Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 octubre 2009 4 29 /10 /octubre /2009 05:18

CAPITULO:           IMPERIO MACEDONICA Y ALEJANDRO MAGNO

 ORIGEN: Existen varias hipótesis sobre su origen

-          Los antiguos les llamaban bárbaros, usando como en tantas ocasiones un criterio cultural. Se agrupaban en tribus y cada una tenía su propio rey.

-          El historiador griego Tucídides (c. 460-400 a. C.), describe a estos pobladores como gente que constituía un conjunto de pueblos dispersos en cada uno de los cuales se había implantado una monarquía y que desarrollaban un intenso

-          En algún momento de la Historia se elaboró una leyenda según la cual, los macedonios proceden de un hijo del dios Zeus llamado Macedón. De esta manera, el gran Alejandro sería descendiente de los Eácidas y de Heracles, orígenes plenamente helénicos.

-          Fue entonces cuando se creó la leyenda que vinculaba a los reyes de macedonia con Heracles y Argos. Se difundió asimismo la cultura griega con la presencia de Heródoto y Helánico de Lesbos en Macedonia, la participación en los Juegos Olímpicos, la vinculación con los santuarios de Olimpia y Delfos, etc.

 La Alta Macedonia o Macedónide, que se extendía al este del monte Pindo, desde el lago Ocrida, hasta las fuentes del

La Baja Macedonia se extendía desde las laderas meridionales del Olimpo hasta el río Axio. Era el área más rica y urbanizada y constituía el verdadero corazón del reino. La Baja Macedonia incluía a: Pieria, que se comprendía el área desde el sur del Haliacmón, en la costa, hasta Tesalia.

 

2 - LA HELENIZACIÓN DE MACEDONIA

La helenización consiste en tomar conciencia de pertenecer a una comunidad más amplia, portadora de determinadas tradiciones y rasgos culturales que definen sus señas de identidad. Este fenómeno pudiera situarse en el siglo VII a.C., con la presencia de reyes helenizantes, griegos o no, que identifican a la dinastía de los Argéadas con la ciudad de Argos.


3 - MACEDONIA Y LOS PERSAS

En el siglo V a.C., la dinastía macedónica estaba perfectamente consolidada. Sin embargo, las luchas continúan, complicadas por las relaciones de Macedonia con los demás protagonistas de la época, persas y griegos.


4 - LOS MACEDONIOS Y EL IMPERIO ATENIENSE

 Una vez terminadas las Guerras Médicas, Temístocles buscó, como Hipias, refugio entre los macedonios, y ello le sirvió igualmente para dirigirse a Persia. Se inician las nuevas relaciones internacionales de Macedonia, reflejadas en sus acuñaciones, que primero siguen el modelo persa destinado a satisfacer los tributos, para luego adecuarse a los mercados del Egeo, dominados por Atenas.


Durante el reinado de Alejandro I predominan las relaciones pacíficas. Sin embargo, a partir de la época de Perdicas II (452 a.C.) las relaciones con los griegos se complicaron, al reaparecer las luchas entre candidatos a la realeza macedónica que buscaban alianzas con los griegos, y éstos, favorables a las alianzas, pero que realizaban acciones que afectaban a los reinos del norte.


7 - EL EXPANSIONISMO MACEDONIO

Los inicios del siglo IV a.C. en Macedonia son un período confuso por los conflictos internos, traducidos en luchas de pretendientes a la realeza, y por los enfrentamientos con pueblos vecinos, todo ello indicativo de la pervivencia de los rasgos de la primitiva monarquía, producto de rivalidades personales y de luchas étnicas.


Las luchas dinásticas se complican con las intervenciones de Atenas. Para Atenas, la posibilidad de supervivencia económica, dentro de un movimiento expansivo que requería el mantenimiento de un ejército mercenario costoso y problemático como el de Timoteo, pasaba por el control de las minas de Pangeo.

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización política del Reino de Macedonia formaba una pirámide de tres estratos:

1.- El rey y la nación,

2.- las organizaciones cívicas

                - (ciudades y éthnē),

                - los distritos.

 1.- EL REY 

Funciones:

-          Llevaba la administración central del reino.

-          Gobernaba desde la capital del reino (que fue primero Egas, y luego, desde el reinado de Arquelao I en adelante, Pella) y en su palacio real se conservaba el archivo del estado. El secretario real (βασιλικς γραμματεύς) le ayudaba a desempeñar su trabajo, por lo que era de vital importancia, así como el Consejo.

-          Era el comandante del ejército,

-          El líder de la religión macedonia y el encargado de las relaciones diplomáticas con otros reinos.

-          Sólo él podía establecer tratados y, hasta el reinado deFilipo V, ordenar la acuñación de monedas.

-          El número de sirvientes civiles era limitado: el rey dirigía su reino de una forma casi indirecta, apoyándose en los magistrados locales con los que mantenía frecuente contacto.

 La sucesión 

La sucesión real en Macedonia era hereditaria y patrilineal, y generalmente respetaba el principio de primogenitura, pasando la corona al primer hijo varón del rey. También había un elemento electivo: cuando el rey moría, su heredero, que sería generalmente pero no siempre su hijo mayor, tenía que ser aceptado primero por el Consejo y posteriormente presentado ante la Asamblea general para ser aclamado rey y obtener el juramento de fidelidad.

 

LA ASAMBLEA 

Todos los ciudadanos/soldados se reunían en una asamblea popular al menos dos veces al año, en primavera y en otoño, al principio y al final de la temporada militar.

 FUNCIONES DE LA ASAMBLEA:

-          Esta asamblea, en la que acudía el ejército en tiempos de guerra, y el pueblo en tiempos de paz,

-          la convocaba el rey y tenía un importante papel en el nombramiento de nuevos monarcas y en juicios importantes; podía ser consultada (sin ningún tipo de obligación) para asuntos exteriores (declaraciones de guerra, tratados) y para ascender a altos oficiales del estado.

-          En la mayoría de estas ocasiones, la Asamblea no hacía más que ratificar las propuestas de un órgano menor, el Consejo.

 

EL CONSEJO (SYNEDRION) 

-          El Consejo era un grupo restringido de personalidades importantes del reino, elegidas y reunidas por el rey para secundarle en el gobierno.

-          No era un asamblea representativa, sino que era ampliado en ciertas ocasiones con representantes de las ciudades y unidades cívicas del reino.

 

Los miembros del Consejo (synedroi) pertenecían a tres categorías:

-          Los (en griego antiguo, literalmente «los guardias de corps») eran los nobles macedonios elegidos por el rey,

-          Eran siete en el reinado de Alejandro Magno, y le servían como guardia de corps honorífica, pero sobre todo como consejeros. Era un título, aunque honorífico, particularmente prestigioso.

-          Los Amigos (philoi) o los Compañeros reales (basilikoi hétairoi) eran nombrados en vida por el rey entre la alta nobleza macedonia.

-          Los principales generales del ejército (hégémones tôn taxéôn) también nombrados por el rey.

 

Costumbres 

Los jóvenes tenían una obligación iniciática que era la de matar un jabalí. Aquel que no lo hubiera hecho no merecía sentarse con los demás en los banquetes.

Cuando, por las circunstancias que fueran, un hombre no había matado aún a un enemigo, tenía la obligación de llevar una cuerda atada al cuerpo.

 

ORGANIZACIÓN  ECONOMICA 

-          El rey era simplemente el guardián y administrador del tesoro de Macedonia y del suyo propio (βασιλικά),

-          Los tributos que pagaban los pueblos derrotados también iban para el pueblo macedonio.

-          Las minas de oro y plata (por ejemplo, las del Pangeo), que pertenecían exclusivamente al rey, y que le permitían acuñar monedas, un privilegio.

-           también único del rey hasta el reinado de Filipo V, quien concedió a las ciudades y distritos el derecho a acuñar monedas de menor valor, por ejemplo, de bronce.

-           Los bosques, cuya madera fue muy apreciada por las poleis griegas que la usaban para construir sus barcos. De hecho, se sabe que Atenas hizo tratados comerciales con Macedonia en el siglo V a. C. para importar la madera necesaria para la construcción y el mantenimiento de su flota de guerra.

-          Las tierras conquistadas, que se anexionaban al reino y que el rey explotaba directamente, en particular a través de esclavos que obtenían de los prisioneros de guerra, o indirectamente a través de un sistema de arrendamiento.

-          Aduanas en el comercio (impuestos de importación y exportación

-          La forma más común de explotar estas fuentes de riqueza era por arrendamiento: Aristóteles, en su "Económica", nos cuenta que Amintas III (o quizá Filipo II) dobló las aduanas con la ayuda de Calístrato, que se había refugiado en Macedonia, trayéndoles de 20 a 40 talentos cada año. Para conseguir esto, todos los años se daba como oferta privada para la explotación de las aduanas la oferta más alta. También se sabe por Livio que las minas y los bosques se arrendaban por una suma acordada durante el reinado de Filipo V, y parece ser que lo mismo ocurrió bajo la dinastía argéada: puede que el sistema de arrendamiento delEgipto ptolemaico tenga aquí su origen.

-          Excepto las propiedades del rey, la tierra de Macedonia era esclava: los macedonios eran hombres esclavos y pagaban impuestos por terrenos privados. Incluso los tributos extraordinarios que pagaron los atenienses en tiempos de guerra no existían. Hasta en épocas de crisis económica, como la de Alejandro en el 334 a. C. o la Perseo en el 168 a. C., la monarquía mandaba pagar impuestos a sus súbditos sino que recaudaba fondos a través de préstamos, que sus Compañeros reales tenían que dar, o aumentaban el coste de los arrendamientos.

-          Se obtenían bienes extraordinarios a través del pillaje, y el botín de guerra se repartía entre el rey y sus hombres. En tiempos de Filipo II y Alejandro el pillaje proporcionaba grandes sumas de dinero. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces