Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 noviembre 2009 6 14 /11 /noviembre /2009 17:14

Don Manuel Pardo y Lavalle

Nacido en Lima en 1834, hijo de Felipe Pardo y Aliaga. De joven estudió en España Filosofía y en Francia Economía. De regreso al Perú, la dictadura de Prado lo nombra Ministro de Hacienda (1865). Pardo había sido entre 1862 y 1864 gerente de la compañía consignatoria del guano.  En 1868 es director de la Sociedad de Beneficiencia, en 1868 es alcalde de Lima, y en 1871 funda la Sociedad  Independencia Electoral.

Grupo de oligarcas latifundistas y banqueros, enriquecidos con el guano, lanzan la candidatura de Manuel Pardo y Lavalle. Así, muy pronto, gente de diferentes clases se adherieron al nuevo líder que representaba el antimilitarismo. Se había dado a conocer por sus escritos liberales en “La revista de Lima” y por ser precursor político ferrocarrilero. Llega al poder al ganar las elecciones de 1872 y proclamado presidente luego de la sublevación de los Hermanos Gutiérrez.

 

En las elecciones de 1872 Manuel pardo y Lavalle alcanzó la máxima votación. la burguesía comercial y financiera, de la que era parte, respaldó y financió su impresionante campaña electoral. la amplia votación alcanzada se debió también a sus promesas de modernización del estado y manejo honesto de los fondos públicos. Pardo convenció al electorado de la necesidad de acabar con los viejos males del militarismo y de la urgencia de construir "una república práctica, una república de la verdad".

Sin embargo, existía un sector del ejército decidido a prolongar el militarismo. Tenían el temor a perder el protagonismo y los privilegios derivados de su control del estado. Estos sectores conservadores anticivilistas liderados por los hermanos Gutiérrez (Tomás, silvestre, Marcelino y Marceliano) dieron un golpe de estado, faltando pocos días para la entrega de la banda presidencial a pardo y Lavalle.

El 22 de julio de 1872 apresaron al presidente José Balta y proclamaron como jefe supremo de la república a Tomás Gutiérrez; sin embargo el pueblo limeño instigado por los dirigentes civilistas y respaldados por la marina de guerra se enfrentó a los golpistas en las calles. Fueron tres días de intensos combates. el resultado fue la muerte de Tomás, silvestre y Marceliano Gutiérrez, capturados y linchados en las calles de la capital. los dos primeros fueron colgados en las torres de la catedral de lima 

 

Manuel Pardo y Lavalle, quien se había refugiado en el buque independencia (en el callao), retornó a la capital y asumió el mando supremo en medio de la algarabía popular.

Es así que la burguesía guanera peruana tomó el control directo del estado; se dio fin al primer militarismo y se inició el primer civilismo. Había un ambiente de esperanza y renovación, sin embargo el auge del guano se había acabado y el perú estaba al borde de la crisis más dramática de su vida republicana.

 

Era la primera vez que un civil llegaba al poder con ideas de cambio y progreso, pero llegaba tarde pues el Perú estaba en una crisis insalvable.

GOBIERNO DE PARDO Y LAVALLE (1872-1876)

Sofocada brutalmente la rebelión de los Gutiérrez, el Congreso proclamó a Pardo Presidente Constitucional. Tenía mucha popularidad, pero ésta se esfumó lentamente pues la crisis económica produjo malestar popular.

El panorama económico se mostraba caótico, pues Dreyfus había cortado los aportes mensuales al Perú.  El guano ya no se vendía como antes, existía un déficit fiscal, los empréstitos de 1870 y 1871 se habían gastado totalmente y las rentas que proporcionaba el guano para los años 1872, 1873 y 1874 estaban totalmente consumidos, se había perdido el crédito en el exterior.

Para solucionar tal situación Pardo propuso lo siguiente:

1. Decretó una descentralización fiscal: cada departamento administraría sus propias rentas, para lo cual crea los Consejos Departamentales.

2. Aumenta las tarifas de aduana.

3. Se redujo los gastos públicos, se redujo los gastos militares y se redujo la burocracia civil.

4. La situación de insolvencia de Dreyfus y la finalización de su contrato obligó a buscar otra Compañía para que se encargue de la venta del guano. Esta casa comercial fue la “Rafhael”, creadores de la “Peruvian Guano Company”, que vendería 1’900.000 toneladas de guano, se encargaría del pago de nuestra deuda, sin embargo, no hubo resultados positivos ya que Dreyfus tenía guano acumulado y entró en competencia con el guano del Perú, haciendo difícil la venta.

5. El salitre, tan igual como el guano, fue un recurso no muy tomado en cuenta en un inicio. Además de ser un poderoso fertilizante, tenía también propiedades explosivas.  Su comercialización estuvo en manos de particulares desde 1840; recién en 1873, el gobierno decide tomar dicho recurso como solución a la crisis desatada por el mal uso del guano.  El 18 de Enero de 1873, el Congreso peruano emitió la ley por la cual el salitre

desatada por el mal uso del guano.  El 18 de Enero de 1873, el Congreso peruano emitió la ley por la cual el salitre quedó estancado, el Estado sería el único exportador, y si algún calichero seguiera exportando, pagaría 15 centavos de sol por quintal (antes del estanco pagaban 4 centavos).

El estanco no dio resultado, el salitre seguía entrando en competencia con el guano, por lo que se decide en mayo de 1875 expropiar los yacimientos de salitre, estas leyes nacionalistas provocaron el disgusto de los capitalistas chilenos que tenían un 20% de participación en el salitre de Tarapacá.  El Estado obligó a los propietarios vender sus salitreras. Se solicitó un préstamo de 18’000,000 de soles a 4 bancos: “La Providencia”, “Lima”,  “Nacional” y “Perú”, quienes constituyeron la “Compañía Salitrera del Perú” para asumir todo el negocio del salitre; en 1878 el gobierno había logrado expropiar 161 oficinas salitreras y faltaban solo 13. Estando en estos negocios el gobierno de Mariano Ignacio Prado, estalla la guerra con Chile.

La política estatista de Manuel Pardo no dio resultados, sólo ocasionó problemas entre los particulares y el Estado, despertando el interés chileno movido por la mano inglesa.

1.             EL TRATADO “SECRETO” CON BOLIVIA

Al margen de estos problemas económicos en que se debatía el Perú, en el sur, un enemigo no muy silencioso se preparaba para iniciar una política expansionista.

Ya desde 1840, el descubrimiento de guano y salitre en Tarapacá y Atacama había incitado a Chile a armarse para una guerra de conquista, su objetivo fue apoderarse de territorio Boliviano (Atacama) y luego avanzar sobre Tarapacá.

Chile había invadido territorio costero de Atacama del paralelo 25º al 23º en 1842, Bolivia recién en 1866 soluciona a medias esta invasión recuperando la mitad de su territorio; las intrigas chilenas y el armamentismo determinaron que Bolivia, estando gobernada por Tomás Frías, solicite al gobierno de Pardo la firma de un tratado «secreto» de mutua defensa. El Perú acepta firmarlo porque defendiendo a Bolivia defendía el propio territorio peruano; Chile había propuesto a Bolivia en 1875 unírsele y atacar al Perú para quitarle Tarapacá y cedersela a Bolivia a cambio de que Bolivia le ceda todo Atacama a Chile.

El Perú actuó estrátegicamente, pero al no seguir una política armamentista de nada valía el tratado con Boliva.  El Perú buscó la adhesión Argentina, pero Bolivia no quiso solucionar previos poblemas territoriales con aquel país, lo que ocasionó que dicha unión fracase. El tratado «secreto» fue conocido por Chile el mismo año de su firma y lo guardó convenientemente para usarlo en contra del Perú en 1879.

Firmaron el Tratado por el Perú el ministro José de la Riva Agüero Looz Corwaren y por Bolivia Juan de la Cruz Benavente.  Tuvo 11 artículos, fue un tratado defensivo.  El error que se le puede atribuir a este pacto es que en ninguno de sus artículos se habló de comprar armamento; era pues la fima entre un ciego como era Bolivia y un cojo como era el Perú.

2. EL DESCUIDO DE NUESTRO ARMAMENTO

Pardo no fue un gran estadista en cuestiones de defensa externa, pues no supo prever la amenaza chilena; Balta ya había incurrido en este error al anular un contrato de fusiles vender barcos y solo adquirir dos monitores obsoletos, que se les tuvo que remolcar desde EE.UU. Estos eran el «Manco Cápac» y Atahualpa.

A pesar de que prestigiosos marinos como José María Salcedo, Antonio de la Haza, Luis Germán Astete y Miguel Grau Seminario, informaron detalladamente sobre el armamentismo chileno, el presidente Pardo y el Congreso los tiladaron de alarmistas, es más, cuando a Pardo se le preguntó sobre los acorazados chilenos contestaría que sus dos blindados del Perú son Bolivia y Argentina haciendo alusión al tratado defensivo firmado con Bolivia y a la adhesión de Argentina.

Los únicos barcos que teníamos eran el “Huáscar” y la “Independencia”, comprados para la guerra con España, la “Pilcomayo”, la “Unión” y los monitores “Atahuallpa” y “Manco Capac” que no andaban. Todos ellos con cerca de 15 años de antigüedad para el momento en que estalló el conflicto.

Pardo adquirió solo la “Pilcomayo” y la “Chanchamayo” para el servicio de guarda costas, la última encalló en Paita, en 1876.

 

3. OTRAS OBRAS DE PARDO

A pesar de los magros ingresos económicos, el gobierno de Pardo realizó algunas obras como :

1. Por ley del 18 de marzo de 1876, promulgó el “Reglamento general de instrucción púlblica” por lo cual se estableció la obligatoriedad de la educación primaria (3 grados), siendo el 1er. grado gratuito; en 1877 se la amplió a 2do. grado, el 3er grado era remunerado. Se harían cargo de dicha educación las municipalidades y los consejos departamentales. En 1875 cuando la penuria fiscal no pudo sostener el gasto educativo, se creó un impuesto personal a mayores de 21 años de 2 soles en la costa y 1 sol en la sierra (semestral). Antes de la guerra con Chile este plan educativo había fracasado por la crisis económica.

2. Se creó la escuela de ingenieros civiles y de minas bajo la dirección de Eduardo Hábich, más adelante esta institución daría nacimiento a la Universidad Nacional de Ingeniería.

3. La escuela superior de agricultura, que dio origen a la Universidad Agraria de La Molina.

4. Se crean cuatro escuelas normales para mujeres. La de Lima es la única que perdura hasta el día de hoy.

5. Inaugura el Hospital 2 de mayo, construido desde el gobierno de Balta.

6. Se publicaron importantes obras históricas y literarias como: “Las tradiciones peruanas” de Ricardo Palma, “El Perú” de Antonio Raimondi “Diccionario Geográfico estadístico del Perú” de Mariano Felipe Paz Soldán y “Las Revoluciones de Arequipa”  de Juan Gualberto Valdivia.

7. Se inaugura el Monumento de 2 de mayo en homenaje a la victoria de 1866.

8. Se tendió el cable submarino telegráfico Lima - Chile y Lima - Panamá.

9. Se realiza el censo general de la República en 1876 arrojando la cantidad de 2’704,000 habitantes aproximadamente.

10. Se crean los departamentos de Tacna - Lambayeque y Apurímac.

11. Se crean los registros civiles a cargo de las municipalidades.

 

4. FIN DEL GOBIERNO CIVILISTA - ELECCIÓN DE MARIANO I. PRADO

Fue una época muy difícil la que le tocó gobernar a Pardo. El historiador Ernesto Yepes denomina al Partido Civil  «una facción que llega tarde», pues era un grupo que había elaborado un proyecto de desarrollo para el país.  Pero era demasiado tarde porque la crisis era ya incombatible.

Pensó que debía pararse el derroche fiscal, invertir en obras productivas que reemplacen al guano cuando éste se agote, le dio mucha esperanza a la educación de los jóvenes pero todo fue en vano.

Endeudado, en líos con Dreyfus, estatizado el salitre, desarmados, sin crédito internacional, con un potencial peligro en el sur,  Pardo convoca a elecciones, se presenta el general Mariano Ignacio Prado apoyado por el Partido Civil, el contralmirante Lizardo Montero sin mucho apego popular y en agosto de 1876 Pardo entregaba la Banda Presidencial al vencedor del Combate de 2 de mayo, General Prado, quien ganó los comicios.

EL GOBIERNO DE MARIANO IGNACIO PRADO (1876-1879)

Prado asume el mando en momentos en que el Perú se encontraba en bancarrota económica, a ésta hay que sumarle las luchas intestinas revolucionarias de Nicolás de Piérola que contribuyeron al gasto de dinero para combatirlo, ocasionando divisionismo e intriga política.

1. PIÉROLA: “EL REVOLUCIONARIO”

Su labor como Ministro de Hacienda de Balta no fue bien vista por los civilistas cuando estos llegaron al poder, lo que hizo que impidieran que Piérola sea elegido diputado por Arequipa y lo acusaron en el Congreso; sin embargo, fue absuelto,  pero ya se había sembrado en él el rencor hacia Pardo y decidió insurreccionar para llegar al poder.

a. Primer intento

Autoexiliado en Europa, se dice que con apoyo económico de Dreyfus y otros enemigos del régimen de Pardo, fleta el buque “Talismán”. Prado marcha a combatirlo y en los Ángeles, cerca a Puno, lo derrota; Piérola huye a Bolivia en diciembre de 1874.

b. Segundo intento

En los inicios del gobierno de Prado (octubre de 1876), Piérola se rebela en Moquegua. Prado envía al ministro de gobierno La Cotera, quien derrota al rebelde en Yacango. Piérola huye a Bolivia y de allí a Chile.

c. Tercer intento

En mayo de 1877 un grupo de marinos con algunos pierolistas se apoderan del “Huáscar” y se hacen a la mar, se dirigen al sur, llegan a Antofagasta, recogen a Piérola y lo proclaman jefe supremo militar. De regreso al Callao se enfrentó al “Sha” y “Amethis” (barcos ingleses). Prado declaró al barco pirata. Piérola comprende que su intentona no tiene futuro y entrega en Iquique el «Huáscar» al comandante Juan G. Moore anclado en dicha zona con la escuadra. La acción de Pacocha le trajo a Piérola simpatías.

Estos intentos de rebeldía de Piérola sólo trabajaron trastornos y gastos, distrayendo al Estado y al pueblo que el verdadero enemigo amenazaba en el sur.  Las ambiciones por el poder traerían al Perú divisionismo que se manifestó en los momentos más álgidos de la guerra con Chile.  Piérola aprovechando el viaje de Prado a Europa daría el golpe de Estado para llegar al poder ocasionando mayores daños al Perú.

2. EL ASESINATO DE MANUEL PARDO

Pardo para despejarse del ambiente político luego de entregar el poder, viaja a Chile y regresa en 1878. Había sido elegido Senador y se le nombra Presidente de la Camara de Senadores. El 16 de noviembre de 1878 ingresó al Congreso (hoy museo de la Inquisición) cuando por la espalda el sargento Melchor Montoya del batallón “Pichincha” le dispara, ocasionándole la muerte.  Del juicio seguido a los implicados se estableció que Pardo había presentado un proyecto para anular ascensos militares. Montoya fue condenado al fusilamiento, pena que se cumplió en 1880.  Pardo al morir contaba con 44 años de edad, faltando 5 meses para la declaratoria de guerra.

 .- Explica la situación económica del Perú durante el gobierno de Pardo y Lavalle

2.-   ¿En qué consistió el “Tratado secreto”? Explica por qué se firmó.

3.-   Menciona tres características del Partido Civil.

4.- ¿Cuándo y cómo muere Pardo y Lavalle?

5.-   ¿Cuál es la condición del Partido Civil al finalizar la prosperidad falaz?

6.-   Investiga.  ¿En qué consistió el contrato con la Peruvian Guano?   ¿Por qué fracasó?

7.-   ¿La estatización del salitre, qué consecuencias trajo al Perú?

8.-   ¿Cómo fue afrontada la amenaza chilena en el sur?  ¿Fue necesaria la unión con Bolivia?  ¿Por qué fracasó la adhesión de Argentina?

9.-   Investiga sobre el aspecto educativo del gobierno civilista

10.- ¿Por qué Nicolás de Piérola se rebela contra Pardo y  Prado?

11.- ¿Cuáles fueron las causas del asesinato de Manuel Pardo?

12.- Dibuja el Mapa del Perú Bolivia y Chile antes de la Guerra del Pacífico y señala sus fronteras?

 

13. Relacione obra / gobernante

      A.  Invasión de Bolivia (Batalla de Ingavi)                            (    )         José Balta

      B.   Ley de inmigración general (Coolies)                                            (    )         Mariano I. Prado

      C.  Tratado Herrera - Da Ponte Ribeyro                                (    )         Agustín Gamarra

      D.  Tratado de Mapasingue                                                       (    )         1er. gobierno de Castilla

      E.   Tratado Vivanco - Pareja                                                     (    )         Manuel Pardo y Lavalle

      F.   Combate de 2 de Mayo                                                       (    )         2do. Gobierno de Castilla

      G.  Política ferrocarrilera                                                          (    )         Dictadura de Mariano Ignacio Prado

      H.  Nacionalización del salitre                                                 (    )         Rufino Echenique

      I.    Declaratoria de guerra al Perú por Chile                        (    )         Juan Antonio Pezet

 

A QUÉ SE DENOMINA:

14) Ley de la Consolidación:

15) Consignatarios del guano:              

16) Manumisión del negro esclavo

17) Comisario Regio:

18) Contrato Dreyfus:

19) Política ferrocarrilera:

20) Primer Militarismo: 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces