Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 septiembre 2009 3 23 /09 /septiembre /2009 23:10
 EL CONFLICTO CON ESPAÑA (1863-1866)

Al finalizar el segundo Gobierno de Ramón Castilla, gana las elecciones el ex ministro de Guerra, el Mariscal Miguel de San Román. Su gobierno fue efímero pues duró de octubre de 1862 a abril de 1863. Tuvo como primer Vicepresidente al General Juan Antonio Pezet y como segundo Vicepresidente a Pedro Diez Canseco.

      En el breve gobierno de 6 meses adoptó su gobierno el Sistema Métrico Decimal, reemplazó el peso de 8 reales por el sol de 100 centavos. San Román cayó  enfermo a principos de 1863, falleciendo el 3 de abril, durante el gobierno de San Román se tuvo noticias de la salida de una fuerza naval española llamada pomposamente “Expedición científica”. El Gobierno pide al Congreso poderes extraordinarios para reforzar la Marina, éste los rechaza, error que costaría al Perú la humillación del Tratado Vivanco-Pareja.

 1.   LAS CAUSAS DEL CONFLICTO CON ESPAÑA

Entre 1850 y 1860 algunas naciones europeas habían apoyado e intervenido en los países americanos con el claro propósito de apoderarse de estas tierras (Ecuador, Santo Domingo y México).  España compartía esta inquietud. Se puede establecer tres razones que motivaron el conflicto de 1866:

      a)   Intención de restaurar la antigua Monarquía en el Perú.

      b) Interés por cobrar la “deuda de la Independencia” acordada por la Capitulación de Ayacucho (art. 8º) aún no cancelada.

      c)   Interés en apoderarse del guano de islas; interés fundado en la intención de comprarle Gibraltar a Inglaterra con el dinero proveniente del guano.

Desde 1824 las relaciones con España no se habían consolidado, pues España aún oficialmente no reconocía la independencia del Perú, nuestra patria no cancelaba la llamada “deuda de la independencia”, 40 años después de nuestra separación, España retornaba con claras intenciones monarquistas.

                Fue costumbre de las potencias europeas enviar expediciones a tierras lejanas con el propósito de aumentar sus conocimientos y aumentar su prestigio internacional.  Fue una de estas expediciones que España utilizó para sus fines arriba mencionados.  El 10 de agosto de 1862 en pleno gobierno de San Román salió de Cádiz rumbo a América una división naval formada por las fragatas: “Resolución”, “Triunfo” y la goleta “Vencedora” a las cuales se uniría la goleta “Covadonga” en el Río de la Plata.         La misión aparente era realizar estudios científicos; venían geólogos, zoólogos, botánicos, antropólogos y etnógrafos.  En el fondo su comandante Luis Hernández Pinzón tenía instrucciones para reclamar al Perú toda vejación a España y sus connacionales y de hecho iniciar una política de reinvindicaciones.

Llegan a Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y Valparaíso. Arribando al Callao el 10 de Julio de 1863, se quedaron hasta el 27, retirándose un día antes de celebrarse el aniversario patrio, se dice que por no saludar a nuestra bandera.

3. TALAMBO Y EL PRETEXTO PARA EL CONFLICTO

Talambo era una hacienda ubicada en Chiclayo, cuyo dueño Manuel Salcedo había traído colonos vascos para el cultivo del algodón. Vivían en Talambo 175 vascos.  El 4 de agosto de 1863, un altercado entre el dueño y trabajadores vascos terminó con una pelea entre peones peruanos y españoles del cual salió un español muerto y varios heridos, el problema paso al juzgado de Chiclayo, donde condenaron a 2 vascos a 4 meses de prisión, el tribunal de Trujillo revocó el fallo y la corte suprema ordenó mayor investigación.  Este suceso fue inmediatamente explotado por la escuadra española para reclamar y pedir satisfacciones al Perú.

4.  EL COMISARIO REGIO

Se llamaba así al funcionario español en la época colonial, enviados por el rey de España, para resolver asuntos judiciales.  Era pues un título fuera de tiempo, el que Eusebio Salazar y Mazarredo se adjudicaba para querer resolver en el Perú lo acontecido en Talambo.

                Antiguo diputado español y funcionario del Ministerio de Estado, de paso por Lima coincidió con los sucesos de Talambo, estando en México acordó con Pinzón viajar a España e informar al Rey del problema, Mazarredo intrigante alarmista, exageró ante España, retornó con el título de “Comisario especial extraordinario en el Perú”, decidido a llevar a cabo su ideal sobre Gibraltar, pretendió que el Gobierno peruano lo reciba con dicho título. Sin embargo, el Ministro de RR.EE. Juan Antonio Ribeyro lo rechazó, este sería el motivo para que Mazarredo incite a Pinzón a capturar las Islas de Chincha y pedir al Perú satisfacciones.

 5. EL TRATADO VIVANCO-PAREJA

Estaba en el Gobierno peruano, Juan Antonio Pezet (Vicepresidente) debido a la muerte de San Román.  El dilema que se le presentaba a Pezet era ¿cómo ir a la guerra si el Perú está desarmado? ¿Cómo hacer la paz sin humillarse? Pezet decidió negociar, pero al mismo tiempo comprar armas y barcos; envía a Aurelio García y García y a Miguel Grau a Europa para adquirir 4 barcos: “Unión”, “América”, “Huáscar” e “Independencia”, cañones, municiones y rifles. Este armamento demoraría en llegar, lo cual perjudicó al Perú.  A fines de 1864 Pinzón fue cambiado por un jefe más radical Manuel Pareja, asimismo llegan 4 embarcaciones más: “Numancia”,  “Blanca” “Berenguela” y “Villa de Madrid”.  Pareja decide negociar con el representante peruano general Vivanco y al no llegar a ningún acuerdo, el jefe español decidió dar un ultimátum al Perú de 24 horas; de no aceptar los arreglos impuestos, bombardearía el Callao.

Sin armas, Pezet acepta y se firma el Tratado Vivanco - Pareja cuyos acuerdos fueron:

      1.   Enviar a un Ministro peruano a Madrid para solucionar los impases

      2.   Recibir a un Comisario regio (Jacinto Albistur) para los sucesos de Talambo.

      3.   Pagar a España 3 millones de pesos por los gastos que la escuadra española hizo en estas aguas.

      4.   El pago de la deuda de la Independencia.

      5.   El saludo recíproco de las escuadras a los pabellones.

      6.   España desocuparía las Islas de Chincha cuando se cumplieran los cinco puntos anteriores.

      El tratado humillante no es aceptado por el Congreso, es el Ejecutivo quien lo aprueba, las protestas se incrementan, Castilla es deportado a Gibraltar lo cual genera un creciente rechazo al gobierno de Pezet.

6.   LA REVOLUCIÓN CONTRA PEZET

      La escuadra española se sintió vencedora, había rendido al Perú, los marinos españoles paseábanse por la rada del Callao. Se produjo un incidente, un niño fue golpeado por un marino, el pueblo reaccionó, los españoles fueron golpeados y perseguidos, la policía intervino y disparó contra el pueblo, hubo heridos, esta fue la causa de la rebelión.  En febrero de 1865, Arequipa se subleva al mando del prefecto Mariano I. Prado; se une todo el sur en abril; se rebela el norte al mando del Coronel José Balta, y en noviembre de 1865, Lima es tomada por asalto; Pezet renuncia y Prado es elegido dictador.

7. LA CUÁDRUPLE ALIANZA: COMBATE DE ABTAO

      Pareja animado por su triunfo decidió pedir satisfacciones a Chile, pues estos habían injuriado a España por la captura de las islas de Chincha, Chile declaró la guerra a España (setiembre 1865). Luego del triunfo de Prado se firmó con Chile una alianza defensiva (5 diciembre 1865).  El Perú recién el 14 de enero declara la guerra a España, el 30 de enero se une Ecuador a la alianza y el 22 de marzo lo hacía Bolivia.

            En noviembre de 1865 la “Covadonga” había sido capturado por la “Esmeralda” buque chileno, esto ocasionó que Manuel Pareja se suicide al conocerlo. Asumió el mando Casto Méndez Nuñez (Jefe de la Numancia). Chile y Perú decididos a luchar por su dignidad pusieron en movimiento sus escuadras.  Casto Méndez salió a su encuentro y en la zona de Chiloé se produjo el combate de Abtao entre un buque chileno “Covadonga” y 3 barcos peruanos: “Unión” “Apurímac” y “América” contra 2 barcos españoles “Blanca” y “Villa de la Madrid”. El triunfo fue para los aliados, el enemigo se retiró averiado (7 de febrero de 1866).

8. BOMBARDEO DE VALPARAÍSO

      La derrota sufrida ocasiona que Casto Méndez ordene bloquear el puerto de Valparaíso y anuncie su bombardeo para el 31 de marzo de 1866, Valparaíso es borrado del mapa ocasionando quince millones de pesos en pérdidas, caen 2600 bombas, no contento con atacar a mansalva el puerto chileno, anuncia el bombardeo del Callao.

9.   COMBATE DEL 2 DE MAYO

      Enterado el pueblo peruano del ataque, el Callao empezó a fortificarse entre el 27 de abril y el 1 de mayo, se dio una lección de patriotismo, toda la población se movilizó sin distinción social, se formaron bomberos, enfermeras, auxiliares, etc. Todo fue puesto en orden en 4 días, se instalaron 50 cañones divididos en 2 sectores. El del sur al mando del Coronel Manuel de la Cotera que conformaban las Baterías: Provisional, Maipú, Abtao, Zepita el fuerte Santa Rosa y la Torre de la Merced; cabe mencionar el llamado “Cañón del Pueblo” que al primer disparó se desarmó, era un cañón Blakely de 450 de calibre.

      El sector norte lo mandaba el Coronel José J. Inclán, lo conformaban las Baterías: Independencia, Pichincha, la Torre Junín y el fuerte Ayacucho.  A estos sectores debemos sumarle 5 barcos con 6 cañones. En total se iban a enfrentar 50 cañones peruanos contra 300 españoles. El secretario de guerra José Galvéz se ubicó en la Torre de la “Merced”, lugar donde murió.

A las 12:15 del 2 de mayo, la Numancia hizo dos disparos, estos fueron respondidos por la Torre “La Merced”; el combate se generalizó y duró hasta las 4:50 p.m. en que las naves españolas se retiraron averiadas, muchas incendiadas y haciendo agua.

 10. SIGNIFICADO POLÍTICO, MILITAR Y ECONÓMICO DEL COMBATE DE 2 DE MAYO

      a.   En lo militar

Se puede establecer que:

-v Las naves españolas no lograron su objetivo de convertir en cenizas el puerto del Callao, pues sus naves se retiraron averiadas por los cañonazos de la defensa peruana.

- Los cañones peruanos y sus defensores estuvieron listos para proseguir el combate al día siguiente, los españoles no estaban en condiciones de seguir combatiendo.

- Los peruanos fueron los que realizaron los últimos disparos.

- El 10 de mayo, luego de reparar sus naves, curar a sus heridos, (151) enterrar sus muertos (43). Los españoles levaron anclas y partieron rumbo a Filipinas y otro grupo por el Cabo de Hornos a España; nunca más regresaron para sus pretensiones político-militares.

      b.   En lo político

            -     Con la retirada española la guerra terminó.

            -     El Tratado Vivanco - Pareja fue desconocido.

            -     No se recibió al Comisario Regio (Jacinto  Albístur)

            -     La deuda con España jamás fue cancelada.

            -     Las islas de Chincha fueron recuperadas.

            -     El Perú se fortaleció y adquirió prestigio en Sudamérica.

      c.    En lo económico

La necesidad de armar al país ante el peligro latente, dio lugar a incesantes, crecidos y apresurados gastos. En dos  años de conflicto (1864 - 1866). El Perú tuvo que financiar la guerra por medio de 3 fuentes:

a)   Préstamos de los consignatarios nacionales; a cambio de dichos “patrióticos” préstamos se les prorrogaba los contratos guaneros.

b)   Endeudamiento interno, por la cual el Perú obtuvo 10’000,000 de pesos.

c)   Endeudamiento externo obtenido de Inglaterra y Francia, que llegó a 39’000,000 de pesos con los cuales se adquirieron el Huáscar, Independencia, Unión y América.

El triunfo político-militar tuvo para el Perú un precio muy alto, nos endeudamos  nuevamente. Deuda que repercutiría en la política de los siguientes gobiernos. Dicha deuda ascendía a 60 millones de pesos.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces