Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Guerra de los 100 años y la de las Dos Rosas

Publicado en por Leoncio Yupanqui

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

Este conflicto  coincide con la crisis de la Baja Edad Media (1337 - 1453)

-  Causas:

a) Extinción de la Dinastía Capeto en Francia.

b) Vinculación Económica ente Flandes e Inglaterra

c) Parentesco de Eduardo III con la Dinastía Capeto.

d) Unidad inglesa tras la guerra con Escocia frente al  Feudalismo Francés.

e) Posesiones inglesas en Francia.

 

- PRIMERA FASE

 

A) Victorias Inglesas (1337 - 1360)

Carlos IV de Francia muere sin sucesión directa, el nuevo Rey Francés (Felipe VI de Valois) quiere arrebatar Guyena a los Ingleses.

Eduardo III de Inglaterra reclama la Corona Francesa y en un Combate naval destruye la flota de Francia. Los Ingleses vencen en la Batalla de Crecy (1346) Tregua por la Peste.

Batalla de Poitiers ( 1356) los ingleses capturan al Rey de Francia Juan II "El Bueno".

 

B) Recuperación Francesa (1364 - 1387)

Bertrand Du Guesclin hostiga a los Ingleses sin batallas, lleva la Guerra a España. Con el apoyo del nuevo rey de Francia (Carlos V) recupera varias plazas fuertes. Mueren Eduardo III de Inglaterra y su hijo (el príncipe negro)

 

C) La Tregua (1389 - 1415)

Ricardo II nieto de Eduardo III y Carlos VI Sucesor de Carlos V concluyen una tregua que durará hasta 1415, los ingleses aún poseerán (Calais, Guyena y Gascuña).

 

-  SEGUNDA FASE

 

A) Victorias Inglesas

La locura del de Francia crea un vacío de poder y la división de Francia en 2 bandos Borgoñones y Armañacs, ambos partidos buscan el apoyo de Enrique V de Inglaterra. Enrique V desembarca en Normandía produciéndose el 25 - 10 - 1415 la batalla de Azincourt desastre para los franceses (sobretodo Armañacs)

Por motivos diversos los Borgoñones apoyan a Enrique V Tratado de Troyes; Enrique V se casa con la hija del Rey de Francia (despojando al hijo de este) convirtiéndose en heredero al trono Frances, tenemos 3 Francias:

I. Francia Inglesa - Normandía, Guyena y París.

II Francia Borgoñona - Champaña, Brie, Picardía, Flandes y Borgoña.

III Francia del Delfín - Sur y Bourges

 

B) Epopeya de Juan de Arco

 

Esta campesina Lorenesa viaja hasta donde está el delfín Carlos (hijo de Carlos VI - el loco) y le convence de su misión divina de liberar Francia. Insuflando valor y unidad la doncella Juana liberó Orleans, coronándose Carlos como el Rey Carlos VII de Francia, después venció a los Ingleses en Patay pero fue capturada y quemada por los ingleses en la hoguera, pero la balanza se inclinó del lado Francés.

 

C) Carlos VII y el final

 

El Rey de Francia llegó a un acuerdo con el Duque de Borgoña, reorganizó la administración formando al mismo tiempo un ejército profesional, eliminó la oposición interna (los armañacs). En 1449 se firmó una tregua, pero aprovechando la debilidad inglesa por sus disturbios sociales internos aplastó a los ingleses en Formigny (1450) y Castillón (1452) Los Ingleses perdieron todas sus poseciones francesas, excepto la pequeña Región de Calais.

 

LA GUERRA DE LAS 2 ROSAS

 

Enrique VI de Lancaster (Rey de Inglaterra) permite que en el país estallen la Anarquía y guerras privadas (1450 - 1452). Pero al declararse la crisis de locura del Rey, su primo Ricardo duque de York fue proclamado protector y llamado a gobernar (1453). Cuando el Rey recupera la razón Ricardo dimitió pero se rebeló y derrotó al ejército real (1460). Se establece un compromiso por el cual el sucesor del Rey sería el Duque de York (Ricardo), al ser asesinado este último su hijo se proclama Rey con el título de Eduardo IV, por fin los Lancaster (aún vivo) es ejecutado en 1471, Pero al morir en 1483) Eduardo IV de York, asume el trono Ricardo III (tras asesinar a sus sobrinos, los hijos de Eduardo III). Los Lancasterianos forman un Ejército bajo el estandarte de Enrique Tudor conde de Richmond (era un lancaster lejano). En la Batalla de Bosworth Ricardo III de York es vencido, Enrique Tudor conde de Richmond con el estandarte de la casa de Lancaster se convierte en Rey con el nombre  de Enrique VIII, pero inmediatamente se casó con Isabel de York uniéndose los 2 linajes.

                                              

 

 

Comentar este post
S
si me ayuda esta tarea lo agradeseria muchicimo eeee
Responder
S
si me ayuda esta tarea lo agradeseria muchicimo eeee
Responder