Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 mayo 2010 5 28 /05 /mayo /2010 23:39

PRIMERA  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

Se denomina así al proceso de cambio constante y crecimiento continuo en el que intervienen técnicas (máquinas), descubrimientos teóricos (ciencia), capitales y transformaciones sociales, acompañadas por una renovación de la agricultura, que permite el desplazamiento de las masas campesinas a las ciudades.

Es una transformación profunda de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.

Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades en crecimiento, del trabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica.

I.   ORIGEN

Se inició en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII (a partir de 1750).

II.  CARACTERÍSTICAS

El nacimiento del mundo industrial y su consolidación se dieron por un conjunto de revoluciones paralelas.

Se trata de un conjunto complejo de fenómenos que llevan a una revolución que es prácticamente la base del mundo contemporáneo. Destacan:

a)  El Crecimiento Demográfico

     El aumento de la producción de alimentos, como consecuencia de las mejoras en las técnicas y la introducción de nuevos cultivos, dio lugar a una mejor y más regular alimentación de la población permitiendo, a la vez, hacerla más resistente a las enfermedades.

     El aumento de la población fue el resultado de un doble movimiento: la reducción de la tasa de mortalidad (de 32% en 1750 a 23% en 1800) y el mantenimiento de las tasas de natalidad (en un 34% anual).

     El continente europeo pasó de 140’ de habitantes en 1750 a 266’ en 1850.

     Este impulso demográfico proporcionó mano de obra y clientes a la naciente industria.

b)  Las Transformaciones Agrícolas

     Los cambios se iniciaron en Gran Bretaña donde los grandes propietarios agrícolas transformaron paulatinamente las antiguas formas de explotación y propiedad de la tierra y estos a su vez permitieron a los propietarios disponer libremente de sus tierras.

     Los propietarios agrícolas más fuertes, nobles o burgueses, cercaron sus tierras (enclosures) y pasaron incluso a experimentar nuevos cultivos (maíz, papa,…). El resultado fue un gran aumento de la productividad que permitió orientar la producción hacia el consumo doméstico como hacia el mercado nacional e internacional.

     Los pequeños propietarios, campesinos pobres y jornaleros (yeomen) tuvieron que abandonar la tierra y alquilar sus brazos a las primeras industrias. Fueron la base del proletariado industrial.

c)  Las Mejoras Técnicas

     La aplicación de innovaciones o inventos poco complicados tecnológicamente, pero muy eficaces, permitió multiplicar los rendimientos con gastos muy reducidos.  El interés por la innovación y la mecanización se desarrolló rápidamente. Se renovaba para aumentar la producción, reducir los costos y ampliar los mercados.

     Las primeras innovaciones se empezaron a introducir en la industria textil.  Poco a poco las máquinas se extendieron a los sectores minero, metalúrgico y agrícola.

     Finalmente, fue la máquina de vapor la que permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales.

d)  El Sistema Fabril

     La mecanización del proceso productivo transformó las formas de trabajo. Las máquinas se convirtieron en sustitutas del trabajo manual.  Las nuevas fuentes de energía (hidráulica, vapor) obligaron a concentrar a los operarios y a las máquinas en establecimientos que fueran lo bastante grandes para hacer rentables los gastos de energía.

     El taller artesanal se sustituyó por un nuevo sistema de organización del trabajo: la fábrica.

Las fábricas surgen tanto por las innovaciones técnicas como también por la necesidad de los empresarios de ejercer un mayor control sobre la producción y los trabajadores.

     El nuevo sistema estableció unas nuevas formas de organización del trabajo, del proceso productivo, de la propiedad de los medios de producción, de los productos elaborados y de los beneficios.

     Era cada vez más evidente la separación entre el capital y el trabajo.

III. DESARROLLO

1.  Industria del Algodón

     Es considerada el primer pilar de la Revolución Industrial.

Antecedentes

La AGRICULTURA jugó un papel importante en la industrialización, fundamentalmente por los siguientes aportes:

Alimentos: La revolución agraria fue un fenómeno de progreso técnico: irrigación, rotación de cultivos, abonos, maquinaria. El aumento de la producción permitió el abastecimiento de las grandes urbes.

Mercado: El aumento de precio de los cereales y el aumento del ingreso de las familias campesinas generó una capacidad de compra en las regiones rurales, configurando un mercado interior cada vez más desarrollado.

Capital: No existe la producción industrial sin capitales y estos procedieron en gran medida del campo, de la acumulación generada por la coincidencia de las elevadas cosechas y los altos precios.

Trabajadores: La renovación de las técnicas de trabajo agrícola (introducción de arados, trilladoras) redujo la necesidad de la participación manual en el campo, facilitándose a los centros industriales la mano de obra imprescindible.

 

Desarrollo

     La lana fue desplazada por el algodón. Esto se explica por varias razones:

Abundancia: La producción americana, de Egipto y de la India llegó a ser enorme.

Costo: Es una materia prima barata y podía satisfacer una demanda en auge.

Industrialización: Fue en la industria textil donde se aplicaron las primeras innovaciones técnicas mecanizando el trabajo.

Características

En la industria textil algodonera se observa todos los rasgos de la revolución:

a)   Materia prima abundante y barata.

b)  Concentración de la producción en una zona reducida.

c)   Renovación continua de las técnicas.

d)  Importancia del comercio y el mercado.

e)   Necesidad de capitales.

f)   Crecimiento continuo y progresivo (la industria algodonera alcanzó el 40% del total de las exportaciones inglesas).

*    Es así que las máquinas de hilar y de tejer hicieron nacer el sistema fabril.

2.  Industria  Siderúrgica

       

     Junto a la utilización del carbón mineral (hulla) como combustible por ser más barato, más abundante y poseer una mayor potencia calorífica (superando a la madera que era el combustible casi exclusivo) nace la industria siderúrgica.

     El hierro se convierte en un elemento imprescindible.  La siderurgia releva al algodón como motor del crecimiento.

     Se dan en la industria siderúrgica constantes innovaciones técnicas, la aplicación del vapor significó un gran progreso.

     Los índices siderúrgicos constituyen un termómetro del nivel de industrialización del país.  Los índices de producción de hierro fundido y acero señalan la jerarquía de las potencias industriales.

3.  Industria del Transporte

      

     El progreso en los transportes también fue decisivo. Cuando el vapor se convirtió en fuente de energía, enseguida se trató de aprovechar para el transporte.  Fue Stephenson quién inventó la locomotora naciendo así el ferrocarril utilizado inicialmente en las minas.  Los ferrocarriles de vapor se convirtieron rápidamente en el eje vertebrador del mercado interior, permitieron aumentar considerablemente la rapidez y capacidad de los transportes.

     Los nuevos sistemas de transporte (ferrocarril, barco) dieron lugar a la creación de un espacio de circulación cada vez más internacional.

     En el mar los barcos de vapor (inventado por Fulton) terminan desplazando a los veleros, pero su repercusión en otros sectores industriales fue menos intensa que la de los ferrocarriles.

     En la expansión de los ferrocarriles se pueden señalar tres aspectos :

a)  Técnico: La construcción de la primera locomotora significó una gran conquista. 

     En 1825 circuló entre Stockton y Darlington (13 kms) el primer tren minero.

     En 1830 circuló el primer tren de pasajeros ("Fuste") entre Manchester y Liverpool.

b)  Financiero: En aproximadamente dos décadas, los capitalistas ingleses consiguieron construir una red completa de comunicaciones y obtener beneficios e incrementar sus capitales. El ferrocarril permitió obtener mayores ganancias en la agricultura porque  motivó la especialización de las regiones.

c)  Industrial: La industria siderúrgica encontró en este campo su posibilidad de expansión.

     Hacia 1850 la siderurgia inglesa tenía una potencia que desbordaba la capacidad de consumo nacional.

     Parte de su producción se destinó a EEUU, la India y algunos otros países europeos.

IV. DIFUSIÓN

1.  GRAN  BRETAÑA

Considerada pionera de la industrialización. Se convirtió en el "taller del mundo" y en la nación más rica del S. XIX.

Su capacidad la alcanzó basándose en:

Recursos: En primer lugar se dio un crecimiento acelerado de la población, importante en  el volumen de la demanda y en los flujos de mano de obra para la industria.  Tenía materias primas y energía (lana, hierro, hulla) que le proporcionaron ventajas.

Asimismo disfrutó de una época de abundancia alimentaria (frecuentes excedentes proporcionados por excelentes cosechas).

Sectores: La industrialización se centró primero en tejidos, luego en siderurgia y después en ferrocarriles.  El impulso definitivo fue proporcionado por la construcción del ferrocarril, destino de los grandes capitales  y estímulo para la siderurgia, además de posibilitar la especialización agrícola de las diferentes comarcas.

Innovaciones técnicas y económicas: Fueron constantes.  Destacó la máquina de vapor convertida en uno de los inventos más trascendentales de la historia.  También las innovaciones se dieron en los sistemas del uso de dinero.  Ya que la industria requería de un aparato financiero, el crédito público se canalizó por el Banco Nacional, pero más decisiva fue la financiación privada mediante créditos.

2.  EN EE.UU.

Tuvo tres obstáculos: dominio económico de la antigua metrópoli, escasez de mano de obra y ausencia de vías de comunicación. Estos problemas se resolvieron mediante:

El impulso decisivo procede de la inmigración, esto posibilita la industrialización sin éxodo rural.

     La industrialización se inicia en el Este y es muy tardía en el Oeste.

     Los ferrocarriles juegan un papel decisivo.

   

VI. Consecuencias

Nace el capitalismo industrial y se afirma el papel de la burguesía.

La concentración fabril origina el proletariado industrial.

Se da un considerable aumento en la producción de manufacturas, lo cual motiva una lucha por conseguir nuevos mercados.

Se inicia el proceso de concentración urbana de la población.

Aparecen nuevos planteamientos políticos que intentan solucionar los conflictos sociales creados por la sociedad industrial.)

La civilización europea, dueña de las nuevas técnicas, aumenta su superioridad sobre los otros pueblos y amplía así, en las décadas siguientes, su expansión colonialista.

Terminada la Primera Revolución Industrial, Gran Bretaña, y EE.UU. han forjado su predominio en el mundo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces