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Revolución Industrial II

Publicado en por Leoncio Yupanqui

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 

I.   SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.  CARACTERÍSTICAS

La investigación científica, que se orienta sistemáticamente al servicio de la industria y es fomentada por esta.

Se explotan nuevas fuentes de energía: la Electricidad y el Petróleo.

Los principales progresos tecnológicos surgen en el campo de la química y la electricidad.

Se produce una notable expansión de los medios de transporte y de las comunicaciones.

Hay un gran fenómeno de expansión y concentración de capitales: surgen los "Monopolios".

Las grandes empresas capitalistas reemplazan a las empresas personales.

2.  CAUSAS

A.  El Despegue de nuevos Sectores

a) La Industria Eléctrica

El primer paso fue la fabricación de generadores con imanes y luego con baterías que proporcionaban una corriente continua.

La primera bombilla eléctrica (Edison 1879) competiría y finalmente vencería al alumbrado de gas.

El motor eléctrico se aplica a la tracción, pero sólo se impuso en el transporte colectivo desapareciendo los tranvías de mulas.

b) La Industria Química

Las aplicaciones de los efectos químicos de la electricidad permitieron la fabricación de sosa (aprovechada en las técnicas de bloqueado).

La industria de colorantes comienza a disponer de productos artificiales.

Los explosivos constituyen otro factor fundamental.

Su introducción en el campo de la minería adquirió gran volumen.

c) La Industria del Metal

La utilización del aluminio y el uso del cobre en formas más puras permitió el progreso de múltiples aparatos de la electricidad.

La demanda de níquel se incrementa, así como la del zinc por su capacidad de evitar la oxidación del hierro.

El hierro siguió siendo el "pan de la industria" gracias a innovaciones constantes como su conversión en acero. Las aplicaciones del hierro abarca el campo de la construcción [revolucionó técnicamente la arquitectura y la ingeniería. Vbg: Torre Eiffel (1889)] y el armamento.

B. La Revolución del transporte y las comunicaciones

a) El Barco de Vapor

Desplaza definitivamente al de vela, la eficiencia de la maquinaria permitía aumentar la carga y la velocidad.

b) El Automóvil

Los primeros motores movidos por derivados del petróleo llevan a que el automóvil asuma similar papel al ferrocarril en la Primera Revolución industrial

El uso de globos de aire caliente o gas propulsados por medios mecánicos impedía un sistema de transporte útil para viajes y comercio.

La aplicación de motores y la conversión de globos a dirigibles (Zeppelin 1896) se utilizan con resultados negativos en el campo militar y del transporte.

Los hermanos (Orville, Wilbur) Wright consiguieron efectuar un vuelo controlado (1903) y luego recorrieron 112 millas en 3 horas (1908).  La aviación abrió nuevos horizontes.

3.  CONSECUENCIAS

1.  Los movimientos sociales se organizan en sindicatos.

2.  Se crea el mercado mundial y la división mundial del trabajo.

3.  Surgen imperios coloniales: Inglaterra, Francia, Holanda (reparto de África y Asia).

 

 

4.  La revolución industrial en los Estados Unidos

Se considera que se dieron tres frenos principales a la industrialización de los EEUU: 

·          La dependencia económica de la antigua metrópoli.

·          La escasez de mano de obra.

·          La ausencia de las vías de comunicación.

·          Inglaterra, antes de la independencia, se había esforzado por limitar el desarrollo de sus colonias, su política tendía a hacer de esos territorios una fuente de aprovisionamiento de materias primas.   Con la independencia desapareció este freno, pero durante varias décadas la joven nación no estuvo en condiciones de competir con su antigua metrópoli.

·          En segundo lugar, el incremento de la población fue muy rápido, con lo que la mano de obra, si no sobreabundó como en Europa, sí fue suficiente para permitir el crecimiento.

·          Las vías de comunicación se construyeron con cierta rapidez.

·          Lo mismo que en otros países, los EE.UU. se beneficiaron de las técnicas inglesas. 

·          S. Slater fabricó (según modelo de Arkwright) la primera máquina de hilar algodón.  Oliver Evans inventó una máquina de vapor de alta presión.  R. Fulton contribuyó a la construcción de los primeros barcos a vapor.   Pero en el crecimiento industrial más que los inventos aislados (inspirados en técnicas europeas), influyó la aplicación temprana de la división del trabajo.

    

En 1830 se puso en servicio la primera línea ferroviaria, muy poco después de la inglesa.

La financiación se afrontó inicialmente con inversiones extranjeras, luego fue aumentando la participación del ahorro privado norteamericano.

En 1846 un invento de amplia repercusión fue el de Elías Howe:  la máquina de coser.

La industria siderúrgica se convirtió en el segundo motor de la industrialización, con las necesidades de material provocadas por los ferrocarriles.

En esta década (1850) el incremento continuo de la producción de las industrias textil, metalúrgica y de la construcción es espectacular.  El papel motor, lo mismo que en Europa, corresponde a la industria textil.

Entre 1850-1860 la línea se triplica hasta alcanzar los 50.000 kms.  La construcción ferroviaria absorbe parte importante de la producción de hierro.  La Guerra de Secesión provocó una recesión, pero la reconstrucción tras la paz supuso otro campo de inversión.

A finales del siglo XIX los Estados Unidos alcanzan a Inglaterra y en 1914 son la primera potencia industrial del mundo y poseen, por su riqueza en carbón y petróleo, bases para aumentar sus dimensiones colosales.

El ascenso de los Estados Unidos

En el último cuarto del siglo XIX, los Estados Unidos, superadas las secuelas de la guerra civil, se convierten en el primer productor agrícola del mundo y en una gran potencia industrial, que se aproxima a Inglaterra, a la que rebasa en los primeros años del siglo XX.

Es la era de los gigantes de la industria: Rockefeller, Morgan, Carnegie, Ford, Vanderbilt.   Las grandes empresas acentúan la preponderancia del nordeste.   A este protagonismo se oponen los estados agrícolas del medio oeste, que han visto entregar las mejores tierras a las compañías de ferrocarriles y se quejan del alto costo de los productos industriales, mientras desciende el precio de los agrícolas y solicitan una atenuación del proteccionismo, arguyendo que la concurrencia de las industrias europeas permitirá una baja.

Las crisis cíclicas, características del capitalismo industrial, con sus repercusiones de paro y carestía sobre las masas obreras, provocan la aparición de fuertes sindicatos.

En 1886, nace la Federación Americana del Trabajo (AFL).  La expansión se señala por un extraordinario crecimiento de la ganadería, en ranchos inmensos, sobre la que se monta una industria de la carne, con sus centros en Chicago y Kansas City.

 

La agricultura experimenta grandes transformaciones:

a)   Se mecaniza intensamente, en parte por la escasez de brazos.

b)  Se desplaza hacia el Oeste.

c)   Se especializa en regiones dedicadas al trigo, al maíz o al algodón.

d)  Aumenta su producción hasta recoger la mitad del algodón mundial, los dos tercios del maíz, los tres quintos del trigo.

La expansión industrial se apoya en los enormes yacimientos de carbón, especialmente los de Pennsylvania, y del petróleo (Apalaches, California, Texas), que la convierten en una potencia mundial energética, cuando los europeos, con excepción de Rusia, carecen de esta fuente motriz de la Segunda Revolución Industrial.

Sus recursos mineros en el Lago Superior (Fe), Michigan y Montana (Cu), Nevada y Colorado (Ag), compensan el descenso del oro de California, hasta que el descubrimiento de los yacimientos acuíferos de Alaska (1893) provoca una nueva "fiebre del oro".

La concentración industrial es a un tiempo geográfica (en el Nordeste), técnica (fábricas cada vez mayores) y financiera (trusts).

 

 

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