proceso consistiendo el fallo en este extremo , resolución que tiene la cariada de cosa juzgada ,[…], la cosa juzgada es uno de los fundamentos de la seguridad jurídica , y consiste en la inmutabilidad de las ejecutorias judicial , como establece el art. 2 y 13 de la constitución política del estado , teniendo la cariada de inmutables , por lo que va cita norma legal no puede ser aplicada a una situación jurídica previamente establecida en otro proceso “

  1. LAS BONIFICACIONES ANUALES QUE SE ENTREGAN EN TRES ARMADAS Y QUE JUDICIALMENTE HAN SIDO CALIFICADAS COMO REMUNERACIÓN NO SON COMPUTABLES PARA EL CÁLCULO DE LAS GRATIFICACIONES LEGALES

Casación N°069-2005-LIMA

(El peruano, 5 de febrero de 2007)

“estando en la bonificación extraordinaria por puntualidad y asistencia ha sido percibida una sola vez al año, margen que se ha abonado en tres armas, no puede integrar la remuneración para el pago de gratificación al no haberse percibido por más de tres meses seguidos o alternos de seis meses, conforme con lo señalado en el segundo párrafo del art. 16 del […], decreto legislativo N°650”

  1. PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA
    1. el porcentaje aplicable a la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural que representa al reparto de utilidades
  1. LA REMUNERACIÓN
    1. LA REMUNERACIÓN Y SUS VICISITUDES
      1. EL CARÁCTER ALIMENTARIO DE LAS REMUNERACIONES

Casación N°068-2005-HUANUCO - PASCO

(El peruano, 28 de FEBRERO de 2007)

El art 1 de la constitución política del 1993 señala que la persona humana y el respeto de su dignidad constituye el fin supremo del estado, motivo por el cuales tienen contenido y carácter alimentario por construir la fuente esencial de su mutilación como el de su familia de acuerdo a previsto en el art. 24 de la misma magna “

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Published by Leoncio Yupanqui
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