Friday 10 july 5 10 /07 /Jul 04:47
Esta Recoppilacion, como la anterior que ya publicamos, trata de ubicar a las civilizaciones antiguas es sus aspectos mas resaltantes, para poder nosostros entender el porque el estudio de las sociedades y mas aún de la importancia de la historia Universal.

Egipto

Es un país situado al noreste de Africa, Su territorio es árido y seco, pero el Nilo, ha hecho posible la formación del fértil y hermoso “Valle del Nilo. Su clima es cálido y seco. Su producción esta representada por lino, cebada, trigo, palmeras, vid y papiro(planta acuática y de su tallo extraían láminas que servían de papel para la escritura. Tenían animales como caballos, asnos, ganado vacuno, corderos y cabras. Y animales salvajes como el tigre, león. Hipopótamo y cocodrilo.

Políticamente estuvo gobernado por una Monarquía Teocrática (teo-dios, cracia- gobierno).

  • la cabeza de esta organización era el faraón

  • socialmente existían clases, privilegios y desigualdades

El Faraón: tenía poderes ilimitados y su voluntad era ley. Se consideraba hijo del dios sol Osiris. El faraón dirigía el gobierno, administraba justicia y era el supremo sacerdote.

Los Sacerdotes: eran los guardianes de los templos y dirigían el culto, gozaban de todos sus derechos

Los Escribas: eran los secretarios o auxiliares de los faraones, gozaban de todos sus derechos.

Los Guerreros: era la clase militar que defendía el país y conquistaba territorios.

El Pueblo: estaba formado por comerciantes, agricultores, artesanos y gente humilde que tenían una vida llena de privaciones.

Los Esclavos: eran prisioneros de guerra o de las ciudades conquistadas, también eran comprados en mercados extranjeros. No tenían derechos, podían ser tratados como animales o cosas.

Cultura Egipcia:

Artes: Fue religiosa y monumental destacan en arquitectura y escultura

Arquitectura- sobresalen las tumbas o pirámides y templos:

  • Los Templos: fueron sólidos y de grandes dimensiones. - Las Pirámides: son tumbas gigantescas de forma triangular y base cuadrada, cuyos 4 ángulos representan los 4 puntos cardinales. Las principales son:

_Keops: con 145 metros de altura

_Kefren: con 136 “ “

_Micerinos: con 62 “ “

Escultura- la principal es la Esfinge: es una gigantesca figura tallada en una roca. Representa a un león y tiene la cabeza de un monarca egipcio.

Ciencias: Sobresalen en matemática, astronomía e ingeniería

En Matemática- conocieron la numeración decimal. Avanzaron en geometría.

En Astronomía- tuvieron un calendario de 365 días. Dividieron el año en 12 meses lunares de 30 días, más 5 días festivos.

Escritura- fue de 3 clases:

- Jeroglífica: formado por signos, imágenes de animales y objetos. Era complicada.

- Hierática: empleada por los escribas y sacerdotes

  • Demótica: era simple y popular.

La Moral y sus leyes: Los egipcios creyeron en la inmortal del alma y su moral fue muy avanzada. El principal dios era Osiris, el que sólo apreciaba las acciones nobles y la buena conducta: no robaban, no mataban ,ni mentían.

Religión: Fue politeísta, porque adoraron a muchos dioses. Rindieron culto a sus muertos y los embalsamaban, también rindieron culto a los animales, a los astros, y al río Nilo.

Mesopotamia o Caldeo-Asiria

Se desarrolló al sudoeste de Asia central. Sus ríos fueron Tigris y Eufrates que ayudaron a la producción agrícola. Sus producciones fueron: trigo, cebada y frutos como dátiles; los animales que habían eran ganado de bueyes y carneros, animales salvajes- tigre, león, oso, leopardo.

- Asiria: ubicada al norte su capital es Nínive

  • Caldea: ubicada al sur, su capital es Babilonia.

Manifestaciones culturales:

Ciencias- Matemáticas: tenían el sistema de pesas y medidas más antiguo de la antigüedad. Idearon longitudes- el palmo(21 cm.), la pertica(2.571 m) y el estadio(600 pies ), para medir una superficie tuvieron e pie cuadrado. El peso de los objetos eran medidos en talentos y dracmas. Inventaron la numeración decimal y sexagesimal.

Astronomía: conocieron los planetas hasta Saturno, los eclipses de sol y luna. Dividieron el año en 12 meses, la semana en 7 días, el día en 4 horas, la hora en 60 minutos

Legislación: fue muy avanzada. Así 2.000 años antes de Cristo tuvieron el Código de Hamurabi, considerado como el más antiguo de la tierra. Las penas eran muy severas, pues se aplicó la ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente

Artes- Arquitectura: construyeron palacios y templos de grandes dimensiones e imponente aspecto. Emplearon el ladrillo cocido. Templos como el Zigurat.

Ingeniería: construyeron grandes canales, acueductos y represas.

Escultura: trabajaron bajorrelieves, pero no esculpieron estatuas. Esculpieron toros alados, tigres, leones,etc. Emplearon el ladrillo esmaltado.

Escritura: inventaron la escritura cuniforme, llamada así porque los signos que la componen tienen formas de cuñas o clavos escritos sobre ladrillos.

Fenicia

 

Significa país de las palmeras. Ocupó una franja angosta de tierra ubicada en el Asia Menor

Origen: los fenicios eran de raza semítica, pues se consideraban hijos del patriarca Noé. Procedían de las llanuras de Caldea. Era un pueblo laborioso y emprendedor con un desmedido amor por la riqueza, lo que los convirtió en los marinos y comerciantes más famosos de la antigüedad, y en la más grande cultura de tipo industrial y comercial.

Abundaban los bosques de cipreses y cedro que eran madereros. También cultivaron vid, trigo y olivo. La palmera creció en abundancia, es por eso que se llama país de las palmeras

Expansión Mercantilista:

La Navegación y el Comercio- la necesidad impulsó a los fenicios a la navegación y al comercio, porque su país no era propicio para la agricultura. Con el cedro construyeron barcos. Recorrieron el Mar Mediterráneo, no se alejaron mucho de la costa. Mantuvieron en secreto la ubicación de los lugares con los que comerciaban, para evitar la competencia.

También salieron al Océano Atlántico

Industria y Comercio- fabricaron objetos de vidrio trasparente, plata cobre, bronce y hierro. Trabajaron hermosos tejidos de lana color púrpura, que era rojo oscuro, algo morado. Este color provenía del tinte que daba un caracol marino llamado murex. Las mejores telas de la antigüedad eran de color púrpura. Los fenicios se dedicaron a la compra y venta de esclavos

 

 

Gobierno fenicio- Fenicia es un conjunto de ciudades a lo largo de todo el litoral marítimo que esta independientes entre sí. C/u de estas ciudades estaba gobernada por un rey o por jefes de la aristocracia y por un senado, formado por gente adinerada. Su ejercito estaba formado por mercenarios que eran extranjeros con un bajo salario.

Religión: el dios principal fue Baal que representaba al sol y era el productor y conservador de la naturaleza, también adoraron a Astarte, la luna diosa del amor y de los cielos.

Aporte Fenicio a la cultura occidental:

1.Inventaron el alfabeto fonético de 22 letras

2.Crearon la empresa comercial e industrial, instalaron grandes fabricas.

Inventaron la letra de cambio y el vidrio transparente.

Difundieron por los pueblos del mediterráneo los conocimientos de ciencias, artes y religión de las culturas del oriente

Lograron gran adelanto en la navegación, el comercio y la industria.

Los Hebreos

Significa gente del otro lado del río. Se les llamó judíos y eran de raza semítica, que abandonaron el país de Caldea y se marcharon hacia el oeste en busca de tierras fértiles y pastos para sus ganados. Se establecieron en el “país de Canaan” o tierra prometida Palestina.

Palestina: esta ubicada en el Asia menor. El río Jordán recorre al país de norte a sur y desemboca en el Mar Muerto. Su producción es trigo, cebada, vid, olivo y las higueras, también bueyes, cabras, asnos, ovejas.

Importancia de su historia: los hebreos son el pueblo escogido por Dios. Es el primer pueblo que creyó en un solo Dios, fueron monoteísta; pero este Dios fue justo, misericordioso, espiritual y todo bondad. Este Dios fue Jehová que pedía buenas acciones y exigía el cumplimiento de los 10 mandamientos de la ley de Dios.

Religión hebrea: fue espiritualista y moralista. Exigió la practica del bien de lo noble, lo justo y lo humano.

La Biblia- es el libro Sagrado Divino y humano del mundo Cristiano. Estos principios morales y religiosos sirven de base para el cristianismo.

El Decálogo- en el antiguo testamento se encuentra el decálogo o los 10 mandamientos de la ley de Dios, llamadas tablas de la ley que Jehová dictó a Moisés

Aporte de los Hebreos a la cultura Universal

Valor del pueblo Hebreo: este pequeño pueblo de pastores y agricultores, han ejercido una gran influencia en la historia de la humanidad, debido a la Biblia y a la creencia en un solo Dios. La Biblia representa su espiritualidad. La idea de un solo Dios, que los hebreos mantuvieron con fe y constancia y el Cristianismo proclamando como salvador al Dios de los antiguos patriarcas.

La Cuenca del Mediterráneo

El Mediterráneo es un mar interior que baña las costas meridionales de Europa, norte de Africa y oeste de Asia Menor.

3 penínsulas Europeas se internan en el mediterráneo:

la Ibérica- España y Portugal

la Itálica- roma

la Balkánica- Grecia

Historia: Su cuenca, toda su área geográfica se divide en : Mediterráneo Occidental y Mediterráneo Oriental.

Grecia

Se ubica en el extremo sur de la península de los Balkanes en Europa. Su territorio esta cubierto por montañas y pendientes. Los ríos han formado ciudades- estado como Esparta y Atenas. Los griegos producen cereales, vid, olivo, higos y animales como ganado vacuno, ovino y porcino.

Religión: fue politeísta, antropomorfista y panteísta . No ordenaba ningún precepto moral. Sus dioses fueron- Zeus(dios supremo), Hares(dios de la guerra), Afrodita(diosa del amor ), Atenea(diosa de la sabiduría), Poseidón(dios del mar), Apolo(dios de la juventud).

Las Ciudades Estado: En Grecia no existió un estado unificado, si no, un conjunto de ciudades que dominaban el área geográfica y llevaban una vida autónoma, dando origen a las Ciudades-estado .Las principales fueron: Esparta y Atenas.

Esparta

Se ubica al sur de Grecia sobre el mar Egeo. Fue un pueblo de soldados, su educación se basaba en el lema “vencer o morir en el campo de batalla”

Sociedad: basada en desigualdad y privilegios.

A)Espartanos- clase dominante y privilegiada. Los únicos que podían desempeñar cargos públicos y poseer propiedades.

B)Periecos- descendientes de los antiguos habitantes de la zona , fueron sometidos pacíficamente.

C)Ilotas- descendientes de los sometidos por la violencia. Eran siervos del estado, cultivaba las tierras de sus amos y eran sometidos a trato inhumano.

Políticamente: estaba gobernada por

_Una Monarquía- con 2 reyes, uno militar y otro religioso

_Un Senado- integrado por 28 miembros que elaboraban las leyes y reglamentaba las costumbres

_La Asamblea del Pueblo: que aprobaban o rechazaban las leyes propuestas por el senado.

_Los Eforos- que en # de 5 vigilaban a los reyes y al senado y votaban por la guerra o la paz.

Educación espartana: tuvo carácter militar ,buscó hacer del ciudadano un buen soldado, su educación estaba a cargo del estado. Cultivaron el desarrollo físico, el valor y fortalecimiento del espíritu. Desde los 17 hasta los 60 pertenecían al ejercito.

Atenas

Se sitúo en una península de forma triangular llamada Atica situado al sudeste de Grecia continental. Tiene 3 llanuras importantes Eleusis, Atenas y Maratón. Fue una región montañosa con clima cálido y seco. Produjo vid, olivo y higuera. Atenas se impuso sobre las otras aldeas.

Organización Política: desde la segunda mitad del siglo 7 a. C se acentuaba un malestar de orden social en Atica, por la obra del régimen aristocrático. Los pequeños propietarios se arruinaban por la competencia de trigo extranjero, ante la imposibilidad del pago quedaban como arrendatarios de sus propias tierras o como esclavos.

Solon de Salamina encaró con sentido práctico, creo leyes para restablecer la paz. Ejmp:

Ordenó que todos los esclavos por deudas sean liberados, prohibió los prestamos dando como fianza la propia persona. Fomentó el cultivo del olivo y la vid. Reformo el sistema de pesas y medidas. Suprimió los privilegios, la riqueza era la única distinción.

Hubo 3 poderes democráticos:

  • Poder Judicial: construido por el tribunal de loa Heliastas y el Aeropago

Tribunal de los Heliastas- constituido por 6.000 ciudadanos mayores de 30 años y se encarga de administrar justicia.

El Aeropago- tribunal supremo de justicia

  • Poder Legislativo: integrado por el senado(preparaba las leyes) y asamblea popular(integrada por hombres mayores de 20 años que aprobaban o rechazaban las leyes del senado.

  • Poder Ejecutivo:integrado por el Arcontado integrado por 9 arcontes unos de ellos llamado arconte-rey que se encargaba de promulgar los decretos del calor, las fiestas de culto y el juzgar los delitos religiosos.

Organización Social: las principales clases sociales fueron: ciudadanos, metecos y esclavos

_Ciudadanos- atenienses verdaderos. Todos eran iguales ante la ley, ejercía el control del estado,

_Metecos- extranjeros dedicados al comercio e industria

_Esclavos- clase oprimida, eran sometidos a trabajo forzados

Educación Ateniense : tenia como ideal formar al ser humano corporal e intelectualmente.

Las niñas aprendían a coser, bordar, tocar un instrumento. Los varones tenían derecho a la educación . Los niños desde los 7 años eran enviados a una escuela privada, les enseñaban a leer escribir y recitar también música y gimnasia. A los 14 años iban al gimnasio(palestra). Entre los 18 y 20 cumplían con el servicio militar. A los 20 prestaba juramento de fidelidad y ya participaba de los derechos y deberes ciudadanos.

Organización Económica: las actividades principales fueron:

Agricultura- aprovecharon los valles para cultivar cebada, centeno, trigo, olivo, vid y higos.

Comercio- la proximidad al mar los hizo los mejores marinos y comerciantes de aquel entonces. Por su puerto el Pireo comerciaban con los países de Asia.

Roma

La cultura romana se desarrolló en la península itálica, al sur de Europa. Su territorio comprende 3 regiones naturales: Italia Peninsular, Italia Insular y Italia Continental. Italia posee un relieve accidentado por la presencia de los montes Apeninos. Su clima es templado suave y benigno. Sus principales producciones fueron: el trigo, la vid . el olivo y las higueras.

Organización Política: el gobierno del periodo monárquico tenía como autoridades:

1)El Rey- era la autoridad máxima con poder absoluto, era también sacerdote supremo, juez y jefe militar. Era elegido por la asamblea popular a propuesta del senado.

2)La Asamblea Popular- integrada por ciudadanos libres de edad militar. Esta era convocada por el rey al pie del Capitolio donde aprobaban o rechazaban las leyes por aclamación unánime.

3)El Senado- formado por 300 ancianos patricios, padres de familia, ellos aconsejaban al rey y presentan candidatos para la sucesión del trono .

Organización Social:

1.Patricios: ciudadanos con todos sus derechos y privilegios, dueños del gobierno, descendentes de los fundadores.

2.Plebeyos: no eran ciudadanos, eran la mayor parte de la población romana. Eran libres, pero no poseían otros derechos. Lucharon durante siglos y consiguieron igualdad.

3.Clientes: hombres libres o libertos que se acogían a un hogar.

4.Esclavos: considerados como animales o cosas sin ningún derecho a la vida eran mercancía.

Organización Económica:

La Agricultura- eran ricos propietarios rural. La agricultura constituía la base de su economía. cultivaban trigo, vid, olivo y higueras.

La Ganadería- los abundantes pastos hicieron posible el desarrollo de la ganadería de vacunos, ovinos, caprinos y porcinos

El Comercio- era dirigida por los ricos que comercializaban cereales, metales, esclavos, cerámica, armas, joyas, etc.

El Ager Publicus- eran las tierras arrebatadas a los enemigos, se distribuían entre patricios que acrecentaron sus propiedades.

Derechos Romanos:

1.Creación de los tribunos de la plebe(año 493 a. C)

2.Dación dela ley agraria(487 a. C), por lo cual las tierras pertenecientes al estado provenientes de las conquistas deberían ser repartidas entre los plebeyos.

3.La ley de las 12 tablas(451-450 a. C), fue el conjunto de leyes escritas q' consagraban la igualdad casi plena de los romanos(inspirada en la legislación de Solon)

4.La ley canuleya(445 a. C),por la que se facultaban los matrimonios entre patricios y plebeyos.

5.El año 350 a. C, consiguiese el derecho de que un plebeyo pudiese llegar a ser dictador; el 339 Censor, el337 Prector y finalmente el año 302 escalaron hasta el derecho de ser nombrado un plebeyo Sumo Pontífice, esto es jefe de la religión romana

Por Leoncio Yupanqui
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados