Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 noviembre 2009 2 10 /11 /noviembre /2009 05:12

LUCHA ENTRE  PATRICIOS Y PLEBEYOS

ANTES DE EMPEZAR DEBEMOS SABER QUE……..

La historia de Roma durante el siglo V a.C. y gran parte del siguiente tiene como uno de sus ejes fundamentales el conflicto que se produjo entre el patriciado y la plebe, los dos órdenes en que se dividía la población romana.

 

Deber recordar que la población romana se componía de ciudadanos libres y esclavos, como la de Grecia. Desde tiempos remotos, los ciudadanos libres se clasificaban en patricios y plebeyos, ambos grupos separados por una barrera infranqueable. Los miembros de las antiguas familias romanas eran patricios .

 

PATRICIO

Tenemos que tener la idea de patricio que viene de pater (padres). Es decir eran las personas libres que dependían de un pater familiae, cacique o jefe de una familia. Éstos poseían territorios y fortunas cuantiosas en dinero, eran los que dominaban la sociedad y la dirigían tanto en tiempos de guerra como de paz. Nadie se le podia oponer. Únicamente de entre ellos podían ser elegidos los cónsules

 

PLEBEYO.-

Eran los extranjeros y los descendientes de tales inmigrantes. Debido a que buena parte de las tierras, como hemos dicho, constituía manos muertas, los plebeyos se establecieron principalmente en los sectores urbanos, No participaba de los deberes y derechos cívicos; éstos estaban dispensados del servicio militar y del pago de impuestos. No tenía influencia alguna en el gobierno.

 

LUCHA ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS

 

El conflicto, según la tradición, empieza en el año 494 con la seditio del monte Sacro (o quizá el Aventino) y termina en el año 287 con la lex Hortensia. Es pues un proceso de más de dos siglos pero que no se puede entender como un desarrollo revolucionario lineal, sino como una etapa general de conflictos, con episodios de calma y otros más beligerantes, a cuya conclusión el Estado romano resultó fortalecido y en cuyo desarrollo se fue configurando definitivamente la constitución romana republicana.

Entonces, en el año 494 a.C., se asistió a un espectáculo inédito: sus soldados, todos plebeyos, se negaron a combatir bajo las órdenes de los magistrados republicanos, todos patricios, y se retiraron a un monte cercano, para unos el Monte Sacro y para otros el Aventino. Allí hicieron saber de su descontento a los patricios. Los plebeyos se negaban a luchar y a participar de la vida común si no se les daba franco acceso a las magistraturas desde las que se dirigía la República o, al menos, si no se les permitía nombrar a magistrados para gobernarse a sí mismos. Con esta secesión nació una primera institución: la Asamblea de la plebe.

 

 

IV  LA EXPANSIÓN ROMANA  (509 al 27 a.C.)

GUERRAS PÚNICAS (Siglo III  al Siglo II a.C.)

ANTES DE EMPEZAR DEBEMOS SABER QUE:

Una vez que los romanos expulsaron a los etruscos del gobierno de la ciudad, Roma creció hasta convertirse en un importante centro urbano. La organización de un poderoso ejército le permitió comenzar a expandirse a través de la península.

 

PRIMERA GUERRA PÚNICA:

 

Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicī nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios (de la formas más antiguas Poenicī < Poinicoi). Por su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas". Conflicto que se debió de gran manera a la anexión por parte de Roma, a la magna Grecia, de tal manera surgieron conflictos sumamente graves entre ambas potencias. Aunque los romanos lograron crear grandes tropas; sobre todo navales, no le aseguraron el poderío y el control en las Guerras llevándolos a caer en la confianza.

 

La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer choque se produjo en Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés. Al principio de la Primera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante en el Mar Mediterráneo, controlando un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en Italia. Al final de la Tercera Guerra Púnica, tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad deCartago, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso delMediterráneo

 

LOS ENFRENTAMIENTOS

A partir del año 264 a.C., Roma organiza una importante flota que ataca las posesiones cartaginesas en Córcega, Cerdeña y el norte de Africa. Tras varios años de enfrentamientos, la flota romana formada por 300 buques a cargo del cónsul Cayo Cátulo logra el triunfo sobre la flota cartaginesa en el año 241 a.C. durante la batalla de las islas Egates.

Tras la derrota, Cartago firma la paz y abandona la isla de Sicilia. Aprovechando la debilidad de los cartagineses, Roma se apodera también de las islas de Córcega y Cerdeña.

Culminada la guerra, algunos grupos de cartagineses fomentaron rebeliones en el norte de Italia e incitaron a los galos a invadir a los romanos.

Ambos intentos fueron reprimidos y de esta forma, en el año 223 a.C., Roma logra expandir sus dominios en la llanura del río Po.

 

SEGUNDA GUERRAS PÜNICA

Caída de Cartago

Tras la derrota, la clase dirigente de Cartago se dividió en dos bandos:

- Los terratenientes: Deseaban dejar de lado la  expansión  marítima  y  conquistar el interior del continente africano.

- Los mercaderes: Deseaban volver a intentar la expansión marítima a pesar del riesgo de nuevos enfrentamientos con Roma.

 

Amílcar Barca, participante de esta segunda tendencia, se lanzó a la conquista de territorios en la península ibérica, de forma de obtener recursos que permitieran a Cartago recuperarse de la derrota en la primera guerra púnica.

La segunda guerra púnica se desencadena cuando Aníbal Barca, hijo de Amílcar, atacó en el año 218 a.C. la ciudad española de Sagunto, antigua colonia griega aliada de Roma.

A partir de ese momento, la campaña de Aníbal colocó a los cartagineses en una posición favorable frente a los romanos hasta la aparición del general romano Escipión.

Escipión decidió amenazar directamente la ciudad de Cartago, cosa que hizo en el año 204 a.C... Aníbal debió abandonar todas sus posiciones para acudir en defensa de la capital cartaginesa. La batalla decisiva tuvo lugar en el año 202 a.C. en Zama, donde los romanos salieron victoriosos.

 

Campaña de Aníbal Barca

Aníbal Barca era un gran estratega. Una vez atacada la ciudad de Sagunto en España, mientras los romanos vigilaban el mar con su flota, los cartagineses se dirigieron por tierra hacia el norte de Italia. Durante el trayecto, casi la mitad de los 50.000 soldados que participaban de la expedición murieron durante el trayecto. Al llegar a Italia, Aníbal reforzó su ejército y logró grandes triunfos entre los años 218 y 217 a.C., ya que aunque ambos bandos contaban con una cantidad similar de soldados, los cartagineses tenían una mejor habilidad en el uso de la caballería.

 

Campo de batalla de Cannas

En el año 216 a.C., Aníbal logra en Cannas su mayor victoria y se apodera de los territorios de Apulia, principal fuente de abastecimiento de Roma y de amplias áreas del sur de Italia. A pesar de haber logrado apoderarse de gran parte del territorio italiano, Aníbal nunca atacó directamente la ciudad de Roma.

Mientras los cartagineses continuaban luchando en el sur de Italia, los romanos que aún continuaban dominando el mar, deciden atacar directamente la capital cartaginesa en el norte de Africa.

 

TERCERA GUERRA PÚNICA

Derrota definitiva de los cartagineses

Pierden todas sus conquistas, entregan su flota a Roma y le pagan un importante tributo. Los romanos, aprovechando la gran movilización de ejércitos y buques se lanzaron a la conquista de la totalidad de las costas del Mediterráneo occidental, logrando apoderarse de: Macedonia, en el año 197 a.C, Siria, en el año 189 a.C; Grecia, en el año 146 a.C; Gran parte de la península ibérica. La tercera guerra púnica, que se desarrolló entre los años 149 y 146 a.C., culmina con la destrucción total de Cartago. Los pocos sobrevivientes de esta ciudad fueron esclavizados

 

CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS

-          Roma domina el Mediterráneo

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces