Friday 10 july 5 10 /07 /Jul 03:37

 

Este tema lo hemos preparado como repaso final de las civilizaciones de Fenicia, Hebreos y Persas. (Alumnos de Primer Nivel de Secundaria)

 

La idea es que, los alumnos comparen y se ubiquen como desarrollaban las actividades más importantes los antiguos pueblos que ya habían pasado de la Comunidad Primitiva al Esclavismo.

 

UBICACIÓN ESPACIAL

 Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Limite: oeste, mar Mediterráneo; este río Jordán y  Mar Muerto; norte, montañas del Líbano y al sur, península del Sinaí.

        Esta región se llamo al inicio de su existencia como el país de Canaan debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina, nombre del cual deriva la palabra Palestina. Posteriormente se asentaron los hebreos, singular pueblo, que no formo un poderoso Estado o un Imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad.

 

Los fenicios vivían en la costa septentrional Sirio-Libanesa. los caracteres naturales del territorio y la propia habilidad de sus habitantes determinaron impulsar a los fenicios a buscar rutas marítimas para su expansión y desarrollar las mayores empresas navales.

Era una región muy accidentada, cubierta en ese entonces por espesos bosques de cedro, famosos en la antigüedad por suministrar madera de alta calidad a todo el Mediterráneo. Las cuatro ciudades más importantes eran Aradus (Ruad) que estaba situada en una isla frente a Tartus, Biblos (Jbeil), Sidón y Tiro. Otras eran Maratus (Amrit), Beritus (Beirut), Ecdippa (Aczib) y muchas, sí bien algunas no mayores.

 

Asiría, antiguo país de Asia, que se extendía hacia el sur desde aproximadamente la frontera norte del actual Irak y abarcaba el valle del río Tigris y uno de sus afluentes más importantes, el Zab, formando una zona con forma similar a un triángulo invertido. La parte occidental del país era una estepa únicamente adecuada para una población nómada. Sin embargo, la parte oriental era apropiada para la agricultura, con colinas boscosas y fértiles valles bañados por pequeños ríos. Limites: Al este se encontraban los montes Zagros; norte, el accidentado territorio armenio; al oeste se extiende la llanura de Mesopotamia. Al sur se encontraba el país conocido primero como Sumer, después Sumer y Acad, y más tarde Babilonia. Mesopotamia es el nombre que los antiguos griegos dieron a toda la región en la que surgieron estos países, incluido Asiria.


Persia, país del suroeste de Asia entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, actualmente conocido como Irán. El término Persia es originario de una región del sur de Irán conocida como Persis o Parsa. Su nombre fue gradualmente utilizado por los griegos clásicos y por el mundo occidental para aplicarlo a toda la llanura iraní. Sin embargo, los propios iraníes la habían denominado durante mucho tiempo Irán, es decir, la `tierra de los arios'. En 1935 el gobierno solicitó que se utilizara el nombre de Irán en lugar del de Persia. Este artículo detalla el antiguo Imperio persa hasta la conquista árabe durante el siglo VII d.C. Para la historia de la región desde entonces.

 

Relación de los cuatro pueblos en ubicación espacial es: que todos ellos estaban situados en zonas vecinas de Asia.


 UBICACIÓN TEMPORAL:

 

PERSA:

2500 a.c Los persas pueblo ario se instala al sudoeste del Irán

708-633(hacia) Fraortes somete a los Persas que se convierten en vasallos de los medos

555(hacia) Un príncipe vasallo de los medos , Ciro, rey de los Persas, se subleva y bajo su autoridad reúne a los medos y a los Persas y funda el imperio persa

546 Ciro ataca al rey de Lidia y conquista su reino

538 Ciro conquista Caldea , somete a Fenicia , se apodera de Babilonia . autoriza a los Judíos a volver a su país

525 Cambises , rey de los Persas, conquista Egipto

522-486 Darío organizó el imperio en satrapias, estableció un código legal, moneda estable y un eficiente sistema de correo

ASIRIOS :

722

Sargón 2do toma samaria y destruye el reino de Israel.

 

626

Apogeo del imperio asirio bajo Sargón 2do y otros , junto con asiria abarca caldea , toda siria y una parte de la Asia menor

 

645

(Asia) El rey de Asiria se apodera de Susa y la destruye

 

616-612

El imperio Asirio se derrumba bajo el doble ataque del gobernador de Babilonia, destruyen las ciudades . El imperio no se recobrará mas.

 

 

FENICIOS:

1200 - 1100 a. de C.

Los pueblos cananeos de la costa empiezan a ser conocidos como fenicios.

1000 - 700 a. de C.

La Fenicia oriental establece rutas comerciales y coloniales en el metiterráneo.

- 800 a. de C.

Los asirios inician su acoso a los fenicios.

- 814 a. de C.

Tiro funda a Cartago.

735 - 728 a. de C.

Los griegos comienzan a establecerse en Sicilia.

700 a. de C.

Cartago funda Motya, en una isla de Sicilia.

600 a. de C.

Los Cartagineses se alían con los Etruscos contra los griegos.

585 - 571 a. de C.

Nabucodonosor II, rey de Babilonia asedia y castiga a Tiro.

567 - 559 a. de C.

Tiro está bajo control de Babilonia; la ciudad es gobernada por magistrados.

- 550 a. de C.

El general cartaginés Magónemprende con éxito una campaña contra los griegos en Sicilia y establece la dinastía magónida.

- 494 a. de C.

Comienza la ayuda naval de Fenicia a persia en una campaña de 14 años contra los griegos.

- 480 a. de C.

Batalla de Salamina. Los Griegos vencen a los persas, que luchaban con ayuda naval fenicia. La armada cartaginesa también es derrotada por los griegos en Himera, Sicilia.

- 387 a. de C.

Motya cae ante los griegos.

- 336 a. de C.

Alejandro Magno parte a la conquista del este.

- 333 a. de C.

Biblos y sidón se rinden ante Alejandro Magno.

- 332 a. de C.

Tiro es asediada por Alejandro. Fin de la fenicia oriental.

264 - 241 a. de C.

Primera guerra púnica, entre Roma y Cartago.

- 237 a. de C.

El cartaginés Amílcar Barca desarrolla una base de poder en España ; establece la dinastía bárcida.

- 229 a. de C.

Amílcar Barca muere en una batalla; Asdrúbal, su yerno, sucede y funda Nueva Cartago (Cartagena)en España.

- 221 a. de C.

Asdrúal es asesinado ; le sucede Aníbal, hijo de Amílcar Barca, conocido como Anibal el Grande. 

- 218 a. de C.

Empieza la segunda guerra púnica. anibal consigue cruzar los Alpes para luchar contra los romanos.

- 202 a. de C.

aníbal tiene que volver a Africa, donde es derrotado por el romano Escipión. Fin de la Segunda guerra púnica.

- 146 a. de C.

termina la tercera guerra púnica. Cartago cae. Fin de la Fenicia Occidental.

 

HEBREOS:

(antes de) 2000. eran pastores nómadas que estaban bajo las ordenes de sus patriarcas

( hacia) 2000 la tribu de Abrahán , se establece en cannan ( palestina)

1680-1580 emigran a Egipto

1580-1500 salen de Egipto y se establecen en el desierto de el SINAÍ . Moisés proclama la religión del dios único , y la organización de las doce tribus y el gobierno de cada una de ellas por los Ancianos

1500-1400 con Josué vuelven a palestina . de pastores nómades se convierten en agricultores sedentarios.

1400-1100 gobierno de los Jueces

1025-935 monarquía , reyes , Saúl , David , Salomón . construcción del templo de Jerusalén

alcanza el mayor poderío el pueblo de Israel.

935 luego de Salomón ,ocurre el cisma de las 10 tribus , separación del reino de Israel (capital samaria) y del reino de Judá ( capital Jerusalén)

586 Fin del reino de judá . toma de Jerusalén por el rey de babilonia, nabucodonosor, quema ciudad y templo y manda a los judíos a caldea

538 después de la toma de babilonia por Ciro (persa) este autoriza a los judíos a volver a su país , reconstruyen Jerusalén y el templo.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

 

ASIRIOS: Basada en una estructura imperial , con un sistema de provincias y gobernadores . en las capitales mas importantes residían las personas que era mas poderosas , en las ciudades inferiores , se albergaba la mayoría de la población. Mientras que, los HEBREOS. Estaban divididos en doce tribus, sin confirmar un solo estado. Su vinculo primordial era el religioso. Cuando eran atacados por enemigos (momentos difíciles) las tribus aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez, que era, generalmente, un caudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad. Entre ellos se destacaron Gedeon, Sanson y Samuel.

Afines del siglo XI a.C., estas unidades temporales se transformaron en una unidad permanente con la creación del reino de Israel. Estos organizaron un solo Estado: nació la monarquía..El primer rey, Saul, venció a los filisteos y floreció al Estado, su gobierno era acompañado por un Consejo de Ancianos. Su sucesor, David, ataco la ciudad de Cananea de Sión y se apropio de ella llamándola Jerusalén. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los demonios de Israel, desde al Eufrates hasta el Mar Rojo. Los hebreos consideraron esta época como la mas feliz. Su hijo, Salomón, Alcanzo la fama por darle importancia a la justicia y por intensificar el comercio. Organizo también, una flota para comerciar por el Mar Rojo. Parte de las riquezas se aplico a la construcción del palacio y del templo de Yavhe en Jerusalén La muerte de Salomón desencadeno una rivalidad entre las doce tribus que termino en la división del reino en dos estados diferentes: a) las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, mas vasto y fuerte, con su capital en Samaria .b)Las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa. La organización política de los FENICIOSse compendia en la supremacía que sucesivamente ejercieron Gebal o Biblos, Sidón y Tiro, sus ciudades más importantes. Cada una de estas ciudades constituía un minúsculo Estado independiente, con sus leyes, su constitución su gobierno propio, sus reyes hereditarios, cuyo poder estaba templado por las familias aristocráticas y por la clase sacerdotal. Por su parte los PERSAS formaron un Imperio ,dividido en satrapias, pagadoras de tributo, reinado hereditario, ciudades-estado, etc

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

ASIRIOS:

La vida social o familiar, las costumbres matrimoniales y las leyes de propiedad eran muy parecidas a las de Babilonia. La familia era la unidad básica de la sociedad .Los matrimonios eran dispuestos por los padres y los esponsales se reconocían legalmente tan pronto como el novio presentaba un regalo nupcial al padre de la novia; la ceremonia matrimonial normalmente concluía con un contrato inscrito en una tablilla. Aunque el matrimonio se consideraba principalmente un acuerdo práctico, hay pruebas que sugieren que no eran completamente desconocidas las relaciones prematrimoniales clandestinas. La mujer asiria tenía algunos derechos civiles importantes. Podía tener propiedades, realizar negocios y actuar como testigo en un juicio. Sin embargo, el marido podía divorciarse de ella por cuestiones triviales o, si no le había dado hijos, podía contraer matrimonio con otra mujer. Se conocen por un documento fundamental: El Código de Hammurabí.

El código de Hammurabí diferencia las 3 siguientes clases sociales: por un lado están los privilegiados (penas menores), cuando se comete un delito contra ellos se aplica el máximo castigo. Esta clase está formada por: los sacerdotes, los funcionarios (todos los que trabajan para el Estado) y los hombre de gran fortuna (clase alta).

Clases dominadas (severamente castigados) si alguien comete un delito contra ellos

aquel es mínimamente castigado (sobre todo si es de una clase superior): son los campesinos libres pero pobres, los artesanos,... Constituyen la mayoría de la población.

Los “sin derechos” son los esclavos (son considerados como propiedades). Cuando se hace algo contra un esclavo quien recibe la indemnización es el dueño. Hubo muy pocos esclavos.

 

En cambio los FENICIOS En este pueblo, como en muchos , el núcleo de la sociedad era la familia. Como en la mayoría de los pueblos también existían esclavos que se conseguían cuando , en una guerra, se obtenían prisioneros .

 

la sociedad de los PERSAS Se dividía socialmente en el emperador y su familia, cortesanos, funcionarios, soldados, trabajadores, esclavos.

 

La de los HEBREOS estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad .En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de huertas, conformando poblados.

  ECONOMÍA:

 ASIRIOS: A comienzos del séptimo milenio en asiria los granjeros cosechaban cebada y trigo, poseían ovejas y cabras, tejían prendas y fabrican cuchillos. Los asirios carecían de metales y grandes recursos. Ellos exigían tributos de todas sus provincias y de los pueblos cercanos. La actividad económica más importante es la agricultura de regadío (por las buenas tierras y los ríos) En Mesopotamia hay 2 cosechas anuales.

Casi todas las tierras son del En y las cultiva utilizando a campesinos libres, trabajan a cambio de un salario.

Las otras tierras las entrega a los soldados y a los funcionarios.

- Hay tierras de particulares, sin embargo éstas fueron desapareciendo por el endeudamiento = tierra muy mal repartida.

Todo el que participó en la construcción de los canales tiene derecho al agua. Las cosechas suelen ser de cereales, también hay cultivos tropicales (dátiles) y plantas oleaginosas (sésamo).

 

Los FENICIOS: del segundo milenio antes de Cristo consiguieron crear una estructura comercial propia para compensar la diferencia entre sus recursos naturales y los de sus vecinos". Como comerciantes y mercaderes fueron los fenicios activos y prósperos, buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo, materias primas y toda clase de productos manufacturados por ellos y por los pueblos de oriente. Excelentes navegantes y audaces exploradores contaban con numerosas flotas comerciales y de guerra, estas últimas protegiendo siempre a los barcos mercantes.

Sus habitantes vivían del comercio marítimo y de las industrias relacionadas con este, es decir, astilleros, factorías de artículos manufacturados, aprovechando las materias primas que los barcos suministraban.

Se les ha llamado con mucha propiedad "recaderos del mundo antiguo". Su importante marina iba a buscar los metales útiles como el estaño, cobre y oro en los lugares mas apartados, de los cuales se hacia gran consumo en la corte del faraón y en Ninive y Babilonia. En las colonias fenicias del sur de España encontraron grandes minas de plata, fuente de riqueza y expansión fenicia. Diodoros escritor clásico anota: " los fenicios allegaron grandes riquezas en el comercio de la plata. Gracias a este comercio que realizaron durante mucho tiempo, crecieron hasta el punto de poder fundar colonias en Sicilia e islas cercanas, en Africa y Cerdeña y en Iberia".

Vendían en Grecia, en Italia, en todas las costas bañadas por el Mediterráneo, el incienso y la mirra de Arabia, las piedras preciosas, las especias y marfil de la India, la seda de China, los esclavos y caballos del Cáucaso.

El comercio fenicio era de intercambio, estos no usaron la moneda hasta el año 400 antes de la era cristiana. En Sidón solo por la influencia de los persas se empezaron a acuñar monedas, en el reverso estaba impresa la cabeza del rey persa, lo que atestigua los estrechos lazos que por aquel tiempo unían a Persia y Sidón.

 

Por su parte los Persas tenían amplias conexiones entres las principales organizaciones de Eurasia . La ruta comercial mas conocida cruzaba las estepas y desiertos de Asia central y se usaba para traer sedas chinas y otros elementos .

Cada una de las satrapías enviaba en forma de alimentos o plata ( Cuando esta apareció) el pago de sus impuestos.

      Como otros pueblos los HEBREOS:, se dedicaron a la agricultura y la ganadería.

El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lo mas importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de transito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia ), marfil y especias.

 
RELIGIÓN

 

HEBREOS: La religión domino todos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibición de representar la divinidad estimulo la literatura y el resultado fue la BIBLIA. También denominada Sagradas Escrituras.

El ANTIGUO TESTAMENTO está escritos por los hebreos. Habla de las costumbres y pensamientos morales de los israelitas. Luego los cristianos agregaron el NUEVO TESTAMENTO con la llegada de Cristo y los orígenes del cristianismo.

La primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del Cercano Oriente es que cree en un solo Dios Otra diferencia es que Dios actúa con los hombres y no fuera del mundo de los hombres. Esto no significa que no volvieran a caer periódicamente en el politeísmo. Esta caída se producía varias veces hasta que alguien (como los predicadores) los esperanzaban nuevamente.

Aportes a la religiosidad: a) Primera gran fe monoteísta. b) Origen de las tres grandes religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo. c) Antiguo Testamento.

 

Otra religión diferente en algunos aspectos era la de los PERSAS adoraban a la naturaleza y a los astros. Tenían dioses entre los que se hallaban Mitra (dios del sol) y Anahita (diosa de las aguas fecundas). Se realizaban sacrificios animales, los sacerdotes que llevaban a cargo estas ceremonias se llamaban magos. Al igual que los hebreos, poseían un libro sagrado llamado Avesta. Su religión cambió y pasó a conocerse como la religión de Zoroastro. Esta religión no era politeísta, sino que creía en un dios único, Ahura Mazda. Él rechazaba los sacrificios y exigía la práctica de las virtudes (sabiduría, honestidad, etc.) para alcanzar la vida eterna. Esta religión experimentó varios cambios como cuando se transformaron en creyententes del bien y el mal.

 

Y otra la de los FENICIOS que se caracterizaba por ser una religión típicamente cananea en todos sus aspectos.En las excavaciones arqueológicas de Ugarit antigua ciudad cananea al norte de Biblos, se encontraron la mayor colección de tablillas protofenicias referentes a religión y mitos, ellas son de gran importancia porque confirman que los fenicios tenían una religión basada en la estructura de la antigua religión cananea.En la época de la expansión fenicia, podemos distinguir en su religión no solo los elementos cananeos, sino también muchos prestados de los cultos circunvecinos, especialmente tomados de los egipcios y más tarde de los griegos. Aunque la religión había permanecido en su espíritu básicamente cananeo. Los colonizadores fenicios llevaron su religión a través del mar. En todas partes donde fundaron colonias, se daba culto a los mismos dioses, si bien no siempre con los mismos nombres y se realizaban las mismas practicas del culto que en la fenicia de origen.

En la religión fenicia sus cultos se basaban en antiguos mitos cananeos que pretendían explicar el misterio del ciclo de las estaciones, reproducían la alternancia anual de las estaciones propiciatorias de las cosechas. Lo que indican venían de pueblos agrícolas, como seguramente eran los antepasados cananeos, actividad que cambiaron por el mar por su ubicación. Los textos ugariticos proporcionan múltiples indicios sobre lo que los fenicios creían. El panteón fenicio se organizaba en torno a una triada, a la cabeza se encontraba la máxima deidad masculina, llamado EL, Dios Supremo, El creador de los creadores, El padre de los dioses. Era la deidad universal y gobernaba pasivo sobre toda la serie de dioses o divinidades menores. Le seguía la Diosa Madre, llamada Asherat-del-Mar, su consorte, cuyo hijo Baal o Señor, identificado con la juventud, el dinamismo, la fuerza y la violencia, ha llegado hasta nosotros como el dios fenicio por excelencia. El Señor Baal perecía cada ano para simbolizar la ciega de la cosecha y la sequía de la tierra. El hijo renacía luego señalando el retorno de la primavera y una nueva cosecha. Este mito ha tenido diferentes versiones, de acuerdo a los textos encontrados.

 

Los ASIRIOS era politeísta (igual que todas las de la antigüedad).

Se utiliza la religión para explicar fenómenos que el hombre no entiende. Inventan dioses, leyendas, etc... para explicarlo todo (funcionamiento de la Naturaleza y origen de la vida). Lo divinizan todo, hay dioses de los astros, de la tierra, del mar, de la agricultura, etc.

Consideran a los dioses caprichosos y difíciles de predecir, por esto los sacerdotes son tan fundamentales: aseguran la paz y tranquilidad espiritual.

Creen que los dioses cuando se enfadan les castigan, creen que estos castigos son por su culpa = sociedad muy pesimista, trabajan para mantener contentos a los dioses.

No tienen esperanza de una vida mejor tras la muerte, creen que la otra vida es un vagar continuo de las almas por un mundo de tinieblas.

 

ARTE, ARQUITECTURA, ESCRITURA:

 ASIRIOS

Conjunto de obras realizadas por las civilizaciones del antiguo Oriente Próximo. Las tierras bajas de Mesopotamia abarcan una llanura fértil, pero sus habitantes se tuvieron que enfrentar al peligro de las invasiones, las extremas temperaturas atmosféricas, los periodos de sequía, las violentas tormentas y los ataques de las fieras Su arte refleja al mismo tiempo su adaptación y su miedo a estas fuerzas naturales, así como sus conquistas militares. El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tabletas para la escritura. Se conservan pocos objetos en madera. En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, cobre, oro y plata, así como nácar y piedras preciosas en la escultura más fina y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas. El control político mesopotámico y sus influencias artísticas se extendieron a las culturas vecinas, llegando incluso en ocasiones a zonas tan alejadas como la costa sirio-palestina, de modo que también los motivos artísticos de estas áreas lejanas influyeron en los centros mesopotámicos. Además, el resto de los pueblos que invadieron la región recogieron tradiciones artísticas mesopotámicas. ESCRITURA: Se le denomina sumeria (nació en la región de Sumer) o cuneiforme (por la forma de sus signos: dejan una marca en forma de cuña).Se realiza sobre tablillas de arcilla por la falta de materias primas de Mesopotamia. Se escribe con un punzón, cuando la arcilla está húmeda, que tiene forma triangular (por ello los signos tienen forma de cuña).Es una escritura ideográfica, posee más de 1.500 signos de diferente combinación es difícil nuevo oficio especializado: El escriba: En él se hallan las más importantes bibliotecas.

 

Por su parte el arte FENICIOS concurren elementos de muy diversas procedencias: egipcios, griegos, mesopotámicos, egeos, sirios y micénicos, es decir, fue un arte eminentemente ecléctico.

Las joyas, el vidrio, el marfil tallado, los recipientes de metal decorado: los diseños eran de una amplia y desconcertante variedad, pues los artistas fenicios los adoptaban de otras culturas para satisfacer los variados gustos de sus clientes. Al principio los fenicios actuaban sobretodo como tratantes, los buhoneros contentos de comerciar con cerámica minoica o escarabeos egipcios, fortalecieron el comercio marítimo, pero su pericia no tardo en desarrollarse. Con el tiempo fundaron una industria de creación artesanal, donde se hacían la mayoría de los objetos decorativos con los que comerciaban.

 

Trabajaban miniaturas de marfil exquisitamente labradas, aunque fabricaban figurillas, placas ornamentales y artículos útiles, la principal producción en marfil de los fenicios consistía en paneles decorativos para muebles. También fabricaban pequeños frascos de incienso y otros recipientes. Las fábricas de pasta vitria produjeron los "vasos", objetos muy usados por los fenicios, que hacían gran uso de los perfumes. En el siglo IX antes de nuestra era, nace en Chipre una cerámica fenicia bellamente decorada, cuya superficie podía competir incluso con el metal. Los fenicios difundieron el uso de las ánforas como envase de almacenamiento, las figuras de cerámica a molde se puso al alcance de un público muy amplio y dejo de ser exclusivo de las clases elevadas. Los fenicios se interesaron más en su cerámica por su utilidad que por la belleza.

 

Entrando en los PERSAS: Los principales trabajos artísticos de la época prehistórica fueron las piezas de cerámica y pequeñas figuras de arcilla, mientras que la arquitectura y la escultura predominaron a lo largo de los dos imperios persas, el aqueménida y el sasánida (siglos VI a.C.-VII d.C.). Tras la conquista árabe y la introducción del Islam en el siglo VII d.C., la escultura cedió su lugar en favor de la arquitectura, que entró así en un periodo de gran esplendor. La pintura llegó a ser importante entre los siglos XIII a XVII. Entre los primeros ejemplos de arquitectura persa destacan un grupo de pequeñas viviendas hechas a base de mortero y ladrillos de barro no cocido y secados al sol (adobe) descubiertas en varios yacimientos neolíticos del occidente de Irán: Tepe Ali Kosh, Tepe Guran, Ganj Dareh Tepe y Hajji Firuz Tepe. Estos yacimientos demuestran el asentamiento de pequeños poblados formados por casas de una única habitación y dependencias para almacenaje a lo largo de la frontera occidental del país en torno al año 6000 a.C. Las excavaciones en Tal-i Bakun, cerca de Persépolis, y en Tal-i Iblis y Tepe Yahya, cerca de Kerman, muestran cómo hacia el 4000 a.C. se levantaron edificios con un mayor número de estancias, agrupados además en pueblos o pequeñas ciudades. Todas estas estructuras arquitectónicas indican que las técnicas tradicionales de construcción mediante mortero y ladrillos de adobe se encontraban ya en pleno desarrollo. La arquitectura y artesanía de este periodo conocido como edad del hierro, precedente inmediato de la fundación del Imperio persa por Ciro II el Grande, por la utilización de largos corredores de columnas como característica principal de la nueva tipología constructiva. Las columnas eran de madera y se levantaban sobre losas de piedra, mientras que los edificios se construyeron a base de piedra sin tallar y ladrillo. Las escaleras y las terrazas, junto con otros elementos, constituyeron los prototipos desarrollados más tarde por la arquitectura imperial de Pasargada y Persépolis. Ellos tenían una escritura cuneiforme.

 

Pasando a los HEBREOS la mayoría de las obras literarias fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y por obra del rey- poeta David. Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del cantor de los cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros denominados Sapienciales, como el Eclesiastés.

Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El sofar fue un instrumento típico hebreo, cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales. También utilizaron cítaras, sistros panderos (adufes) y flautas, por mencionar los más popularizados.

No había pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en la idolatría. Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios y las viviendas de los nobles.

La escritura se fue modificando a través del tiempo hasta llegar hasta lo que hoy conocemos como escritura hebrea: el idioma es el hebreo y , minoritariamente, el árabe .

 

 

RELACIÓN ENTRE ELLOS Y CON OTROS PUEBLOS

 

HEBREOS: El comercio. Palestina, era una “tierra puente”, es decir, un lugar de transito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia ), marfil y especias.

Militar. En algunos casos la relación era militar, ya que los pretendían invadir o , en el caso mas conocido, desterrar de su lugar.

 Para los PERSAS la relación fue comercial , para lo cual hicieron extensas redes de caminos y un canal que unía el Nilo al mar Rojo . Militar: de expansionismo.

 

Los FENICIOS tenían una relación comercial con otros pueblos (como ya explique en economía) , y tenían una relación militar : de expansionismo al igual que los Persas .

 

Y por último los ASIRIOS que comerciaban con varios pueblos (como ya explique en economía) . Militar: como para ellos su mas importante ingreso era el de las guerras, este también era su mas “seguido” contacto con otros pueblos. Con la guerra, consiguieron, hasta conquistar el cercano oriente.

 

Por Leoncio Yupanqui
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados