Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2010 4 04 /03 /marzo /2010 11:25

TEMA 1:  PREHISTORIA Y HOMINIZACIÓN

 

I. INTRODUCCION:

 

LA IDEA DE HISTORIA Y COMO HACER EL ANALISIS DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

 

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. Pero no todo hecho es parte de la historia del pueblo, hay hechos que van marcando la pauta del rumbo de cada sociedad, desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, éste ha ido dejando sus huellas imborrables y gran legado para la humanidad, por lo que el curso de historia nos apertura al debate y aprenderemos a ver las cosas sobre dos aspectos análisis y síntesis, que se inicien en el análisis y síntesis de los hechos, para eso se requiere esfuerzo y dedicación.

 

¿QUE ES LA HISTORIA?

 

La palabra historia deriva del griego στορία (léase historía, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo στορεν ("investigar"). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria (como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

La palabra antigua griega στορία fue usada por Aristóteles en su Περί Τά Ζωα Ιστορία (léase Peri Ta Zoa Istória, latinizado Historia Animalium, traducible por "Historia de los Animales"). El término se derivaba de στωρ (léase hístōr, traducible por "hombre sabio", "testigo" o "juez"). Se pueden encontrar usos de στωρ en los himnos homéricos, Heráclito, el juramento de los efebos atenienses y en las inscripciones beocias (en un sentido legal, con un significado similar a "juez" o "testigo"). El rasgo aspirado es problemático, y no se presenta en la palabra cognata griega eídomai ("aparecer"). La forma historeîn ("inquirir"), es una derivación jónica, que se expandió primero en la Grecia clásica y más tarde en la civilización helenística

 

Cicerón bautizó a la historia como maestra de la vida, y como él Cervantes, que también la llamó madre de la verdad. Benedetto Croce remarcó la fuerte implicación del pasado en el presente con su toda historia es historia contemporánea. La historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es un útil para la comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro. Salustio llegó a decir que entre las distintas ocupaciones que se ejercitan con el ingenio, el recuerdo de los hechos del pasado ocupa un lugar destacado por su gran utilidad. Un tópico muy difundido (atribuido a Jorge Santayana) advierte que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, aunque otro tópico (atribuido a Carlos Marx) indique a su vez que cuando se repite lo hace una vez como tragedia y la segunda como farsa.

Que Marx dijo de los filósofos (hasta ahora se han encargado de interpretar el mundo y de lo que se trata es de transformarlo). 

 

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

 

LA PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL

Se le llama periodificación a la calificación europea de la humanidad, que hacen con una finalidad de investigación y exposición de los conocimientos históricos. Permite ubicar los hechos históricos en edades, periodos y etapas para determinar los grados de desarrollo de las sociedades.

Convencionalmente se divide la Historia Universal en tres grandes partes:

1.- Prehistoria

2.- Protohistoria

3.- Historia.

 

1.- PREHISTORIA:

En la que existían pueblos primitivos de la denominada Edad de Piedra. Puede estudiarse sólo a través de restos materiales.

2.- PROTOHISTORIA:

En ella vivían pueblos en transición hacia la denominada civilización. Corresponde a las Edades de Cobre y Bronce y los inicios de la de Hierro. Aparte de restos materiales, para  su estado se emplean fuentes orales.

3.- HISTORIA:

En la que los grupos humanos son ya pueblos «civilizados». Su estudio se realiza con las fuentes citadas más documentos escritos.

 

1. La división de la Historia Universal:

La división más empleada es la de tipo cronológica que diseñó Cristóbal Celarius

 

Prehistoria

Edad de Piedra

Edad de los Metales

P a l e o l í t i c o

Mesolítico

N e o l í t i c o

Edad
del
Cobre

Edad
del
Bronce

Edad
del
Hierro

P  a  l  e  o  l  í  t  i  c  o     I  n  f  e  r  i  o  r

P a l e o l í t i c o    M e d i o

Paleolítico Superior

Epi-
paleolítico

Proto-
neolítico

                 

 

 

Historia (Occidente)

Protohistoria

Edad Antigua

Edad Media

siglo
XV

Edad Moderna

siglo
XVIII

Edad
Contemporánea

Antigüedad clásica

Antigüedad tardía

Alta Edad Media

Baja Edad Media

Plena Edad Media

Crisis

siglo
XVI

siglo
XVII

siglo
XIX

siglo
XX

siglo
XXI

                         

 

 

2. LAS ERAS GEOLÓGICAS Y EL DESARROLLO DE LOS VERTEBRADOS

 

A) CUATERNARIA O ANTROPOZOICA:

- Holoceno (actual): Paleolítico medio y superior: el descubrimiento de los metales hace posible nuestra era técnica.

- Pleistoceno (Glacial): Aparición del hombre; Paleolítico inferior.

 

B) TERCIARIA O CENOZOICA:

- Plioceno: Periodo decisivo de evolución del hombre; hallazgo de fósiles aún escasos.

- Mioceno: monos antropomorfos en Europa y Asia.

- Oligoceno: Primeros monos antropomorfos en África.

- Eoceno: numeroso pro-simio en Europa y Asia.

- Paleoceno: desarrollo vertiginoso de los mamíferos.

 

C) SECUNDARIA O MESOZOICA:

- Cretácico: Desaparición de los grandes reptiles.

- Jurásico: Ave Archaeopteryx.

- Triásico: Primeros mamíferos.

 

D) PRIMARIA O PALEOZOICA:

- Pérmico: Primeros Theromorfos (reptiles mamiferoides).

- Carbonífero: Selva que dará carbón fósil; primeros reptiles.

- Devónico: Primeros anfibios evolucionados de los Crossopteryglos.

- Silúrico: Primeros peces

- Cámbrico: Sólo se conocen invertebrados.

 

E) ALGÓNQUICO:

- Primeros indicios de vida.

 

C) ARCAICO:

- Tierra aún sin vida.

 

LA PREHISTORIA Y SU DIVISIÓN

 

La Prehistoria es anterior a la Historia y es la ciencia que estudia las primitivas etapas de la vida de la humanidad.

La división de la Prehistoria se ha hecho de acuerdo al uso predominante de los materiales. La Prehistoria según Simonssen ha sido dividida en:

 

EDAD DE PIEDRA

Periodo Paleolítico (Piedra Antigua) sin pulimentar

Periodo Neolítico (Piedra Nueva) pulimentada

 

 

 

Edad de Bronce

 

 

EDAD DE LOS METALES

Edad de Hierro

Época de Halistat

 

Época de la Tené

 

1.       EL PROCESO DE HOMINIZACION

 

 

      Charles Darwin, en 1859, publicó «El origen de las especies», donde sostuvo que todas las especies que viven sobre la tierra tienen un origen común y que todas han evolucionado para poder adaptarse a los distintos medio ambientes.

      Se define el proceso se hominización desde dos puntos de vista: como un proceso de evolución del ser humano; y, como el inicio de la diferenciación de los seres humanos con los demás primates.

      El hombre actual procede de un grupo derivado de los prosimios y los denominados hominoideos. Este grupo dio lugar, a su vez, a dos líneas evolutivas diferentes, una de la que proceden los monos actuales (orangután, gorila y chimpancé), y otra, la de los homínidos, de la que procede el hombre actual.

      Los factores que permitieron todo el proceso de hominización fueron:

      •       El bipedalismo

      •       El aumento de la capacidad craneana

      •       La reducción del tamaño de cara

      •       La reducción del tamaño de los dientes.

      •       La capacidad de elaborar herramientas.

 

      Los homínidos

      Tenían caracteres claramente diferenciales: locomoción bípeda y posición erecta, lo que les permitió liberar sus manos y realizar algún tipo de trabajo.

      El Australopithecus (hombre del sur), fueron los primeros en desarrollar el bipedalismo (caminar sobre dos pies), aunque no presentan rasgos totalmente humanos; ya que, su apariencia era simiesca. De estatura pequeña (1.20 m), se alimentaban de frutos silvestres y de animales pequeños. Vivieron en el sur de África (el resto de Lucy fue encontrado en Hadar, Tanzania) y su aparición se sitúa aproximadamente hace cuatro millones de años. Era un homínido cuyo tipo de evolución ha sido objeto de numerosas polémicas entre los científicos.

 

Genero Homo

Ciertas poblaciones de Australopithecus evolucionaron y parece que dieron lugar a los primeros individuos del género Homo, hace aproximadamente dos millones y medio de años, estos se diferencian de los primeros en que desarrollaron la capacidad de fabricar herramientas.

•    El Homo habilis (hombre hábil), primer representante del género Homo y del que se han encontrado restos en África (Olduvai, Tanzania), era más alto que el Australopithecus, y presenta una mayor capacidad craneana. Fue el primero en producir herramientas de piedra. Tenía el pulgar oponible que podía girar para tocar los demás dedos de la mano. Por ello pudo quebrar huesos, cortar pieles, cazar a otros seres vivos, etc.

•    El Homo erectus apareció por evolución a partir de ciertas poblaciones de Horno habilis. El Horno erectus fue el primero en realizar actividades de caza en grupo y era ya capaz de encender fuego y construía útiles de piedra más perfeccionados. Surgió en África, y de aquí se expandió con dirección a Asia y Europa. Sus restos mas importantes fueron el pitecantropus erectus (Java) y el sinantropus erectus (Pekín)

•    El hombre de Neanderthal (Homo sapiens neanderthalensis) fue el primer  homo sapiens. Es el antepasado nuestro que tiene pensamiento mágico religioso, ello se demuestra gracias a la práctica de ritos y entierros funerarios. Vivía en cuevas. Vivió en África, Asia y Europa. Aunque los restos mas importantes se han encontrado en Alemania.

•    Hace unos 35.000 años, los Homo sapiens neanderthalensis fueron sustituidos o absorbidos por los Homo sapiens sapiens, llamados en Europa hombres de Cro-Magnon, fueron los que desarrollaron arte rupestre durante el periodo del Paleolítico Superior. Sus restos más importantes se han encontrado en Francia.

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces