Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 abril 2010 7 11 /04 /abril /2010 00:21

PERSIA (IRÁN)

               

El Irán es una meseta de Asia, vecina a la Mesopotamia que   fue          testigo de importantes sucesos históricos. Esta meseta, que ocupa dos millones de kilómetros cuadrados, limita:

 Al Oeste:

LIMITES

Al oeste: valles del Tigris y el Eufrates

 Al Este: valle del río Indo;

Al Norte: mar Caspio y el Turquestán;

 Al Sur: golfo Pérsico y océano Índico.

 

 

 

 

ORIGEN y ANTIGÜEDAD:

 

-          País del suroeste de Asia entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, actualmente conocido como Irán.

-          El término Persia es originario de una región del sur de Irán conocida como Persis o Parsa.

-           Irán, es decir, la `tierra de los arios'.

 

UBICACIÓN TEMPORAL

 

-          2500 a.C. Los persas pueblo ario se instala al sudoeste del Irán.

-          En 708-633(hacia) Fraortes somete a los Persas que se convierten en vasallos de los medos y posteriormente a 555 (hacia)

-          Ciro ataca al rey de Lidia y conquista su reino esto ocurre en 546,

-          538 Ciro conquista Caldea, somete a Fenicia, se apodera de Babilonia, autoriza a los Judíos a volver a su país

-          525 Cambises, rey de los Persas, conquista Egipto

-          522-486 Darío I organizó el imperio en satrapias, estableció un código legal, moneda estable y un eficiente sistema de correo.

-           Se sostuvo, de todas formas, 150 años más, hasta que en el 330 a C., fue incorporada por Alejandro de Macedonia a su imperio.

 

DESARROLLO

Reino Medo:        Capital: Ecbatana

                               - Ciaxares: organiza a su pueblo, aliado con Babilonia destruye Ninive.

                               - Astiages: derrotado por Ciro, último rey medo.

 

Imperio Persa: (Dinastía Aqueménida)

-  Ciro II El Grande: fundador del imperio, conquista Lidia, Babilonia y Siria. Capital: Susa

-  Cambises II: conquistó Egipto, Libia y Etiopía.

- Dario I: cambia la capital a Persépolis. Organizador del imperio. División en 20 satrapías,  crea la Ruta Real de caminos y los «Ojos y Oídos». Crea el Dárico.

- Dario III Codomano:  Vencido por Alejandro Magno (S. IV a.C.)

 

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

 

-          El rey Darío organizó su vasto imperio dividiéndolo en 20 provincias denominadas satrapías, gobernadas por un sátrapa o gobernador nombrado por el rey, quién tenía poder absoluto sobre la región.

-          Cada gobernador era asesorado por un concejo formado por miembros de las familias persas más importantes.

-          El único miembro del gobierno de cada provincia que no respondía a las órdenes del gobernador era el jefe militar, que recibía sus órdenes del rey en forma directa.

-          El imperio también era recorrido periódicamente por inspectores que controlaban las labores de los sátrapas y sus funcionarios.

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

-          El rey (representante de Dios) tenía poderes absolutos, apoyados por los sátrapas.

-          La nobleza tenía vínculos familiares con el gobernante.

-          Los sacerdotes tenían influencia en decisiones políticas y espirituales.

-          Pueblo formado por guerreros, campesinos, artesanos y

-          esclavos.

 

ORGANIZACION ECONOMICA:

 

-          Actividades principales se encuentran la fabricación de alfombras, tapetes y joyas, en que lograron una gran belleza,

-          Buenos arquitectos, su estilo es una imitación de los estilos egipcio, asirio y griego del Asia menor. Destacan el empleo de los azulejos y las esculturas de      animales

-          Los Persas tenían amplias conexiones entres las principales organizaciones de Eurasia. La uta comercial mas conocida cruzaba las estepas y desiertos de Asia central y se usaba para traer sedas chinas y otros elementos.

 

RELIGIÓN:

 

-          Adoraban dioses (representaban fuerzas naturales y también adoptaban creencias de los pueblos conquistados)

-          Adoraban a la naturaleza y a los astros.

-          Dioses:

                - Mitra (dios del sol)

                - Anahita (diosa de las aguas fecundas).

                - Un libro sagrado llamado Avesta. Su religión cambió y pasó a conocerse como la religión de Zoroastro.  

-           No era politeísta, sino que creía en un dios único, Ahura Mazda.

 

EL ARTE PERSA

-          Palacios. La decoración era lujosa, con columnas, relieves decorativos y ladrillos esmaltados que representaban animales y escenas de guerra.

-           Acuñar moneda. Eran de oro con la imagen de un arquero y recibían el nombre de               dáricos. No se utilizaban para comerciar sino que eran atesoradas por el rey como símbolo de riqueza y prestigio.

SU LEGADO

 

Política: La idea de un imperio universal, objetivo recreado por muchos pueblos en el curso de la historia de la humanidad.

Economía: Generalización del uso de la moneda en las transacciones comerciales.

Vida Intelectual: La idea de la lucha entre el bien y el mal y la libertad de la elección del hombre para elegir entre ambos.

Ética: Tolerancia con los pueblos vencidos.

 

REINO MEDO: Capital: Ecbatana

                               - Ciaxares: organiza a su pueblo, aliado con Babilonia destruye Ninive.

                               - Astiages: derrotado por Ciro, último rey medo.

APORTES CULTURALES

 

Arquitectura: Grandes palacios de piedra revestidos con barro cocido.

Escritura: Hecha en tablillas. Destaca el Avesta, con himnos religiosos, leyes y conocimientos médicos.

Religión: Inicialmente fue politeísta y divinizaba a las fuerzas de la naturaleza. Posteriormente (I milenio a.C.) aparece Zoroastro o Zaratrusta.

                - Libro sagrado: Zend - Avesta.

                - Mazdeismo: religión simple, monoteísta con carácter dualista. Ahura – Mazda                              (Origen - principio generador) Ormuz Ariman (bien - fuego)          (mal - serpiente)

 

CIRO  EL GRANDE

Este príncipe aqueménida, nieto del rey medo Astiages, inicia la expansión territorial de los persa. Luego de unificar el país, conquista las extensas planicies del este, marchando luego hacia el Cercano Oriente.

Su hijo Cambises completó su proyecto imperial, al apoderarse de Egipto y nombrarse faraón, al igual que su padre lo había hecho en Babilonia, al ser reconocido como rey.

DARÍO EL ORGANIZADOR

-        A pesar de no ser descendiente de Ciro y obtener el trono de manera violenta, el joven príncipe Darío se reveló pronto como un excelente gobernante.

-        Respetuoso de las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos sometidos, Darío se vio en la necesidad de organizar el extenso y heterogéneo territorio a través de la centralización del poder y buscando mecanismos de cohesión estatal. Para ello, le fue conveniente tomar varias medidas:

-          Dividir el Imperio en 20 grandes provincias o satrapías. Los gobernadores de cada provincia o sátrapas, se encargaban principalmente de la recaudación de impuestos, ya sea en moneda o productos.

-         Nombrar a funcionarios de alto cargo entre las personas más allegadas a su entorno, incluso parientes, que le garantizaban absoluta fidelidad ante los riesgos de levantamientos nobiliarios o sublevaciones de los pueblos conquistados.

-          Para observar la conducta y desempeño administrativo de los sátrapas, existían unos agentes especiales, a modo de espías, llamados los ojos y oídos del rey. De este modo, el monarca trataba de estar bien informado, pero al mismo tiempo frenar los abusos excesivos o ansias de poder de sus funcionarios.

-          Impuso el arameo como lengua administrativa, debido al prestigio que tenía ya desde la época de los asirios.

-          Comprendiendo la utilidad de la moneda para el comercio internacional, creó el dárico de oro y el siclo de plata, cuyo valor era garantizado por el Estado.

EL MAZDEÍSMO

Zoroastro o Zaratustra, sacerdote instruido en la religión iranía tradicional (véase lectura), la reformó en un sentido monoteísta, haciendo de Ahura-Mazda, el dios único. Sostenía que al llevar una vida basada en la verdad y el error, este proceder contenía los principios de lo bueno (Ormuz) y lo malo (Ahriman), que estaban en constante conflicto.

Las enseñanzas de Zaratustra fueron recopiladas en un libro, al cual se le añadieron posteriores textos de otros autores de la misma fe, dando como resultado los 21 libros del Zend Avesta, donde se contienen los principios de esta religión conocida posteriormente como mazdeísmo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces