Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 septiembre 2009 5 11 /09 /septiembre /2009 02:51


Cosmovisión   Griega

 

En este tema vamos a tener que analizar, la mitología griega como manifestación ideológica, de cómo los antiguos hombre trataron de dar respuesta al momento, en ese sentido en la cultura griega arcaica (Siglo XVI-VI a.C.),  el mito y la filosofía nace producto del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y dar explicación de los fenómenos naturales  y del origen del universo. Del mito surgen los dioses y con ella la religión.

 

A poco andar los griegos no tardaron en darse cuenta que al explicarse el Universo de manera religiosa, no era más que  fábulas sin ningún sentido, y comienzan a buscar la verdad mediante la razón. La omnipotencia de los Dioses es puesta en duda,  las pasiones humanas son más fuertes que los decretos divinos, se genera una división en donde los progresos de la ciencia y de la filosofía se apartan de la antigua creencias; siendo la figura de Sócrates el paradigma de la búsqueda de la verdad y el inicio de la supremacía de la razón por sobre el mito base de la cultura occidental actual. Esta revolución de la cosmovisión griega se enmarca en periodo clásico entre los siglos V-IV a.c...

En este periodo se estructura la Educación como un proceso de transmisión de la cultura que se sustenta en: 1: La filosofía, 2: La Geometría, 3 La Astronomía, 4 La Gimnasia. A través de la Fundación de la Academia de Platón y posteriormente, El liceo de Aristóteles.

El pueblo griego en su cosmovisión valora el conocimiento, la búsqueda de la verdad a través de la reflexión,  la búsqueda la armonía en el arte, en el  Universo como una estructura ordenada, armoniosa que responde  a un principio de unidad y simpleza. Y la polis, como el espacio en donde todos estos elementos se integran. De esta forma se constituyó en un pueblo poco belicoso que sucumbió ante la invasión del imperio Romano, quienes se apropiaron de su cultura, y de su conocimiento, en especial el estudio de los cielos y  que más tarde en el siglo V d.c. en su caída,  que fue sustituido por el cristianismo que impuso la visión Hebrea del Universo como la verdad Absoluta, retrasando por mil años el estudio del firmamento. En ese sentido manifestamos que:

 

1.       Los mitos de origen o edad de los dioses (teogonías, ‘nacimientos de los dioses’): mitos sobre los orígenes del mundo, los dioses y la raza humana.

2.       La edad en la que hombres y dioses se mezclaban libremente: historias de las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.

3.       La edad de los héroes (edad heroica), donde la actividad divina era más limitada. Las últimas y mayores leyendas heroicas son las de la Guerra de Troya y sus consecuencias (consideradas por algunos investigadores como un cuarto periodo separado).

LECTURAS DE ANÁLISIS:

 

ZEUS

Cuando Zeus iba a nacer, su madre ideó, para salvarlo de su padre, huir a creta, donde lo tuvo, y retornar al olimpo, simulando allí un segundo parto. Allí le presentó a cronos una piedra envuelta en pañales, que éste tragó sin vacilar. Un oráculo informó a Cronos que Zeus había nacido para dominar el universo, y éste busco los medios de destruirlo. Zeus se rebeló contra él y le arrojó del olimpo, apoderándose del trono de su padre y haciéndose dueño del cielo y de la tierra. Se casó con hera y repartió su poder entre sus hermanos. Se reservó el cielo y dio el imperio de las aguas a Poseidón y el de los infiernos a Hades. Tiempo después los dioses trataron de librarse de su dominio, pero les venció obligándoles a refugiarse en Egipto. Hizo las paces con ellos, y cuando su dominio parecía definitivamente asegurado, los Gigantes, hijos de Titán, pusieron unas montañas sobre otras con el fin de escalar el Olimpo y arrojarlo de él. Pero Zeus los derrotó sepultándolos bajo aquellas montañas que habían amontonado contra él. Desde entonces su dominio fue indiscutido y reconocido como padre de los dioses y de los hombres, al que todos obedecían. Todo procedía de Zeus, el bien y el mal, y hasta el destino. armado del rayo y del trueno, al agitar su égida producía huracanes y tempestades. Su vida fue pródiga en aventuras amorosas.

 

 

CAJA DE PANDORA


Según la mitología griega, fue la primera mujer mortal que dio Zeus a los hombres, frente a todas las tempestades, Hefesto por ordenes de su padre, moldeó en arcilla a este personaje, y con una chispa de fuego le dio vida, Afrodita le concedió la belleza, Atenea la sabiduría y la habilidad en todos los terrenos, Hermes la palabra fácil y el ingenio rápido, de esta manera fue llamada Pandora, que en griego significa "todos los dones". Fue esposa de Epimeteo, antes de casarse Zeus le entregó a Pandora una pequeña caja, con la instrucción de que nunca la abriese, así pasaron días, y aprovechando que su esposo no estaba, su curiosidad fue más fuerte que la prohibición, y cuando la abrió salieron todos los males de la humanidad, sin embargo en el fondo de la caja quedó la esperanza. De allí parte el dicho: "La esperanza es lo último que se pierde". 


PROMETEO

Hijo del Titán Japeto y de Climena. Según dice la leyenda, Zeus desató el diluvio universal con el fin de arrasar con todos los seres humanos. Prometeo le dijo a su hijo Decaulión que construyera un arca donde pudiera salvarse él y su esposa, para continuar así la especie humana. A Prometeo se le debe la medicina, la medida del tiempo, la navegación, el fuego (que se lo robó a los dioses). Zeus no le tenía nada de simpatía y un día decidió ordenar a Hefesto que encadenara a Prometeo a la cima de una montaña muy alta donde un águila le comería en la mañana el hígado y luego en la noche le crecería de nuevo el mismo órgano para que a la mañana siguiente volviera el águila a continuar el torturante ciclo. Sin embargo, Prometeo sabía un secreto de Zeus y fue por éste que Zeus lo liberó. El secreto era que si Zeus tenía un hijo con Tetis éste sería más poderoso que su padre. Entonces Zeus decidió dar a Tetis en matrimonio a Peleo, y de ellos nació Aquiles, héroe de Troya. 


LA MUERTE DE MEDUSA

 

Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor (el padre de Gerión, un gigante que poseía tres cuerpos hasta la cintura y al que Hércules mataría en La Coruña y enterraría debajo de la Torre de Hércules). Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la égida. Se dice que la sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.

Según cuenta Pausanias en el libro II de su Descripción de Grecia, dedicado a Corinto, el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina quien, después de la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro, gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en Libia. Medusa habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso.

 

LA ESFINGE

 

La ciudad de Tebas estuvo alarmada por un ser temible llamado La Esfinge. Era un monstruo terrible que asolaba un camino y nadie se atrevía a pasar.

La parte inferior de su cuerpo era como un león, con cuatro patas y cola de león y en la parte superior tenía cabeza y pecho de mujer. Le salía alas como de un águila. Cada vez que alguien pretendía atravesar el camino, la Esfinge se aparecía detrás de una roca y les proponía una adivinanza. El que no daba la respuesta adecuada era arrojado al precipicio.

Hasta ahora nadie había podido resolverlo.

Cuenta la leyenda que Edipo, que era muy valiente, se animó a pasar. Apareció La Esfinge que le preguntó: -¿Cuál es el animal que por la mañana anda en cuatro patas, al mediodía en dos y a la noche en tres? Edipo, le respondió: - Es el Hombre. Que en su niñez camina en cuatro patas, en la adultez, se para erguido y en la ancianidad se ayuda con un bastón. La Esfinge se sintió tan herida en su amor propio que en su angustia se arrojó hacia el precipicio y murió. 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces