Wednesday 16 march 2011 3 16 /03 /Mar /2011 05:14

TEMA: POBLAMIENTO DE AMERICA (PB- PC)

 

TEORIA ASIATICA

 

Autor: Alex Hrdricka.

 

Postulado:

 

El hombre Americano llegó desde Asia por el estrecho y Archipiélagos vecinos (islas Aleutianas)

Fundamento:

Semejanzas físicas entre grupos mongólicos, Siberianos y los Americanos como por ejemplo: Grosor, Color y forma del cabello, Pómulos salientes, Mancha mongólica, Pliegue mongólica, etc.

Semejanzas Lingüísticas: Lenguas Polisinteticas.

Estado culturaló llegó siendo Homo Sapiens, durante el periodo del paleolítico conociendo el uso del fuego y sobreviviendo de la caza, pesca y recolección.

 

TEORIA AUSTRALIANA

 Autor: Mendes Correa.

 

Postulado:

Existió una corriente de migración hacía América del sur procedente de Australia y de Tasmania

Fundamento:

Reducción de la distancia entre Australia y la parte meridional de América

Existencias de numerosas islas que sirvieron como ruta: Tasmania, islas aucland, Antártico, etc.

Semejanzas lingüísticas

Semejanzas culturales: Boomerang, zumbador

Semejanzas Antropológicas: Tipo d sangre y cráneo.

 

TEORIA MELANESICA

Fundamento.-

El aspecto físico: Tomo de base a la raza lagor Santa ( Brasil) cuyos integrantes se esparcieron por toda América, estableciendo las siguientes Semejanzas físicas: La coincidencia de los grupos sanguíneos y las características  craneanas

El aspecto cultural: Se encontraron muchas semejanzas en los aspectos de vida y de trabajo.

Vivienda: casa en copa de arboles

Medios de comunicación: Piragua con balancin

Aspecto lingüístico: Similitud de raíces con indios Holka

 

TEORIA POLINESICA

Paul Rivet. Sostuvo que en el poblamiento de América hay que considerar la migración Polinesica, que siendo magníficos navegantes vivieron probablemente a través de la isla de pascua. Las similitudes físicas son muy importantes con sus descendientes Americanos.

Semejanzas lingüísticas: Gran cantidad de palabras parecidas

(Kumara = camote, Hamu = comer)

Semejanzas culturales: Existen dioses similares como Kon – Tiki, elementos como la Macana y las mascaras:

Presencia de papas, camotes y calabazas domesticados en América t en las islas de Polinesia

 

PRIMEROS POBLADORES PERIODO LÍTICO

 

HOMBRE DE PACAICASSA

Probablemente representan los instrumentos más antiguos (Aunque este punto esta en discución), fue descubierto en la provincia de Huanta. Ayacucho, por el Arqueólogo Richard Mac Neish. En 1969. Su antigüedad se cataloga en 20 000 a. C.

HOMBRE CHIVATEROS

Descubierto por el Arqueólogo Norteamericano EDWAR LANNING en el departamento de Lima,. Goza de una antigüedad ubicada entre los 11 000 a 7000 a. C. Chivateros es consideradas por LANNING con un taller donde se producía Warcita de buena calidad para la fabricación de instrumentos Líticos.

HOMBRE DE LAURICOCHA

Ubicado en el departamento de Huanuco, fue descubierto en 1958 por Cardich, en estas cuevas se descubrieron once esqueletos, evidenciando unas de las prácticas funerarias más antiguas del Perú, inclusive se encontró un cráneo intencionalmente deformado, se sabe que conoció el arte rupestre y trabajo la percusión y presión en el arte Lítico.

HOMBRE DE TOQUEPALA

La cueva de Toquepala (Tacna) tiene 10 m. De profundidad, 5 de ancho y 3 de altura. Se han encontrado sus paredes pintadas con diversas escenas de cacería  en las que se representan cazadores. Acorralando a loa que parece ser camelidos silvestres. Para realizar estas pinturas se han usado colores como el Rojo, Amarillo, Verde y Negro. De acuerdo con el investigador Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin Mágico de propiciar una buena cacería.

PAIJAN

Este poblador es considerado como Fósil humano más antiguos de los andes centrales. Sus restos fueron hallados en la Pampa de los Fósiles (La Libertad) El Yacimiento Arqueológico ha sido estudiado entre otros por Rafael Larco Hoyle, Chauchat, Lumbreras, en su mayor parte se han hallado instrumentos Líticos tallados con la técnica de la percusión blanda.

 

En las zonas se encontraron las sepulturas de un niño con las manos en la frente y con una cuenta de vértebra de pescado en la cintura, También se halló el esqueleto de un adulto enterrado.

 

 

COMPRENSIÓN DE LECTURA

A través de los hallazgos encontrados hasta la fecha, dan a conocer que el antiguo hombre se ubicó en la Sierra bajando después a la Costa. Estas personas vivían formando grupos nómadas, viviendo de la relección, pesca y caza.

En 1960 Emilio González halla la cueva de Toquepala (Tacna), donde encuentran pinturas rupestres escenificando hombres cansados animales. Pero a fines de la década anterior se descubrió Lauricocha por Augusto Cardich, quien halló los restos más antiguos del hombre Peruano.

En 1969, el Arqueólogo Richard Mac. Neish descubre la cueva de Pikimachay (Ayacucho).

Este descubrimiento se puso en duda considerarlos restos de piezas naturales desprendidos de la Roca de la Cueva. La evidencia humana se halla en Jayhuamachay, también se encontraron cavernas de huargo por Augusto Cardich en 1970, donde señala que allí habría habitado el hombre por los huesos, herramientas y cenizas encontrados.

Esta gente vivía en cuevas y cavernas, ocupando todos los pisos ecológicos del territorio de la Costa, los Valles y Lomas sirvieron como asientos a los cazadores, formando bandas y hondas. No tenía una habitación estable, eran transhumantes, ellos tenían un territorio conocido en las partes altas y bajas, se trasladan de un lugar a otro estableciendo campamentos temporales. No fue fácil encontrar buenos lugares para establecerse.

En este Período, se dedicaron principalmente a la caza y a la pesca, fabricaron ingeniosos anzuelos, aprendieron a moler granos a manera de batanes.

La economía principal fue la caza de guanucos, vicuñas, alpacas, llamas, tarucas, venados, etc. Utilizando sus carnes y pieles, complementando su dieta alimenticia cazando lobos marinos. Seguían viviendo en bandas semi – nómades. Existió una cultura que se extendía por toda el área andina central.

 

 

LECTURA

 La Expedición Kontiki (1947)

Desarrollo de la lectura 1:

Despues de la Guerra, Heyerdahl continúo sus investigaciones y lo unico que encontró fue una solida pared de resistencia a sus teorías por parte de los especialistas. Para poder dar mayor peso a sus argumentos, Heyerdahl decidió conseguir financiamiento para la memorable expedición Kontiki, que, usando una balsa de palos intentaría surcar el inmenso Oceano Pacífico desde Perú hasta la Polinesia. Luego de grandes peripecias, lograron conseguir la madera balsa que necesitaban para la construccion de la memorable Kon-Tiki en las selvas del Ecuador y llevaron luego todo este material a los astilleros del Callao donde recibió la ayuda de la Marina de Guerra del Perú, con la expresa orden del excelentísimo presidente de la República Dr. José Luis Bustamante y Rivero con quien Heyerdahl entablo una estrecha amistad. En 1947 , Heyerdahl y cinco compañeros zarparon del Callao, y cruzaron 8000 Kms. de mar que separan America de la Polinesia en 101 días llegando al Atolon de Raroia, en el Archipielago de las Tuamotu. A pesar del escepticismo de los especilistas que veían muchas de sus teorías derrumbadas por la gran hazaña de un grupo de intrépidos hombres. Con esto probó que los aborígenes si podían haber tenido habilidades muy desarrolladas para la navegacion en alta mar y por lo tanto los Antiguos Peruanos pudieron haber llegado a la polinesia de esta manera.

 

Señale el título más apropiado:

El antiguo hombre.                           

Evidencias antiguas.

Cazadores, recolectores y pescadores peruanos.

El poblador peruano.

Bandas y Hordas.

Según el Autor la controvertida evidencia del resto del hombre se encuentra en:

Lauricocha.

Toquepala.

Pikimachay.

Jayhuamachay.

Huargo.

De acuerdo a la lectura no es una característica del Período Lítico:

Lobos marinos.

Carnes y pieles.

Guanucos, vicuñas, alpacas, etc.

Caza y pesca.

T. A.

Elabore un mapa conceptual de acuerdo al tema tratado.

 

 

Por Leoncio Yupanqui
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados