Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 septiembre 2011 7 04 /09 /septiembre /2011 05:25

ANTROPOGENESIS - FILOGENESIS HUMANA - ORIGEN DEL HOMBRE DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO :

La Hominizacion

La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta hombre actual. El estudio de dicho proceso es una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropologia fisica , la linguistica y la genetica

-El hombre es menos veloz que un caballo, menos poderoso que un oso; Tiene la vista, el oído y el olfato menos desarrollados que un perro o un gato. Sin embargo, controla el planeta: muchos investigadores creen que ha sido el desarrollo del cerebro y de las manos lo que ha permitido llegar a ese control.



El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos tres millones de años.



Evolución de la especie humana




Ancestro comun de hominidos y simios

-Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas: la de los grandes simios, como el gorila, el chimpancé y el orangután y la de los homínidos. De la evolución de los hominidos surge el hombre actual homo sapiens sapiens

Los Australopithecus (“monos del sur”)
apareció hace algo más de 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de africa, alimentándose de frutas y hojas es decir que poseían una dieta especializada. Se conocen varias especies fósiles:

* Australopithecus anamensis: son homínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso. Ocupó la zona de Kenia entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de años).
* Australopitecus afarencis :Su capacidad para transmitir sonidos no sería muy superior a los actuales chimpances . Situado entre 3.9 y 3 m.a.
* Australopithecus bahrelghazali: único encontrado fuera de África oriental. Recibe su nombre del oasis de Bahr-el-Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a
* Australopithecus garhi: tiene especiales características craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm³ y discutidos indicios de proto-industria lítica. Situado hace 2,5 m.a.
* Australopithecus africanus: cráneo más globular, con mayor capacidad cerebral. Aproximadamente unos 450 cm³. Situado entre 3 y 2,5 m.a.

Lucy (AL-288) es el esqueleto de un hominido perteneciente a la especie Australopitecus afarencis , de 3,5 millones de años, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 km de Adis Abeba, Etiopia.

El nombre Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds" del conjunto musical The Beatles que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces