Saturday 27 june 6 27 /06 /Jun 18:56


PERSIA

           

El Irán es una meseta de Asia, vecina a la Mesopotamia que fue testigo de importantes sucesos históricos. Esta meseta, que ocupa dos millones de kilómetros cuadrados, limita:

 Al Oeste:

            Al oeste: valles del Tigris y el Eufrates (de los que los separan los montes Zagros);

            Al Este: valle del río Indo;

            Al Norte: mar Caspio y el Turquestán;

            Al Sur: golfo Pérsico y océano Índico.

 

ORIGEN y ANTIGÜEDAD:

 

País del suroeste de Asia entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, actualmente conocido como Irán. El término Persia es originario de        una región del sur de Irán conocida como Persis o Parsa. Su nombre fue gradualmente utilizado por los griegos clásicos y por el mundo occidental para aplicarlo a toda la llanura iraní. Sin embargo, los propios iraníes la habían denominado durante mucho tiempo Irán, es decir, la `tierra de los arios'. En 1935 el gobierno solicitó que se utilizara el nombre de Irán en lugar del de Persia.

 

UBICACIÓN TEMPORAL

 

2500 a.C. Los persas pueblo ario se instala al sudoeste del Irán. En 708-633(hacia) Fraortes somete a los Persas que se convierten en vasallos de los medos y posteriormente a 555(hacia) Un príncipe vasallo de los medos, Ciro, rey de los Persas, se subleva y bajo su autoridad reúne a los medos y a los Persas y funda el imperio persa.

Ciro ataca al rey de Lidia y conquista su reino esto ocurre en 546, en 538 Ciro conquista Caldea, somete a Fenicia, se apodera de          Babilonia, autoriza a los Judíos a volver a su país y en 525 Cambises, rey de los Persas, conquista Egipto ya en 522-486 Darío I organizó el imperio en satrapias, estableció un código legal, moneda estable y un eficiente sistema de correo.

El Imperio Persa se sostuvo, de todas formas, 150 años más, hasta que en el 330 a C., fue incorporada por Alejandro de Macedonia a su            imperio.

El objetivo primordial de la política persa fue lograr la hegemonía universal: es decir, la conquista de todos los territorios conocidos en la época.

La superioridad de su ejército se debía a la táctica de asalto con arqueros a caballo”. Estaba formado por 10.000 guerreros llamados los inmortales” porque su número no se modificaba a pesar de las bajas, dado que éstas eran inmediatamente repuestas para mantener la cantidad constante.

 

Síntesis de las conquistas

 

Ciro: Media, Asia Menor (Lidia), Babilonia, Siria y Palestina. Irán hasta la India. 

Cambises: Egipto y expediciones por los alrededores (Etiopía, Libia)

Darío: Territorio hasta el valle del Indo, Tracia y Macedonia (por el oeste)

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El rey Darío organizó su vasto imperio dividiéndolo en 20 provincias denominadas satrapías, gobernadas por un sátrapa o gobernador nombrado por el rey, quién tenía poder absoluto sobre la región. Cada gobernador era asesorado por un concejo formado por miembros de las familias persas más importantes. El único miembro del gobierno de cada provincia que no respondía a las órdenes del gobernador era el jefe militar, que recibía sus órdenes del rey en forma directa. El imperio también era recorrido periódicamente por inspectores que controlaban las labores de los sátrapas y sus funcionarios.

Así como la organización política del imperio era eficiente, también la administración estaba muy bien organizada y controlada. Los tributos llegaban a las capitales a través de una red de caminos llamada Camino Real, que comunicaba las ciudades de Sardes y Susa, pasando a través de otras ciudades importantes.

PERSAS formaron un Imperio, dividido en satrapias,        pagadoras de tributo, reinado hereditario, ciudades-estado,

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

PERSAS Se dividía socialmente en el emperador y su familia, cortesanos, funcionarios, soldados, trabajadores, esclavos.

 

ORGANIZACION ECONOMICA:

 

Entre las actividades principales se encuentran la fabricación de alfombras, tapetes y joyas, en que lograron una gran belleza, fueron buenos arquitectos, su estilo es una imitación de los estilos egipcio, asirio y griego del Asia menor. Destacan el empleo de las azulejos y las esculturas de animales.

Los Persas tenían amplias conexiones entres las principales organizaciones de Eurasia. La ruta comercial mas conocida cruzaba las estepas y desiertos de Asia central y se usaba para traer sedas   chinas y otros elementos.

 

RELIGIÓN:

La religión persa sufrió muchas modificaciones con el    transcurso del tiempo. Al principio adoraban dioses que representaban fuerzas naturales y también adoptaban creencias de los pueblos conquistados

 

PERSAS adoraban a la naturaleza y a los astros. Tenían dioses   entre   los que se hallaban Mitra (dios del sol) y Anahita (diosa de las aguas fecundas). Se realizaban sacrificios animales, los sacerdotes que llevaban a cargo estas ceremonias se llamaban magos. Al igual      que los hebreos, poseían un libro sagrado llamado Avesta. Su religión cambió y pasó a conocerse como la religión de Zoroastro. Esta religión no era politeísta, sino que creía en un dios único, Ahura Mazda. Él rechazaba los        sacrificios y exigía la práctica de las virtudes (sabiduría, honestidad, etc.) Para alcanzar vida eterna. Esta religión experimentó varios cambios como cuando se transformaron en creyentes del bien y el mal.

 

EL ARTE:

Las artes y las ciencias persas se valieron de los aportes de los pueblos conquistados, fundamentalmente la escritura cuneiforme de la Mesopotamia.

Construyeron grandes palaciosque contaban con importantes salas de audiencias. La decoración era lujosa, con columnas, relieves decorativos y ladrillos esmaltados que representaban animales y escenas de guerra.

Los persas fueron los primeros en la historia en acuñar moneda. Eran de oro con la imagen de un arquero y recibían el nombre de           dáricos. No se utilizaban para comerciar sino que eran atesoradas         por el rey como símbolo de riqueza y prestigio.

Su Legado.-

Política: La idea de un imperio universal, objetivo recreado por muchos pueblos en el curso de la historia de la humanidad.

Economía: Generalización del uso de la moneda en las transacciones comerciales.

Vida Intelectual: La idea de la lucha entre el bien y el mal y la libertad de la elección del hombre para elegir entre ambos.

Ética: Tolerancia con los pueblos vencidos.

 
PREGUNTAS PARA DESARROLLAR:

1.- INVESTIGA Y COMENTA  CON TU GRUPO DE AULA, SOBRE LAS ENSEÑANZAS MORALES Y EDUCATIVAS DE LOS PERSAS.
2.- ¿PORQUE CREEES QUE ESTUDIAMOS A LOS PERSAS?
3.- DESARROLLA EL VOCABULARIO:
-SÁTRAPA
- ARIOS
  - ZOROASTRO
- MASDEISMO 

 

 

 

 

Por Leoncio Yupanqui
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados