Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2009 6 05 /09 /septiembre /2009 21:02

Tarea diaria:

Acrópolis

Las acrópolis se encuentran en la parte alta de las ciudades. Se trataba de recintos amurallados que contenían los monumentos más importantes. La Acrópolis más conocida fue la de Atenas. Comenzó a construirse en el periodo de máximo esplendor de la ciudad coincidiendo con el gobierno de Pericles (461-429 a. C.) en sustitución de la anterior, destruida por los persas. Se accedía a ella por unas puertas monumentales o Propileos, y en su interior podíamos admirar obras como el Partenón, que destacaba sobre el resto, el Erecteion, el templo de Atenea Niké, o alguna escultura monumental de Fidias, como las dedicadas a la diosa Atenea.

arquitectura griega

En la arquitectura griega hay una búsqueda de la proporción y la armonía visual en las que se descubre la belleza. Pero, a veces, la aplicación estricta de las leyes matemáticas no garantizaba dicha armonía y para ello los arquitectos tenían que recurrir a ligeros retoques o correcciones en las piezas que componían sus edificios. Ello es visible en templos como el Partenón, donde podemos apreciar: ·Curvaturas del entablamento y del estilobato, hacia arriba ·Inclinación de las columnas hacia dentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal. · Éntasis o abombamiento de las columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos. · Mayor anchura de las columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en este punto. ·Desigual distancia de los espacios que quedan entre las columnas.

canon

Modelo ideal de belleza basado en el cumplimiento de determinadas proporciones. El nombre parece derivar de un libro, hoy perdido, que escribió el escultor Policleto, en el que afirmaba que un cuerpo humano ideal debía siete cabezas de altura. Lisipo, un siglo después, afirmó que la altura debía ser de ocho cabezas. A lo largo de los siglos los cánones de belleza cambian continuamente. Así, la belleza ideal es diferente para Leonardo da Vinci o Rubens o Delacroix.

Fidias

Fue el escultor más importante de la Grecia antigua. Creó un taller en la Atenas de mediados del siglo V a. C. del cual salieron las piezas más importantes. Suya fue la decoración del Partenón, donde destacó la realización de los más de doscientos metros de friso con relieves en los que se alcanza la culminación del clasicismo. Igualmente realizó grandes estatuas para la diosa Atenea y monumentales esculturas crisoelefantinas (de oro y marfil )como las de Atenea Partenos o Zeus en Olimpia.

fundición en bronce

La mayor parte de las esculturas griegas del periodo clásico se hacían en bronce, aunque se han transmitido a nosotros por medio de copias romanas en mármol. La técnica de la fundición en bronce se utiliza profusamente en el siglo V a. C. y han perdurado importantes ejemplos como el Auriga de Delfos, el Posidón del cabo Artemision o los bronces de Riace.

korai

Eran representaciones de doncellas, que se dedicaban como exvotos u ofrendas en el recinto de la Acrópolis. Las primeras esculturas llevaban un peplo dórico, pero a partir del 550 a. C. se impone una mayor complejidad en la vestimenta con un chitón o túnica y un himation o manto. Las Korai extienden una mano hacia delante para mostrar el objeto de su ofrenda ( una flor, un fruto, una paloma,...) y con la otra recoge hacia un lado la falda de su túnica, asomando por debajo los pies largos y finos.

Kuros

Es el prototipo o modelo de hombre desnudo en la escultura arcaica. Representa la plenitud de la fuerza y la juventud y son tal vez atletas o dioses. Obedecen a la ley de la frontalidad y aparecen con los brazos extendidos, rígidos y unidos al cuerpo. El movimiento solo se hace notar en una de las piernas, que se adelanta levemente a la otra. Los ojos son almendrados y en los labios se aprecia una "sonrisa arcaica" o rictus que representa tanto la alegría como el dolor.

órdenes arquitectónicos

En Arquitectura un orden es el conjunto de columna y entablamento realizados según una normas y cánones fijos. Así, los órdenes, nos sirven para clasificar los edificios (fundamentalmente los templos) construidos de acuerdo a unas medidas y características muy concretas. Los principales órdenes clásicos, fácilmente identificables, sobre todo, por la forma de sus columnas fueron el dórico, el jónico y el corintio. Roma añadirá dos más: el toscano y el compuesto.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces