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14 noviembre 2009 6 14 /11 /noviembre /2009 17:19

Cuáles fueron las 4 corrientes del pensamiento europeo que van a influir en la educación virreinal?

 

A) LA ESCOLASTICA:

"Es el movimiento teológico que utilizo la fisolofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas entre los mediados de lo siglos XI y XV. Se vió movilizada por un doble impulso: El respeto de la autoridad de Dios (representada por la Biblia, la tradición de los Padres de la Iglesia y el Magisterio de la Iglesia) 

 

B) EL HUMANISMO:

"Movimiento filosófico que considera el hombre como el objeto y el fin de todo proceso cultural, procurando, por diversos medios, la superación espiritual de la humanidad.

Sus características eran las siguientes:

 

HUMANISMO GRIEGO: Defendido por Sócrates y Protagoras. Debe estudiarse primero al hombre y después a la Naturaleza.


HUMANISMO CRISTIANO: Enseñado por Jesucristo. Todos los hombres son hermanos, hijos del mismo Padre. Amor y misericordia.


HUMANISMO RENACENTISTA: Era un movimiento para humanizar el Arte, devolviéndole su libertad. Humanizaba la ciencia, procurando que siga todos los caminos que sirven para descubrir la verdad. Humanizaba la filosofía haciendo que busque la verdad, sin dogmatismo religioso.


HUMANISMO SOCIALISTA: Busca la la justicia social y el mejor reparto de la riqueza."

 

C) EL RENACIMIENTO: "Se remonta a la época de la edad moderna. Para ser más exactos entre los siglos XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII, se dice que se inició en Italia y se extendió por toda Europa. También creo que se le conoce Gotica las cuales tenían características muy particulares siempre ligado a su propia tradición romántica y clásica que a las evoluciones estilísticas de Francia."

CAUSAS:
Conservación en universidades y conventos medievales de valiosos manuscritos de autores griegos y romanos.

Uso del Latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras clásicas.

La presencia en tierra italiana de ruinas romanas que tenían que despertar en los curiosos el deseo de conocer la civilización que había levantado tales monumentos.

La invención de la imprenta que ayudó a la difusión de los escritos de los poetas, filósofos y sabios de la antigüedad y de los modernos.

Los descubrimientos geográficos, el avance de las ciencias naturales y el progreso de las técnicas que inspiran una confianza ilimitada en el poder de la inteligencia humana y estimulan a la acción.


CARACTERÍSTICAS:
Fue sobre todo un fenómeno urbano.

Un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán¡ y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del renacimiento, sino del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII.

Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio.

La creación de la deuda pública (concepto desconocido en épocas pasadas) permitió a esas ciudades financiar su expansión territorial mediante la conquista militar.

Sus mercaderes controlaron el comercio y las finanzas europeas; esta fluida sociedad mercantil contrastaba claramente con la sociedad rural de la Europa medieval.

Era una sociedad menos jerárquica y más preocupada por sus objetivos seculares

Representantes y obras del renacimiento:

Los principales representantes de la época fueron los siguientes:


A) SANDRO BOTTICELLI:

Nació en Florencia en 1445 como Alessandro di Mariano Fillipepi.

Fue acusado anónimamente en 1502, ante la Uffiziali di Notte, la institución ante la cual los ciudadanos Florentinos podían denunciarse mutuamente por crímenes reales o imaginarios, por un acto de sodomía con uno de sus ayudantes. Otros detalles que hablen de su sexualidad pueden encontrarse en sus obras: Sus bellísimos ángeles, de sexualidad ambigua, abrazándose entre ellos..., etc.


LEONARDO DA VINCI

Entre una de sus tantas obras que tienen para mí es la Monalisa que la veremos a continuación:

Miguel Ángel Buonarroti.

Tenía 57 años cuando conoció a Tommaso Cavalieri en el verano de 1532 en Roma.
Hermoso y de aguda inteligencia, Cavalieri tenía poco más de 20 años y procedía de una influyente familia romana.


Rafael Sanzio Nació el 6 de febrero de 1483 en Urbino, su primer maestro fue su padre Giovanni, quien era pintor de la corte de Urbino, pero su adiestramiento formal se lleva a cabo en el taller de Pietro Perugino.


Llego a Florencia en 1504, cuando el Renacimiento llegaba a la cúspide de su esplendor, el pintor busco aprender nuevas cosas en la ciudad, así fue como Miguel Ángel tomo la severidad y la fuerza en el dibujo, y de Leonardo el claroscuro esfumado. En 1548, Rafael dio inicio a una obra importantísima:


"Transfiguración"; esta presenta una visión ausente en los anteriores trabajos del artista. No alcanzo a terminarla y el día de su entierro a la cabeza de su ataúd estaba la inconclusa "Transfiguración".

 

D) ILUSTRACIÓN: "Se llama ilustración al movimiento filosófico que se originó y se desarrolló en Europa (específicamente en Francia) durante el siglo XVIII. Se decí que todo lo antiguo se enmarcaba en una ambiente de oscurida y que no servía y que la nueva ideología eran las luces que iluminaba al mundo, por una parte este era un pensamiento en forma exagerada ya que su pensamiento era un proceso gradual producto de la transformaciones sufridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás." 

 

 

 

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Published by Leoncio Yupanqui
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