Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 septiembre 2009 6 26 /09 /septiembre /2009 01:49

ORÍGENES DE LOS PUEBLOS GRIEGOS

Los pueblos que conformaron la nación griega, llegaron a la península del Peloponeso a partir del siglo XIII A.C. proveniente de los Balcanes; especialmente los dorios que tenían la superioridad militar de poseer armas de hierro. Conjuntamente fueron ocupando la zona otros pueblos de similar tronco étnico, aunque tenían diferencias idiomáticas, los jonios y los eolios.

Eso produjo el desplazamiento de los pueblos desalojados de ese territorio hacia zonas más al sur, ocupando algunas islas y las costas de Asia Menor.

 Los pueblos que ocuparon estos territorios se fusionaron en parte con los existentes, y no se consideraron de origen común sino varios siglos después. Aceptaron la leyenda de tener a Helen como antepasado común, utilizando el nombre de helenos y al país lo llamaron Hélade. El nombre de Grecia y griegos es de la época romana.

 

EL ESPACIO GRIEGO

 La historia de Grecia antigua ocurre en la zona oriental del Mar Mediterráneo, en torno al Mar Egeo y comprende:

·         Grecia continental. Comprende desde Tesalia al Golfo de Corinto, al sur de los Balcanes. Zona montañosa, con una cadena central que contiene elevaciones como el Monte Olimpo de 2973 mts. y el Parnaso de 2500 mts. Al norte del Olimpo la llanura Macedonia y al sur la planicie de Tesalia.

·         Grecia insular, o Península del Peloponeso, separada del continente por el Golfo de Corinto y unida por el istmo de Corinto. Tiene la gran meseta deArcadia y al sur la planicie de Laconia, junto al monte Taigeto de 2.400 mts.

·         Grecia asiática. Comprende una faja costera del Egeo, que tenía las regiones de Eolia, Jonia y Dórida.

 Al sur de la planicie de Tesalia, la llanura de Beocia está separada por el estrecho desfiladero de Las Termópilas. Al Sur-este de Beocia, la península del Ática fue el asiento de la civilización ateniense.

 La Península griega es una zona de clima templado donde se pueden cultivar cereales, y han sido importantes la vid, el higo y el olivo. Es un territorio muy montañoso, de suelo rocoso, con ríos torrentosos en invierno y de escaso caudal en verano.

La aislación territorial hacia el norte, incentivó la importancia de la navegación por el Egeo y sus islas, y el desarrollo del comercio con la Grecia asiática.

GRECIA PRIMITIVA.

 Las invasiones de los dorios aplastaron las anteriores civilizaciones micénica y cretense, provocando un retroceso del comercio y la arquitectura, y retornando a la vida pastoril y agrícola.

Durante los Siglos XI a IX A.C. sobreviene una época oscura de la historia griega. El lento renacimiento cultural proviene del lado asiático, por el contacto de los pueblos jonios con pueblos sucesores de las antiguas civilizaciones del Oriente Cercano.

 En Siglo VIII A.C. se sitúan algunas obras literarias - como la Ilíada de Homero - que contiene descripciones consideradas reflejo del modo de vida, por lo que se le denomina la época homérica.

 

LA COLONIZACIÓN GRIEGA

 

Los griegos fueron navegantes desde los primeros tiempos. El ambiente marítimo de su geografía era escenario de mucha navegación por pueblos anteriores, como los fenicios.

Se desarrolló entre los siglos VIII y VI A.C.

Causas de la colonización griega:

·         El aumento de la población en las ciudades.

·         La escasez de tierras de cultivo.

·         Las luchas internas en las ciudades.

·         El sistema hereditario del mayorazgo.

·         El interés de desarrollar el comercio.

·         El progeso de las técnicas de navegación. (Invención del trirreme en el Siglo VIII)

Las colonias griegas eran políticamente independientes de las metrópolis, aunque mantenían la religión y la estructura de gobierno.

Primeramente fueron colonias agrícolas , pero posteriormente se desarrollaron como colonias comerciales.

UBICACIÓN DE LAS COLONIAS GRIEGAS:

·         Pontos Euxinos, actual Mar Negro: Mileto. Actividades de pesca, cultivos, tráfico de esclavos.

·         Sicilia y sur de Italia: Siracusa, Tarento, Agrigento, Nápoles. Las más desarrolladas, llamada La Magna Grecia.

·         Norte de África: Cirene. Actividades: agricultura y ganadería.

·         Tracia, minas y bosques.

·         Costas de Siria y Egipto. Muy dificultada por la resistencia de fenicios, asirios y egipcios, preexistentes en esas zonas. Se asentaron en Cirenaica, actual Libia.

·         Mediterráneo del Sur: Massalia, actual Marsella.

Punto rojo Algunas colonias se expandieron en sus zonas y fundaron a su vez otras colonias:

·         Corinto fundó varias colonias en la zona del Mar Jónico y del Mar Tirreno.

·         Mileto, fundó cerca de 100 colonias en las costas del Mar Negro.

·         Focea, de origen Jonio fundó colonias sobre el Mediterráneo hacia las costas de las Galias, actual Francia.

CONSECUENCIAS DE LA COLONIZACIÓN GRIEGA:

·         Contribuyó al progreso de los pueblos más atrasados al expandir la civilización griega.

·         Trajo un gran desarrollo del comercio y la industria generalizando el uso de la moneda (dracma, talento), el crédito, y las unidades de medida lo que transformó las sociedades.

·         Se modificó la estructura social y política; al aparecer comerciantes e industriales, determinando la evolución de la reyecía hacia la tiranía y luego la plutocracia que precedió a la democracia.

·         Provocó un sentido de unidad cultural entre los colonos y sus metrópolis por religión, idioma y costumbres. Se estimuló el desarrollo del pensamiento surgiendo figuras como Tales de Mileto y Pitágoras de Samos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Punto rojo La organización política de Grecia fue la de la ciudad-estado. De la estructura social tribal, la “genos” que esencialmente reconoce un antepasado remoto común como elemento aglutinante del grupo, evolucionaron hacia una organización que llamaronpolis , y que es la raíz etimológica de expresiones actuales como política o policía.

LA POLIS GRIEGA

Comprendía:

·         La ciudad en sí misma

·         Tierras de cultivo y pastoreo, y bosques, comunmente en un valle y sus laderas

·         Una fortificación elevada, llamada acrópolis

·         Un puerto cercano

·         Una población del orden de 10.000 personas o menos

·         Un rey llamado Basileus que tenía funciones militares, judiciales y religiosas

CIVILIZACIÓN GRIEGA ANTIGUA

Punto rojo Los primitivos pueblos que comenzaron la época griega hicieron importantes aportes:

·         Incorporaron el hierro superando la era del bronce de las anteriores civilizaciones

·         Adoptaron con algunas modificaciones el alfabeto fenicio, transmitiéndolo a las civilizaciones posteriores.

·         Produjeron los primeros textos literarios escritos como la Ilíada y la Odisea.

·         Originaron una religión politeísta y antropomórfica, que aportaba explicaciones míticas sobre el origen del mundo.

·         Crearon una organización social y política basada en núcleos independientes.

·         Expandieron el comercio y la industria por la zona del Mar Egeo, y sus colonias occidentales, ampliando las actividades iniciadas por los fenicios y alcanzando un importante grado de desarrollo en la economía basada en la división del trabajo y de las funciones económicas.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces