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Mas para el repaso de la primera parte

Publicado en por Leoncio Yupanqui

1.      EL PROCESO DE HOMINIZACION

    

Charles Darwin, en 1859, publicó «El origen de las especies», donde sostuvo que todas las especies que viven sobre la tierra tienen un origen común y que todas han evolucionado para poder adaptarse a los distintos medio ambientes.

Se define el proceso se hominización desde dos puntos de vista: como un proceso de evolución del ser humano; y, como el inicio de la diferenciación de los seres humanos con los demás primates.

     Los factores que permitieron todo el proceso de hominización fueron:

     •     El bipedalismo

     •     El aumento de la capacidad craneana

     •     La reducción del tamaño de cara

     •     La reducción del tamaño de los dientes.

     •     La capacidad de elaborar herramientas.

Los homínidos.- Tenían caracteres claramente diferenciales: locomoción bípeda y posición erecta, lo que les permitió liberar sus manos y realizar algún tipo de trabajo.

El Australopithecus (hombre del sur), fueron los primeros en desarrollar el bipedalismo (caminar sobre dos pies), aunque no presentan rasgos totalmente humanos; ya que, su apariencia era simiesca. De estatura pequeña (1.20 m), se alimentaban de frutos silvestres y de animales pequeños. Vivieron en el sur de África (el resto de Lucy fue encontrado en Hadar, Tanzania) y su aparición se sitúa aproximadamente hace cuatro millones de años. Era un homínido cuyo tipo de evolución ha sido objeto de numerosas polémicas entre los científicos.

 

TIPOS

CARACTERÍSTICAS

Australopitecus

- Homínido.

- Bípedo.

- División sexual.

- África Austral: Tanzania.

Homo Habilis

- Primer antepasado del hombre en línea directa.

- Mayor estatura y capacidad craneana.

- Manejo del pulgar.

- Omnívoro.

- Cazador intencional (sabe lo que caza).

- Hombre de Olduvai.

Homo Erectus

- Camina erguido.

- Usa el fuego.

- Mejor uso de la piedra.

- Java y Pekín.

Hombre de Neanderthal

- Entierra a sus muertos.

- Desarrolla el lenguaje.

- Alemania.

Hombre de Cromagnon

- Pinturas rupestres.

- Esculturas femeninas hechas en piedra.

- Francia

 

PRINCIPALES RESTOS HUMANOS (antigüedad en millones de años)

 

RESTOS HUMANOS      

UBICACIÓN

DESCUBRIDOR

ANTIGÜEDAD

AUSTRALOPITHECUS

RAMIDUS

Aramis, Etiopía

Tim White, Gen Suwa, Berhane

Asfan (1994)

4’4

AUSTRALOPITHECUS

ANAMENSIS

Kanapoi, Kenia

Alan Walker, Meave Leakey, Craig

Fei-bel, Ian McDougall (1995)

4’2

AUSTRALOPITHECUS

AFARENSIS (LUCY)

Afar, Etiopía

Donald Johanson (1977)

3’6 - 3’2

AUSTRALOPITHECUS

ROBUSTUS

Kromdaii, Sudáfrica

Robert Broom (1936)

3’2

AUSTRALOPITHECUS

AFRICANUS

Taung, Sudáfrica

Raymond Dart (1924)

3'- 2’8

AUSTRALOPITHECUS

BOSSEI (ZINJÁNTROPO)

Olduvai, Tanzania

Louis y Mary Leakey (1959)

2’8 - 2’2

«1470 MAN» O H. DE TURKANA

Lago Rodolfo, Kenia

Richard Leakey (1974)

2'- 1’9

HOMO HABILIS (HOMO FABER)

Olduvai, Tanzania

Louis Leakey (1961 - 1964)

1’8 - 1’5

PIT HECANTROPUS ERECTUS

Río Solo (Trinil), Java

Eugene Dubois (1891)          

1’2 - 0,8

SINANTROPUS PEKINENSIS

Chu - Ku - Tien, China

Davidson Black (1929)

0,8 - 0,6 (*)

SINANTROPUS AFRICANUS

Ternifine, Argelia

Camilo Arambourg (1954)

0,8 - 0,5

HOMO NEANDERTHALENSIS

Düsseldorf, Alemania

William Fuhlrrott (1856)

0,2 - 0,04

HOMBRE DE CROMAGNON

Eyzios Francia (Dordone)

Louis Lartet (1868)

0,06 - 0,028

(*) en cientos de miles de años

 

prehistoria: la época de la economía depredadora

EL PALEOLÍTICO

 

FASE

CARACTERÍSTICA

RESTO HUMANO

INFERIOR

-Nomadismo

-Hordas

-Guijarros

-Bifaces

-Hachas de mano

-Lanzas

-Uso del fuego

-Cacería

-Pesca

-Recolección

-Vida parasitaria

-           Homo Habilis

-           Homo Erectus : Java

-           Homo Erectus : Pekín

-           Homo Ergaster

MEDIO

-Bifaces

-Puntas

-Raspadores

-Inhumación

-Antropofagia

-Tótem

-Edad del Oso

-           Homo Sapiens Arcaico

-           Neanderthal

SUPERIOR

- Arpones

-Arte Parietal

-Arte Mobiliar

-Puntas de hueso

-Rascadores

-Buriles

-Arco y flecha

-Edad del Reno

-           Cro Magnon

 

LA ÉPOCA DE LA ECONOMÍA PRODUCTORA

1. LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA:

·         Se inicia en el 9.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de cambio trascendental:

·          Se pasa de la economía depredadora a la productiva. ´

·         Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolución neolítica.

·         Las piedras se pulimentaban.

·         Con una sustancia corrosiva se practicaba el filo.

·         Se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.

·         Es más importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan.

·         Los yacimientos se identifican por encontrar instrumentos agrícolas de piedra pulimentada (molinos, cerámica,...)

·         La cerámica aparece en el Neolítico: vasijas de barro que son utilizadas para guardar la cosecha.

·         También se identifican por la aparición de poblados-estado.

·         Las tribus se vuelven sedentarias.

·         Surgimiento de las Tribus.

·         Sociedad patriarcal y colectivista.

·         Niveles matriarcales al interior de la tribu.

·         Cultivo de la cebada y del trigo.

·         Domesticación de animales: cabra, cerdo, oveja, etc.

·         Invención del arado en el Cercano Oriente.

·         Elaboración de vestimentas con piel animal.

·         Uso de adobe.

·         Poligamia

·         Palafitos - viviendas lacustres.

·          Megalitos: Dólmenes y Menhires.

 

2.  LOS CAZADORES Y RECOLECTORES DEL PALEOLÍTICO

 

Características

·         Todo el periodo paleolítico se desarrollo durante el periodo geológico llamado el pleistoceno,  caracterizado por el frío  y las glaciaciones que se presentaron sobre la tierra.

·         La principal preocupación del hombre primitivo, que vivía en un medio hostil, era la de subsistir. Sus alimentos los conseguía de la forma más elemental: la depredación de los recursos naturales. La caza, la recolección de frutos silvestres y, a veces, la pesca constituían sus principales actividades. Para elaborar sus herramientas de piedra desarrollaron la técnica de la percusión o tallado, la cual consistió en golpear la piedra hasta romperla y obtener el filo que se deseaba (chopper o hacha de mano)

·         En esta época no existiría la propiedad privada y el nomadismo sería inevitable para conseguir sus alimentos.

·         En este estadio evolutivo, la primitiva organización social estaría basada en pequeños grupos humanos unidos por lazos de sangre (hordas y clanes), suficientes para acometer las tareas cazadoras y para protegerse mutuamente pero sin que el número de sus miembros llegara a constituir un problema para el abastecimiento o para la organización de la convivencia. Al interior de los grupos no había jefes ni diferenciación social entre los miembros.

·         En un mundo tan hostil y tan poco comprendido, el hombre tendió; divinizar las fuerzas de la naturaleza. Así, sus primeras manifestaciones mágico-religiosas se orientaron en este sentido.

·         También se desarrollaron cultos a la fertilidad femenina.

·          Durante el paleolítico los seres humanos empezaron a utilizar el lenguaje para comunicarse.

 

El arte en el Paleolítico

     Los medios técnicos de que dispuso el hombre prehistórico le permitieron desarrollar ampliamente sus capacidades artísticas: el arte rupestre. Con el sílex pudo trabajar la escultura y el relieve; en pintura usó colorantes naturales, que combinó y aplicó de diversas maneras. Parece que intentó conseguir la tercera dimensión, aprovechando los accidentes naturales en techos y paredes aplicando trazos de distinto grosor y líneas de sombreado.

 

3.  LOS AGRICULTORES Y GANADEROS DEL NEOLÍTICO

     Características

·         Los prehistoriadores han considerado tradicionalmente como un importante progreso técnico el paso de la piedra tallada a la piedra pulimentada. Se comenzó a hablar de Neolítico para denominar a esta etapa de la vida del hombre. Sin embargo, el verdadero tránsito, entre el Paleolítico y el Neolítico se explica a partir del profundo cambio que experimentaron las formas de vida paleolíticas.

·         El acontecimiento fundamental fue la domesticación de los animales y el inicio de la agricultura. Los primeros animales que se domesticaron fueron el perro, cabras, ovejas, bueyes y cerdos. La domesticación de plantas se inicia con la horticultura que se realizaba en áreas pequeñas de cultivo y con herramientas de mano. Posteriormente se desarrolla la agricultura cuando aparece el arado, la irrigación artificial.

·         Este proceso no se dio en todas partes al mismo tiempo, los principales centros de domesticación fueron: el Cercano Oriente (Creciente fértil), India, China, Mesoamérica y los Andes. Las causas de estas innovaciones se suelen relacionar con los cambios climáticos que se produjeron tras la última glaciación y que afectaron intensamente tanto a la flora como a la fauna. El neolítico se desarrollo durante el periodo geológico denominado el Holoceno, durante el cual se transformó el paisaje mundial, lo que obligo a las especies a adaptarse a las nuevas condiciones, los que no pudieron hacerlo se extinguieron como la maga fauna (mamuts y rinocerontes).

 

El arte a partir del Neolítico

 

En Europa, el fenómeno artístico y cultural más interesante y enigmático lo constituyó el megalitismo. Miles de monumentos cubrieron Europa desde el Este hasta el Oeste; dólmenes, menhires y cromlechs nos hablan de las preocupaciones espirituales de los diversos grupos humanos que los realizaron. Fue un arte relacionado con la astronomía, ya que fue muy importante predecir el tiempo para garantizar una cosecha importante

El arte se extendió a nuevos campos como la cestería, el tejido y la cerámica, al tiempo que se utilizaban nuevos temas decorativos, especialmente la espiral.

Las formas artísticas se transformaron en función de los cambios de la sociedad. Con la vida urbana aparecieron nuevas realidades y el arte evolucionó desde su primitivo sentido mágico hacia un sentido conmemorativo.

            El monumento, como expresión del grupo humano, fue la gran novedad: un dolmen para enterramiento colectivo o un palacio para el que gobierna. Nacía así la arquitectura que, al interesarse por el entorno en el que se instalaba la obra, favorecía al tiempo el desarrollo del urbanismo.

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