Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 abril 2010 7 11 /04 /abril /2010 00:16

OTRAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD

FENICIA

ORGANIZACIÓN SOCIAL

- No existía un Estado consolidado y, al no haber capital,

- Competencia económica entre las ciudades del país,

- la sociedad fenicia estaba organizada:

* Los Sufetas o jefes locales, quienes se rodeaban de una nobleza también local; ambas clases se apoyaban económicamente en el poder comercial de la ciudad.

* Casta sacerdotal muy vinculada a los gobernantes,

* Ejército como protectores del líder o de los intereses económicos de cada ciudad (más parecen mercenarios que soldados defensores de su país);

* El pueblo marcadamente artesanal y

* Los esclavos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Habitantes cananeos de origen semita invadieron la costa libanesa aproximadamente en el IV milenio a.C.,

Diversidad de ciudades: Byblos, Sidón, Tiro, Arad, Ugarit, entre otras; cada ciudad tenía un rey local y existía gran rivalidad entre ellas, de allí que la historia fenicia se plantea a veces un tanto dividida en etapas de acuerdo a la predominancia de una u otra ciudad.

I.    Período de Byblos (¿3000 - 1300 a.C.?)

 

- Primera ciudad fenicia que alcanzó cierto grado de avance comercial.

- Mantuvo relaciones con Egipto (imperio Menfita)

- Ayudaron al pueblo hebreo en su progreso agrícola (relaciones con Jerusalén).

- El intercambio de madera, oro y esclavos fue notable en esta época.

II. Período de Sidón (1300 - 970 a.C.)

-        Por rivalidades económicas Sidón superó a Byblos en base a una nobleza fuerte apoyada por miembros del sacerdocio.

-        Se inició una época de incursiones marítimas por el Mediterráneo, visitaron Grecia.

-        Por esta época se producen incursiones de arameos y de filisteos (de origen griego) sobre Palestina y Líbano, esos invasores llevaron armas de  hierro y asolaron el territorio durante dos siglos, siendo la ciudad aramea de Damasco el centro del poder invasor.

III. Período de Tiro (970 - 750 a.C.)

-        Recuperó su independencia con el rey Hiram de Tiro (970 - 936 a.C.).

-        El gobernante era aliado del rey hebreo Salomón y se sabe que le proporcionó al famoso monarca hombres y materiales para el templo de Jerusalén.

-        En su reinado se crearon relaciones comerciales con Creta, Córcega, el sur de España y zonas de inteligencia de donde obtenía cobre, oro y estaño.

 

El apogeo fenicio de esta última etapa se vio opacado por las invasiones de egipcios y asirios (Sargón II pretendió ocupar Tiro sin éxito en el 725 a.C.) Posteriormente Nabucodonosor II de Babilonia sometió a tributo a la ciudad (597 a.C.). En el 539 a.C., Ciro II el Grande ocupó Mesopotamia y trató de acercarse políticamente a los fenicios, aunque sin éxito. Sin embargo, en el siglo IV a.C., la región  fue totalmente conquistada por Alejandro Magno.

GRANDES NAVEGANTES Y GRANDES COMERCIANTES

-        Como los fenicios no podían enfrentarse a las grandes potencias militaristas de su época, tomaron la audaz decisión de expandirse por el Mar Mediterráneo, en busca de las materias primas que les hacían falta para la elaboración de productos manufacturados: cerámica, metalurgia, joyería, etc.

-        Así exploraron las costas mediterráneas fundando colonias y factorías en el norte de África y en Europa Occidental. Tal vez la más famosa colonia fenicia fue Cartago, gran rival de Roma siglos después.

RELIGIÓN

- Baal, el Señor y Dueño, cuya muerte y resurrección

- El, el creador, quien moraba en las confluencias de los ríos y océanos;

- Shahar y Shalim, dos divinidaes astrales nacidas del matrimonio de El con dos mujeres; en los cielos,

- Anat, diosa guerrera en su residencia de Inbaba...

 

 

 

LOS HEBREOS

 

Ubicación Geográfica:

Los hebreos, aparecieron en el Asia Alrededor del siglo XIII a.C.

 

Limites:

Oeste, por el mar Mediterráneo;

Al este, por el río Jordán y el Mar Muerto;

Al norte, por las montañas del Líbano y

Al sur, por la península del Sinaí.

 

ORIGEN y ANTIGÜEDAD:

-          En las orillas del mar Mediterráneo desde los montes del Líbano hasta la península del Sinaí se encontraba el país de Canaán  por que sus primitivos pobladores fueron  los cananeos, pueblo semita que habitó  hacia el 3000 a.C., luego estuvieron filisteos y los hebreos.

-          Según la tradición Abraham fue uno de los  Patriarcas elegido por su dios Yahvé o Jehová que le indicó que debía ir hacia  Canaán que sería  su tierra si se cumplían  sus mandatos. Abrahán marcho con su clan y se estableció en Palestina. Los hebreos comenzaron a llamarse a si mismos israelitas o hijos de Israel que significa "los que son  fuertes con Dios"

-          Muchos hebreos emigraron hacia Egipto allí fueron perseguidos y esclavizados, debieron  huir, según la Biblia Moisés condujo a su  pueblo a tierra prometida y en el camino  recibió "la Tabla de los 10  mandamientos"  leyes para el gobierno de su pueblo.

 

Comprende 3 periodos:

1.- El de los patriarcas (época de la vida Nómada)

- Abraham (principal patriarca)

- Moisés (conductor y salvador)

 

2.- El de los jueces (vida sedentaria en Palestina)

- Josué (hijo de moisés jefe de las 12 tribus)

- Gedeón

- Sansón (dotado de gran fuerza)

- Samuel

 

3.- El de los reyes

- Saúl

- David (fundador de la monarquía)

- Salomón (hijo de David, gran legislador)

- Roboam (hijo de Salomón con este ultimo el reino hebreo inicio su decadencia

 

LOS PROFETAS: hombres que cuenta la historia eran inspirados por dios, de conducta intachable y virtuosa). Isaís, Jeremías y Ezequiel.

 

EL CISMA. Los dos reinos:

- La muerte de Salomón desencadeno una rivalidad entre las doce tribus que termino en la división del reino en dos estados diferentes:

a) las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, mas vasto y fuerte, con su capital en Samaria.

b) Las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa. Económica porque ya no tuvieron el monopolio de las rutas de religión; y religiosa porque comenzaron a adorar el reino del norte y asimilaron otras costumbres religiosas como los cananeos. Como reacción ante esto, comenzaron a surgir los profetas, en defensa de la doctrina de Jehová.

 

EL EXILIO. LA PÉRDIDA DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA:

- La división y las luchas internas provocaron debilidad en los dos reinos. Esto favoreció a los pueblos vecinos que, primero los asirios y después los caldeos, los invadieron, conquistaron y esclavizaron. Juda cayó dominada por Nabucodonosor quien condujo a los hebreos en condición de cautivos a la ciudad de Babilonia (Cautiverio Hebreo).

 

LA DIÁSPORA:

- Los romanos destruyeron Jerusalén y expulsaron a los israelitas. Estos se disgregaron por el Mediterráneo y comenzó así la diáspora; la dispersión de judíos por el mundo. La historia de los hebreos en Palestina había terminado. Pero la comunidad hebrea sobrevivirá manteniendo intactas sus creencias y costumbres, gracias a su fe y a la alianza con su dios Yahvé.

 

Economía y actividades:

Los hebreos, establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de transito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia), marfil y espacias.

 

Religión:

La principal característica del pueblo hebreo fue que ha sido el primero en practicar el  monoteísmo. Su creencia en un dios espiritual y único lo diferenció de demás pueblos que veneraban muchos dioses a los que se les representaba de diferentes formas. A partir de la religión y de las Tablas de la Ley que contenían los Diez Mandamientos, desarrollaron sus principios morales y de conducta.

 

El ANTIGUO TESTAMENTO está escritos por los hebreos. Habla de las costumbres y pensamientos morales de los israelitas.

 

NUEVO TESTAMENTO con la llegada de Cristo y los orígenes del cristianismo. La primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del Cercano Oriente es que cree en un solo Dios. Este es justo y bueno y exige a su pueblo el cumplimiento de una moralidad. No tiene forma humana, esto significa que no puede ser representado. El hombre es inferior a

 

El, pues Dios lo hizo a su imagen, inmortal, pero como ha pecado debe ser castigado.

 

Aportes a la historia de las religiones:

a) Primera gran fe monoteísta.

b) Origen de las tres grandes religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo.

c) Antiguo Testamento.

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces