Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 diciembre 2009 4 17 /12 /diciembre /2009 22:59

Roma Republicana:

El senado fue la institución central de la historia romana, cuyo derecho a mandar no se había dudado jamás, contando con el apoyo de los dioses.

A través de este glorioso periodo, Roma asciende al plano de indiscutible potencia mediterránea. Pero debe enfrentarse a otro pueblo, el cartaginés; quien por su inteligente comercio, se convierte peligrosa.

Se inician con ellos las guerras púnicas (similares a las guerras médicas de Grecia). Triunfan los romanos y se adueñan del Mediterráneo. En cuanto a su política, el senado decae debido a que las creencias empezaron a hacer crisis.

En el siglo I AC, se produce una lucha entre dos grandes generales, Sila y Mario. Sila vuelve a implantar la oligarquía aristocrática.

Después de este surge el primer triunvirato (Pompeyo, Craso y Cesar). Tras anarquías y dictaduras se forma el segundo triunvirato (Octavio, Marco Antonio, Lípido).

Pronto Octavio se proclama vencedor y pone fin a la republica. Recibe la designación de Augusto y con él cómo emperador comienza el imperio romano.

Transformación Territorial:

Durante la república de Roma, comienza la expansión de esta civilización sobre la península itálica. Crece el comercio y la economía.

Estos cambios, influyen dentro de los asentamientos romanos: Se crean puertos, como el puerto artificial de la ciudad de Roma; se crean caminos de comunicación; comienzan a aparecer las ciudades militares durante la expansión, implantadas generalmente en el cruce de los caminos; y estas vías de comunicación a veces son unidas por arcos a través de los ríos.

En las ciudades de Roma se construyen las cloacas de desagüe a partir de la utilización de la vieja zanja.

'República de Roma'


Economía:

La economía estaba muy ligada al suelo. Se desarrolló mucho la explotación de los bosques, porque la madera se utilizaba tanto para la construcción de túneles y explotaciones mineras (combustible para los hornos), como para la construcción naval.

Tenían buenos conocimientos técnicos en cuanto a la agricultura (realizaban injertos, utilizaban el arado, tenían un sistema de canales), que se vio fuertemente desarrollada, así como la ganadería.


Organización Política y Social:

La distinción entre patricios y plebeyos nunca desapareció en la historia romana; pero en los siglos V AC y IV AC, fue especialmente neta. Esto se debe al poder político y religioso que poseían los patricios al integrar el senado (cónsules).

Aparecen gentes desligadas a los grupos gentilicios, dedicados a la industria y al comercio. Se trata de grupos intermedios entre las clases altas y las más bajas. También existió la esclavitud, pero no en el sentido clásico, ya que esta implica la existencia de la manumisión: la conversión en lautni (liberto, intermedio entre esclavo y ciudadano).

'República de Roma'

Representación de una reunión del senado.

Ciudad:

En este periodo las funciones urbanas se van diversificando de una manera progresiva, por las exigencias de una sociedad cada vez más compleja y evolucionada. Ya no son solo las humildes viviendas, los templos y los escasos edificios públicos los que constituyen los temas arquitectónicos dentro de la ciudad. Surgen nuevos y diversos.

Por una parte, la exigencia de la vida pública, del gobierno y de la administración. Foros, consecuencia de la antigua obra griega; tribunales, comicios, etc.

Por otro lado, el creciente afán de placeres y espectáculos, aparecen teatros, odeones, circos, etc.

'República de Roma'
Cloaca máxima (piedra)

 

'República de Roma'
'República de Roma'


Arquitectura Religiosa:

El templo dórico era puramente griego y data en algún momento del siglo II AC. Muestra una cierta familiaridad con el diseño urbano helenístico contemporáneo.

El templo Júpiter del foro es itálico en su disposición global o más concretamente etrusco, pero sus posteriores remodelaciones lo dotaron de un orden de columnas y veneras decorativas, inspiradas en el ejemplo del oriente helenístico.

'República de Roma'

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces