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14 noviembre 2009 6 14 /11 /noviembre /2009 16:53

LOS  PINCHUDOS

     En 1980, durante la visita científica dirigida por el arqueólogo Federico Kauffmann a los alrededores del Abiseo, se descubrió un conjunto de mausoleos resguardados por estatuas antropomorfas talladas en madera colgada en el lugar.

     Los personajes aparecen con las manos juntas en el pecho, las piernas están un poco flexionadas y llevan un tocado en forma de T invertida. Tienen grandes orejeras y están con el sexo al descubierto. Se les conoce como los pinchudos. Sin duda se trata de algún culto vinculado a la fertilidad y al culto a los ancestros.

 

CULTURA AMAZONAS

A.    CHACHAPOYAS

       Espacio geográfico

       Comprendía el espacio conformado por la confluencia de los ríos Marañón y Urubamba hasta la cuenca del Abiseo, a dos o tres mil metros de altitud.

 

       CIUDADES FORTIFICADAS

• Edificaron sus ciudades en las laderas y cumbres de los cerros con frisos estrictamente defensivos.

• Según Cieza y Herrera, los más encarnizados invasores fueron las tribus y etnias del norte y este, quienes saqueaban y robaban, también a mujeres y niños.

• Las murallas que rodeaban sus llactas contrastan con las pequeñas aldeas.

• Levantaban sus casas de piedra en un mismo plano, la planta circular, las elípticas fueron escasísimos.

• En las murallas y torres de esas ciudades tuvieron puestos sus guardias y centinelas.

 

       LOS ENTIERROS

• Se pueden distinguir dos tipos funerarios: sarcófagos de arcilla y mausoleos de piedra labrada.

• Sus entierros se daban en las alturas, con la creencia de que se convertieran en objetos de culto.

 

B.        KUÉLAP

            ESPACIO GEOGRÁFICO

• Situado en el distrito del Tingo, provincia de Luyo, departamento de Amazonas, a una altura de 3000 m.s.n.m.

 

DESCUBRIMIENTO

• En el año 1843, por el Juez de Chachapoyas Dr. Juan Crisóstomo Nieto.

 

KUÉLAP

• Tuvo importancia estratégica, con numerosas habitaciones circulares, torreones, puestos de observación, terrazas elevadas y mausoleos.

• En las murallas se ha empleado muro de granito rosado, asentados con martero de arcilla amarilla.

• La edificación principal está compuesta por tres largas murallas superpuestas.

• Sobre el primer  terraplén, se muestra un torreón de 4 metros de altura y unos 12 de diámetro, de paredes muy  bien labradas pero inclinadas hacia afuera, llamada el “tintero”.

• En todas sus construcciones sobresalen las cornisas que llegan a medir hasta 30 cm y hay otras mayores.

• En relación a los frisos, se encuentran en el interior de la fortaleza, en su mayor parte de figuras de rombos.

 

GLOSARIO

     CHACHAPOYAS.

       Proviene de la palabra Sacha - p - Colla  Sacha = Silvestre / Colla = Nación Aymara, que quiere decir “gente colla silvestre” por abundancia de floresta.

 

     GRAN PAJATÉN.-

       Se encuentra en una meseta de espesa vegetación en la confluencia del río Abiseo.   También conocido como las Ruinas del Abiseo.

 

ICONOGRAFÍA

La serpiente representada en zigzag es el diseño más difundido

 

Al estudiar las representaciones iconográficas de la región de Chachapoyas, puede ser un poco difícil reconocer cuáles fueron originales y cuáles impuestas por los incas. A pesar de ello, el investigador Peter Lerche ha identificado las tres principales figuras de importancia para la gente de este período que están representadas en gran cantidad de objetos y lugares.

El cronista Valera dice que los chachapoyas adoraban a las culebras y que tenían al cóndor como su principal dios. Lerche cree que la adoración al cóndor fue introducida por los incas. Si esto fuera así, los frisos de Pajatén que representan a cóndores habrían sido hechos durante el dominio incaico.

La serpiente aparece representada como zigzag en los frisos de los edificios circulares. El zigzag es precisamente el diseño más difundido en el área geográfica controlada por los chachapoyas y su presencia en diversos mausoleos señalaría una relación entre la serpiente y los ancestros.

Otro símbolo relacionado con los ancestros sería la forma de T utilizada en algunos nichos de las cámaras funerarias como las de Revash. También aparece en el rostro de algunos sarcófagos de Chepuric. Los ídolos de madera conocidos como  los pinchudos llevan sobre la cabeza ese mismo símbolo, sólo que invertido. Lerche piensa que el sexo masculino está relacionado con el cualto a los ancestros.

Los rombos y las grecas son formas que aparecen frecuentemente en los frisos arquitectónicos de la cultura Chachapoyas. Algunos investigadores los vinculan al sexo femenino.

 

Preguntas

1.   ¿Qué nos dice el cronista Valera acerca de los Chachas?

2.  ¿Qué representa el Zigzag?

3.   ¿Con qué figuras se relacionan los rombos?

4.   ¿Cuáles son las tres principales figuras que se identifican en la lectura?

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Published by Leoncio Yupanqui
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