Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 agosto 2009 5 14 /08 /agosto /2009 02:55

EDAD MEDIA

 

1.             CONCEPTO.

                Convencionalmente, la Edad Media es una etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453. También se señalan como fechas de término, la del Descubrimiento de América en 1492, la del inicio de la Reforma Protestante en 1517, o la de la Revuelta de los Comuneros españoles, en 1521, a la que algunos autores ven como la primera revolución burguesa.

                De todas maneras, se acepta que estas fechas son meros indicadores técnicos, puesto que no hubo una ruptura real de continuidad, ni en las estructuras culturales y sociales, ni en el desarrollo tecnológico, sobre todo entre la Edad Media y el Renacimiento

 

2.             ÉPOCA DE LOS REINOS GERMANORROMANOS (SIGLOS V, VI Y VII)

 

La caída del Imperio Romano

Puede decirse que los fenómenos sociales que desembocaron directamente en la Edad Media, comenzaron durante la gran crisis que asoló al Imperio Romano en el siglo III (años 235 a 284). La prolongada guerra civil que azotó al Imperio en ese medio siglo propició una serie de revolucionarios cambios sociales, que crearían el embrión de la futura sociedad feudal. Concretamente, en esas fechas la vida comercial en muchas regiones del Imperio disminuyó considerablemente, y los grandes terratenientes y latifundistas comenzaron a cobrar mayor poderío, a medida que la autoridad central romana se debilitaba, y que la vida agraria volvía a ser el principal foco de actividad económica. Dichos terratenientes, aunque nominalmente reconocían la autoridad romana, en los hechos se irán sustrayendo cada vez más a ésta, esquivando en no pocas ocasiones el pago de los impuestos, e incluso tomarán muchas veces sobre sí las labores de defensa de la comunidad a su alrededor, frente a las cada vez mayores presiones de los bárbaros germanos, más allá del limes, la frontera romana.

 

Los Reinos Germanorromanos

A partir del siglo V, los bárbaros se instalaron en tierras romanas, repartiéndoselas y fragmentándolas en numerosos reinos. La mayor parte de ellos eran germanos, aunque también los hunos y los eslavos tuvieron destacada participación. Los vándalos se instalaron en España, pero fueron expulsados por los visigodos en 429, sentando sus reales en el norte de África. España pasó así a estar compartida entre visigodos y suevos. En la Galia se instalaron los burgundios, que le dieron nombre a Borgoña, y los francos. En Inglaterra se instalaron los jutos, los anglos y los sajones. En los Países Bajos se instalaron los frisios, ocupando el hueco dejado por los anglosajones. Más al oriente se instalaron los hunos, que le dieron su nombre a Hungría. Acaudillados por Atila, tuvieron destacada participación política en ese tiempo, pero después de la muerte de Atila en 453, decayeron hasta ser reemplazados por otros invasores, los ávaros. En Italia se sucedieron varias tribus: los hérulos primero, los ostrogodos después, y los lombardos al último.

 

La estructura política y social de estos reinos era sumamente simple, debido en parte a las exiguas necesidades de una sociedad que hacía siglos venía revirtiéndose a una forma de vida agraria y campesina, sin grandes ciudades ni comercio, y en parte a la escasa cultura política de las bandas bárbaras. Los Reinos Germanorromanos eran en general gobernados por un rey, que era el caudillo de un grupo de nobles, por lo general bastante levantiscos e insumisos. En muchos casos, los reyes germanorromanos ni siquiera tenían una capital fija, manteniendo una corte errante que iba allí donde las necesidades militares hicieran menester. Los invasores eran tribus errantes que eran al mismo tiempo ejércitos y poblaciones en movimiento, y que cuando se instalaron en las tierras romanas, no tuvieron mayor problema en mezclarse con la población local. La gran línea de fractura la constituían las dos poblaciones, la romana y la germánica, cada una de las cuales se regían por un juego diferente de leyes, pero éstas fueron uniformándose progresivamente, tanto en la Galia como en Hispania hasta que hacia el siglo VII no quedaba rastro alguno de separación entre ambas comunidades.

 

En general, los reinos germanorromanos fueron efímeros. Los burgundios perecieron a manos de los hunos y los hérulos en las de los ostrogodos, todo eso en el siglo V. En el siglo VI, los suevos fueron conquistados por los visigodos, al tiempo que el Imperio Bizantino invadía a los ostrogodos y vándalos, para ser expulsados después del norte de Italia por los lombardos. Hacia el año 600, los únicos pueblos germanos supervivientes eran los francos en la Galia, los visigodos en España, los lombardos en Italia y los anglosajones en Inglaterra.

 

3              ÉPOCA DEL IMPERIO CAROLINGIO (SIGLOS VIII Y IX)

 

Ascenso del Imperio Carolingio

Hacia el siglo VIII, la situación política europea se había estabilizado. En oriente, el Imperio Bizantino era fuerte otra vez, gracias a una serie de emperadores competentes. En occidente, algunos reinos aseguraban relativa estabilidad a varias regiones: Northumbria a Inglaterra, Visigotia a España, Lombardía a Italia, y el Reino Franco a la Galia. En realidad, el “reino franco” era un compuesto de tres reinos: Austrasia, Neustria y Aquitania. Eran gobernados, de manera bastante inepta, por los reyes de la dinastía de los Merovingios, pero éstos, llamados “reyes holgazanes”, abandonaron el gobierno en manos de los llamados mayordomos de palacio. Uno de ellos, Carlos Martel, adquirió tanto prestigio y poder después de derrotar a los árabes en la Batalla de Poitiers, que se convirtió virtualmente en un rey sin corona. Su hijo, Pipino el Breve, trabó una ventajosa alianza con el Papado, a resultas de lo cual fue proclamado rey. Se produjo de este modo el reemplazo de los Merovingios por los Carolingios. El hijo de Pipino, Carlomagno, unificó bajo su cetro los reinos francos, e inició una serie de guerras tendientes a expandir sus dominios. De este modo los lombardos y ávaros fueron destruidos, perdiendo su independencia y desapareciendo para siempre de la historia, al tiempo que los sajones eran incorporados al naciente mundo occidental. Carlomagno erigió así el Imperio Carolingio, que abarcó la Galia, Italia y parte de Alemania.

El Imperio Carolingio fue la primera gran potencia política europea desde la extinción del Imperio Romano, y esto la Iglesia Católica lo reconoció, coronando a Carlomagno como Emperador de Occidente, en el año 800. Carlomagno negoció de igual a igual con otras grandes potencias de la época, como el Imperio Bizantino, el Emirato de Córdoba, y el Califato Abasida. Al mismo tiempo, mandó llamar a la intelectualidad de su tiempo a sus dominios, dándole, con la colaboración de Alcuino de York, impulsó al llamado Renacimiento carolingio.

 

También intentó reformar el aparato administrativo, creando un sistema político algo más centralizado. De este modo, creó los “condados” como divisiones administrativas, y a su cargo puso a un conde. También creó las marcas, poniendo a su cargo a los marqueses. Diseñó también una administración central, a cargo de los missi dominici, verdaderos inspectores estatales que velaban por la correcta aplicación de las leyes y edictos carolingios. De este modo, Europa vivió una pequeña edad de oro, a inicios del siglo IX.

 

El hundimiento del Imperio Carolingio.

Muerto Carlomagno en 814, el trono recayó en su hijo Ludovico Pío, tan débil que sus hijos empezaron a pelearse el dominio del Imperio en vida. Finalmente se lo repartieron en el año 843, en el Tratado de Verdún. Como consecuencia de éste surgieron las semillas de lo que actualmente son Francia y Alemania. A la vuelta de pocos años, sus sucesores balcanizaron aún más al Imperio, hasta que los “reyes” oficiales en realidad no eran demasiado superiores a sus supuestos súbditos (condes, duques, marqueses), en cuanto a poder y extensión de sus dominios.

Adicionalmente, Europa fue duramente golpeada por tres pueblos invasores bárbaros, los vikingos, sarracenos y magiares, cuyas correrías terminaron de aniquilar las reservas de vida cívica que empezaban a florecer bajo los carolingios. De este modo, el primer intento por resucitar el Imperio Romano en Europa fracasó, en beneficio de un sistema social mucho más atómico y fragmentario, llamado el feudalismo.

 

4.             ÉPOCA DEL FEUDALISMO (SIGLOS X, XI Y XII)

 

La expansión del sistema feudal.

                                               La enorme flexibilidad del Feudalismo como sistema social permitió el desarrollo de dos procesos, que se retroalimentaron mutuamente favoreciendo una rápida expansión. Por una parte, al asignarle un lugar a cada persona dentro del sistema, permitió la expulsión de todos aquellos para quienes no había lugar, enviándolos como colonos y aventureros militares a tierras no ganadas para la Cristiandad Occidental, expandiendo brutalmente sus límites. Por la otra, al asegurar un cierto orden y estabilidad social para el mundo agrario, difuminando las guerras hasta convertirlas en una especie de rumor sordo de la época, permitió el inicio de la concentración de riquezas que llevaría a la vuelta de poco tiempo al resurgimiento económico de Europa Occidental.

 

La expansión geográfica se llevó a cabo, o se intentó llevar a cabo, al menos, en varias direcciones. En España, después de la disolución del Califato de Córdoba en el año 1031, se creó un vacío de poder que los reinos feudales cristianohispánicos de Castilla, León, Navarra, Portugal y Aragón intentaron aprovechar, expandiéndose en la llamada Reconquista. En las Islas Británicas, el reino de Inglaterra intentó repetidas veces invadir a Gales, Escocia e Irlanda, con mayor o menos éxito. En Europa del Norte, acabadas las invasiones de los vikingos, las riquezas saqueadas por éstos sirvieron para adquirir productos y servicios occidentales, creando en el Mar Báltico una próspera red comercial que atrajo a los escandinavos a la civilización occidental. Muchos descendientes de vikingos, apodados los normandos, se instalaron en Normandía, Inglaterra, Sicilia y el sur de Italia, creando reinos centralizados y eficientes: entre ellos están Rolón, Guillermo I el Conquistador y Rogerio I de Sicilia. En el este, en el año 955, Otón el Grande batió a los magiares en la Batalla del Río Lech y reincorporó Hungría a Occidente, al tiempo que comenzaba la “germanización” de Polonia, hasta entonces pagana. Poco después, en tiempos de Enrique el León (siglo XII), los alemanes se abrían paso a través de las tierras de los vendos, hasta el Mar Báltico. Pero sin lugar a dudas, el movimiento de expansión más espectacular, aunque finalmente fallido, fueron las Cruzadas, en donde selectos miembros de la nobleza guerrera occidental cruzaron el Mar Mediterráneo e invadieron el Medio Oriente, creando reinos de efímera duración.

 

El balance de esta expansión fue espectacular. En el Tratado de Verdún de 843, el sistema social cristianooccidental se expandía por Francia, parte de Alemania, la porción sur de las Islas Británicas, y la mitad norte de España e Italia. Un siglo después, en la época de Batalla del Río Lech (955), no había región de Europa Occidental a salvo de los invasores bárbaros. En la época de la Batalla de Navas de Tolosa (1212), por su parte, habían sido “occidentalizadas” toda Italia hasta Sicilia, Escocia, Gales, cerca de la mitad de la Península Ibérica, Polonia y Escandinavia, y las incursiones militares occidentales habían puesto en manos occidentales lugares tan lejanos como Constantinopla o Jerusalén, al tiempo que tierras como , Bohemia o Irlanda estaban sometidas a una presión militar occidental cada vez mayor.

 

El Imperio, el Papado, las comunas y los reinos periféricos.

 

En el corazón del sistema feudal habían dos grandes instituciones: el Imperio y el Papado. Desde la época del Imperio Carolingio, el Papado se había buscado una institución política lo suficientemente fuerte para que lo defendiera y se transformara en su brazo armado. Después del desplome carolingiuo, tales esperanzas parecían condenadas al fracaso, hasta que el victorioso Otón el Grande amasó tanto poder entre sus manos, que el Papa no vaciló en coronarle Emperador Nació así, el año 962, el llamado Sacro Imperio Romano Germánico, cuya existencia nominal se prolongaría hasta 1806, aunque quedaría desarticulado en los hechos mucho antes, con el Tratado de Westfalia de 1648.

 

Las relaciones entre el Papado y el Imperio degeneraron rápidamente, cuando el Imperio, lejos de defender a la Iglesia, pretendió convertirla en algo así como un “departamento de estado”. Frente a esto, el Papa Gregorio VII lanzó la Querella de las Investiduras en el año 1075, que fue el comienzo de una larga guerra que resultó mortal para ambas facciones, puesto que las debilitó en grado sumo. Después de la muerte de Federico II de Alemania en 1250, el Imperio nunca más pudo enfrentarse al Papado, y sus pretensiones ecuménicas quedaron reducidas a polvo. Pero el Papado entró en una fuere crisis, que lo llevó por el cautiverio de Babilonia primero, y por el cisma de occidente (1378-1417) después.

 

Quienes aprovecharon esta situación fueron, por una parte, las comunas, y por otra, los reinos. Las comunas eran ciudades italianas que en medio de la guerra, ganaron autonomía, acumulando enormes riquezas, y promoviendo el ascenso de una nueva clase social, la burguesía, enclavada fuera del sistema feudal. Los reinos de Castilla, Aragón, Portugal, Navarra, Sicilia, Francia, Borgoña, Sicilia, Inglaterra, Escocia y Polonia, por su parte, ingresaron en una veloz carrera para expandirse a costa de sus vecinos, muchas veces extorsionando a la Iglesia para obtener concesiones y prerogativas, a cambio de su apoyo contra el Imperio.

 

5              ÉPOCA DE LOS BURGOS (SIGLOS XIII, XIV Y XV)

 

El surgimiento de la burguesía

 

A lo largo del siglo XII, el crecimiento de las redes comerciales hizo surgir los burgos, ciudades que gozaban de una mayor o menor autonomía con respecto a los poderes feudales, y en donde prosperó una nueva clase social, la burguesía. Los burgueses eran verdaderos outsiders del sistema feudal, porque no eran ni señores feudales, ni campesinos, ni hombre de iglesia, sino comerciantes, y vivían inmersos en un mundo de relaciones mercantiles, y no vinculados a vasallaje. “Los aires de la ciudad dan libertad” se decía, y con razón, puesto que quienes podían radicarse en las ciudades, tenían todo un nuevo mundo de oportunidades que explotar. Asimismo, la ética burguesa difería profundamente de la propia del mundo feudal, ya que en éste se valoraban cosas como la honra, el honor, el idealismo, el conformismo y la lealtad, mientras que los burgueses valoraban la iniciativa, el espíritu emprendedor, la astucia, el ingenio y el olfato mercantil. Asimismo, la prioridad de las gentes vinculadas del Feudalismo era la salvación del alma y la vida ultraterrena, mientras que los burgueses desdeñaban estas esperanzas sobrenaturales y preferían el goce mundano de los placeres terrenales. No es raro que burgueses y representantes del orden feudal se miraran con desconfianza y desdén, aunque se necesitaran unos a otros, por el minuto al menos.

                                               En los burgos surgieron muchas instituciones sociales nuevas. El desarrollo del comercio llevó aparejado consigo el del sistema financiero y la contabilidad. Los artesanos se unieron en asociaciones llamadas gremios, cofradías o artes, según el lugar geográfico. Surgió también el trabajo asalariado, algo virtualmente desconocido en el mundo feudal. Los gremios de educadores, por su parte, empezaron a reunirse en instituciones educativas nuevas, las universidades, los que generaron su propio tráfico de estudiantes por toda Europa, los goliardos.

 

LOS PUEBLOS “BÁRBAROS”

 

INTRODUCCIÓN

 

La caída del Imperio Romano se produjo por los problemas internos en la organización del sistema esclavista; pero la presencia de las naciones bárbaras contribuyeron a terminar con la organización del Imperio Romano, ante la agudización de los problemas internos; el 476 d.C, Roma fue ocupada por los bárbaros (extranjeros) hérulos de origen germánico.

 

LOS BÁRBAROS

I. MARCO TEÓRICO:

A. CAUSAS DE LAS INVASIONES:

                a) Crisis política en Roma desde el siglo III d.C.

                b) Avance de los hunos por Europa, generando el proceso migratorio de los Germanos.

 

B.            CONCEPTO DE BÁRBAROS: Pueblos ubicados fuera de los límites del Imperio romano.

C.            CONSECUENCIA DE LAS INVASIONES:

                *              Política: Caída del Imperio Romano de Occidente. Surgimiento de nuevos estados (Los reinos Bárbaros)

                *              Económicas: Colapso de los intercambios comerciales y del sistema monetario.

                *              Sociales:  Decadencia de la vida urbana.

                *              Religiosas: Fortalecimiento de la Iglesia Católica y difusión del Cristianismo.

                *              Culturales: Aparición de las lenguas romances y desarrollo del proceso de Romanización.

 

II.           CLASIFICACIÓN DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.

 

LOS REINOS BÁRBAROS

VISIGODOS

B. OSTROGODO

C. VÁNDALOS

 D. FRANCOS

E. ANGLO–SAJONES

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS

  • La mayoría de tribus eran de origen europeo.
  • Eran pueblos nómades de Europa que ocuparon territorios del Imperio Romano y empujados por los hunos                 dirigidos éstos por el Rey Atila “el azote de Dios”.
  • No llegaron a conocer la escritura.
  • No tenían ciudades, sólo aldeas.
  • A través de sus conquistas destruyeron las ciudades.
  • A nivel religioso eran politeístas siendo Odín, el Dios supremo; Whalalla (paraiso); hell (infierno).
  • El derecho era costumbrista como Wergel (pago por una ofensa), las ordalias (los juicios de Dios).

 

 

PRACTICA Nº 1


1.             Los anglosajones eran pueblos bárbaros que invadieron las islas británicas a cargo de:

A)           Childeriko          

B)            Hengisto y Horsa

C)           Canuto El Grande              

D)           El Rey Arturo

E)            Carlos Martel

 

2.             Los normandos ocuparon Inglaterra en el Siglo XI dirigidos por:

A)           Enrique VII         

B)            Enrique III

C)           Haroldo               

D)           Eduardo el Confesor

E)            Guillermo El Conquistador

 

3.             Los Francos del norte de Europa ocuparon el territorio denominado:

A)           Hispania               B)            Britania

C)           Germania             D)           Galias

E)            Los Balcanes

 

4.             Los visigodos se establecieron en la parte occidente de Europa, en la actual:

A)           Francia  B)            Inglaterra

C)           Holanda                D)           España

E)            Italia

 

5.             Los musulmanes  en el siglo VIII se apoderaron  de España luego de la batalla de:

A)           Bretigny                B)            Crecy

C)           Gramada               D)           Roncesvalles

E)            Guadabeca

 

6.             La batalla de Tolbiac los bárbaros que alcanzaron la victoria  fueron los:

A)           Francos  B)            Bogoñeses

C)           Anglosajones       D)           Visigodos

E)            Ostrogodos

 

7.             Entre los primitivos  pobladores de las islas británicas se encontraban los:

A)           Hititas  

B)            Sajones 

C)           Godos   

D)           Pictos    

E)            Samnitas

 

8.             Los ostrogodos ingresaron al territorio italiano luego de derrotar a los:

A)           Hérulos B)            Hunos

C)           Borgoñones          D)           Visigodos

E)            Ostrogodos

 

9. La nación que nunca hizo ataques sistemáticos al territorio controlado por el imperio Bizantino:

A)           Árabes  

B)            Persas   

C)           Turcos   

D)           Búlgaros

E)            Ligures

 

10. La Iglesia cristiana del Imperio Bizantino tenía como principal encargado a:

 

A)           El Papa 

B)            El Patriarca          

C)           El Rabino             

D)           Jeque     

E)            El Cadie               


 

¿QUÉ ES EL FEUDALISMO?

 

El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa Occidental a partir del  siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal

 En otros lugares y épocas han existido sociedades similares al Feudalismo europeo. Se ha hablado de “Feudalismo” en el antiguo Egipto, en las colonias españolas en América, en el imperio bizantino, en el mundo árabe, en el imperio turco, en Rusia, en Japón, etcétera. En estos casos es preferible describir estas civilizaciones, si acaso, como "sociedades feudales" en vez de "Feudalismo" porque este término se usa específicamente para referirnos al sistema social de Europa Occidental durante la Edad Media al que  se le denomina Edad Media.

 

1.             Concepto

                Feudalismo es el cuarto sistema económico social de la humanidad que se caracteriza por la explotación del trabajo servil. La clase dominante está compuesta por una aristocracia terrateniente (latifundista) propietaria de los medios de producción.

 

2.             Elementos

                Los elementos que componen el sistema feudal son tres:

–              Feudo: Es la gran propiedad territorial latifundista.

–              Señor Feudal: Es el dueño de los medios de producción y de las tierras.

–              Vasallo. Es un Señor Feudal de menor rango que sirve a otro Señor Feudal de mayor rango a cambio de feudos.

 

3.             Origen

                El sistema feudal surgió en el contexto de decadencia del Imperio Romano. El colonato o trabajo servil es la primera expresión del sistema de producción feudal.  Durante las invasiones bárbaras (s. IV y V d.C.) las relaciones feudales de producción se fueron difundiendo por todo Europa Occidental. Los reyes bárbaros germánicos establecieron con sus nobles relaciones de vasallaje a cambio de bienes, tesoros, cargos públicos o tierras (feudos).

                La población campesina sometida por los conquistadores bárbaros eran convertidos en trabajadores adscritos a la tierra (siervos), esta condición era hereditaria.

Después de la desintegración del Imperio Carolingio el Feudalismo alcanzó un mayor desarrollo; también las nuevas invasiones bárbaras de los normandos (vikingos), húngaros, eslavos, etc. Estas invasiones obligaron a que muchos campesinos libres a someterse a la autoridad de un Señor Feudal a cambio de protección, eso incluía la entrega de sus pequeñas propiedades agrícolas.

 

El Feudalismo, políticamente, debilita la autoridad de los reyes porque los nobles  feudales tienen tendencia a la autonomía local o regional. El poder político fue perdido por el Rey debido a que el Señor Feudal administraba, justicia, dictaba reglamentos, tenía ejército y exigía impuestos en sus dominios.

 

3.1.          Ceremonias.

                               El que daba la propiedad se llama Señor; y el que la recibía Vasallo.

                               –              Ceremonia de Homenaje: El vasallo juraba lealtad al Señor.

                               –              Ceremonia de Investidura: Acto de concesión de propiedad al Vasallo.

 

3.2.          Obligaciones y derechos del contrato feudal.

                               El Señor tenía la obligación de dar protección y justicia al Vasallo.

                               El Vasallo tenía  la obligación de prestar el servicio militar y dar ayuda económica al Señor.

 

4.             Organización Social.

–              Rey: Máxima autoridad pero tenía papel decorativo.

–              Nobles o Señores feudales: Tenían privilegios, eran dueños de grandes extensiones de tierra en donde se  encontraba el castillo feudal. La vida del castillo era animada por los juglares que organizaban los espectáculos y los trovadores que cantaban las hazañas de Carlomagno.

–              Villanos: Eran los campesinos libres. Eran dueños de pequeñas propiedades, vivían en villas.

–              Siervos: No tenían libertad y trabajaban la tierra sin ninguna retribución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRACTICA N’ 2


1.             ¿Cuál de las siguientes causas no está relacionada con del surgimiento del Feudalismo en Europa.

A)           Invasiones de los normandos

B)            Creación de los colonatos

C)           Vasallaje entre los nobles y reyes bárbaras

D)           Trabajo asalariado

E)            Desintegración del Imperio Carolingio

 

2.             Una característica del Feudalismo es:

A)           la propiedad comunal.

B)            El surgimiento de nuevas relaciones entre los hombres.

C)           La compra y venta de esclavos.

D)           El pago de salarios.

E)            La conformación de un gobierno central.

 

3.             La desaparición del poder central de los reyes en Europa durante los siglos IX y X, se puede considerar como:

A)           una causa del Feudalismo.

B)            Una consecuencia del Feudalismo.

C)           Una característica del Feudalismo.

D)           Un antecedente del Feudalismo.

E)            Un suceso durante el feudalismo.

 

4.             Una característica del Feudalismo es la formalización de las relaciones entre señores y vasallos para lo cual era necesario:

A)           el juramento de fidelidad, la investidura y el pacto de honor.

B)            el homenaje, el cumplimiento de una misión y la investidura.

C)           Recibir la investidura y cumplir una misión peligrosa.

D)           el juramento de fidelidad, dividir un Estado y ser Conde.

E)            el Homenaje, el juramento de fidelidad y recibir la investidura.

 

5.             Las actividades económicas a las cuales se dedicó el hombre durante el Feudalismo fueron:

A)           el comercio y la agricultura

B)            el comercio y la navegación

C)           la agricultura y la ganadería

D)           la minería y la orfebrería

E)            la pesca y la agricultura

 

6.             El medio de producción más importante en una economía feudal es:

A)           la moneda de plata

B)            el papel moneda

C)           el trabajo

D)           los esclavos

E)            la tierra

 

7.             La principal característica de la economía autárquica en la época del Feudalismo fue:

A)           producción para el comercio

B)            productos para autoabastecerse

C)           excedente que se almacena en casos de emergencia

D)           los productos son para el sustento de los siervos

E)            producción industrializada

 

8.             La asociación de ciudades  que se establecieron en el siglo XIII para proteger su comercio y mantener el monopolio, se denominó:

A)           autarquía                             

B)            hansa                                    

C)           Feria

D)           feudo                                                   

E)            señorío

 

9.             Es la gran propiedad territorial en el sistema feudal.

A)           Feudo                                                  

B)            manso                                  

C)           Villa                     

D)           chacra                                   

E)            aldea

 

10.           Campesinos libres quienes viven en sus aldeas.

A)           villas                                                    

B)            feudales               

C)           Siervos                 

D)           oficiales                               

E)            vasallos

 

11.           Fue un impuesto que pagaba el campesino al Señor Feudal, por el uso de herramientas que se encontraban en el castillo feudal.

A)           Pernada                               

B)            Gabela                  

C) Banalidad                       

D)           Alberga                               

E)            Mesnada

 

12.           Representa un elemento que evidencia la crisis del sistema feudal:

A)           aparición de ciudades

B)            desarrollo del comercio

C)           cartas o fueros

D)           fortalecimiento del poder de los reyes

E)            invasiones bárbaras

 

13.           Qué causa no está relacionada con la aparición del Feudalismo:

A)           desintegración del Imperio Carolingio.

B)            invasiones bárbaras.

C)           edicto de Kiercy.

D)           la evolución del sistema de villas.

E)            la ceremonia de homenaje.

 

14.           Qué elemento no representa un impuesto existente en el sistema feudal:

A)           banalidad            

B)            talla       

C)           gabela   

D)           corvea   

E)            fueros

 

15.           Desde el punto de vista historiográfico el Feudalismo tiene su origen en:

A)           las invasiones bárbaras

B)            el Imperio Romano

C)           los inicios de la Edad Media

D)           la caída de Roma Occidental

E)            la firma del Tratado de Verdú

 

16.           Sector social que monopolizó la propiedad de la tierra durante el régimen feudal:

A)           villanos – rey

B)            vasallo – villanos

C)           nobleza – clero

D)           campesinos – nobleza

E)            clero – villanos

 

17.           La relación Feudo –Vasáltico fue desarrollado entre:

A)           vasallos

B)            villanos

C)           clero      

D)           entre reyes

E)            nobles

 

18.           Causa principal de la aparición del sistema económico, político y social llamado feudalismo:

A)           La división del imperio Carolingio.

B)            La costumbre germánica de la subdivisión territorial.

C)           El expansionismo mongol con Gengis Khan.

D)           La reaparición de la moneda en las transacciones comerciales.

E)            Las invasiones bárbaras del siglo IX.

 

19.           En el sistema económico feudal, el feudo constituía:

A)           La tierra explotada por los señores.

B)            El sistema comercial

C)           El sistema de medidas

D)           Las relaciones de servidumbre

E)            La red de vasallaje

 

20.           El Castillo constituía  un conjunto de fortificaciones, pero constituía para el feudalismo:

A)           El germen del renacimiento urbano

B)            Establecer relaciones de vasallaje

C)           Restablecer el comercio

D)           El centro de la vida

E)            Red de vasallaje

 

21.           No fue una causa del feudalismo:

A)           Tratado de Verdún

B)            Segunda oleada de inversiones bárbaras

C)           Economía agrícola de los reinos bárbaros

D)           Renacimiento urbano

E)            Costumbres de fidelidad de los bárbaros

 

22.           Sistema económico, político y social que se dio en Europa durante la Edad Media y que tuvo a la agricultura como actividad económica principal.

A)           Capitalismo         B)            esclavismo

C)           feudalismo           D)           socialismo

E)            comunismo primitivo

 

23.           Actividad económica principal durante el Feudalismo:

A)           ganadería              B)            comercio marítimo

C)           agropecuaria        D)           minería

E)            pesca

 

24.           Base de la riqueza en el Feudalismo:

A)           los minerales       B)            el mar

C)           las ciudades          D)           la tierra

E)            el comercio

 

25.           Base social del Feudalismo:

A)           siervo de la Gleba

B)            esclavo

C)           obrero

D)           artesano

E)            campesino

 

26.           Fue la institución mejor organizada y más poderosa de la Edad Media:

A)           universidades      B)            gremios

C)           realeza   D)           Iglesia Católica

E)            comerciante

 

27.           Reino en la cuál se desarrolló con mayor presencia del Feudalismo:

A)           Inglaterra            

B)            Italia     

C)           SIRG      

D)           Francia 

E)            España

 

28.           No fue una característica del Feudalismo:

A)           vida rural

B)            centralización del poder

C)           actividad económica: agricultura

D)           descentralización del poder

E)            sociedad estamental

 

29.           No está relacionado a un vasallo:

A)           hombre libre.

B)            obtiene sus riquezas del comercio.

C)           posee tierras.

D)           debe acompañar a su señor a la guerra.

E)            debe ser noble.

 

30.           Ceremonia que simbolizó la entrega de un feudo del señor feudal al vasallo:

A)           pernada

B)            vela de armas

C)           fe           

D)           homenaje

E)            investidura

 

31.           No fue una causa de las cruzadas:

A)           recuperar Jerusalén.

B)            espíritu guerrero de los señores feudales.

C)           capturar esclavos.

D)           conquistar tierras en oriente.

E)            rutas comerciales en oriente.

 

32.           Papa que dio inicio a las Cruzadas:

A)           Urbano II              B)            León III

C)           Julio II   D)           Urbano V

E)            Nicolás II

 

33.           Concilio con el cual se dio inicio  a las Cruzadas:

A)           Vaticano II            B)            Letrán

C)           Nicea     D)           Clemont

E)            Vaticano I

 

34.           Única cruzada que recuperó Jerusalén:

A)           I Cruzada              B)            III Cruzada

C)           IV Cruzada           D)           VI Cruzada

E)            VIII Cruzada

 

35.           Conocida como la cruzada de “los tres reyes”:

A)           VI Cruzada           B)            III Cruzada

C)           I Cruzada              D)           V Cruzada

E)            III Cruzada          

 

36.           Emperador del SIRG que participó en la VI Cruzada:

A)           Federico Barbarroja           B)            Otón I

C)           Federico II                            D)           Carlos IV

E)            Rodolfo I             

37.           Hecho importante que se produjo en la IV cruzada:

A)           conquista de Jerusalén.

B)            conquista de Constantinopla por los cruzados.

C)           cruzada de los niños.

D)           pérdida de Jerusalén.

E)            muerte de Barbarroja.

 

38.           La “cruzada de los niños” se originó en:

A)           España– Inglaterra                            

B)            Portugal

C)           Egipto – Trípoli

D)           Francia

E)            Hungría – Francia              

 

39.           El rey de Francia Luis VII participó en la:

A)           V Cruzada            B)            II Cruzada

C)           IV Cruzada           D)           I Cruzada

E)            III Cruzada

 

40.           No es una consecuencia de las cruzadas:      

A)           fortalecimiento de los comerciantes.

B)            debilitamiento del feudalismo.

C)           desarrollo del esclavismo clásico.

D)           fortalecimiento del poder real.

E)            renacimiento urbano.


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces