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Temas para análisis.

Publicado en por Leoncio Yupanqui

Hemos escogido estos dos temas como referentes para analizar las posiciones que tienen los alumnos de la idea de nación y de nacionalismo, aparte que ayuda como tema para los examenes mensuales.

 

 

Práctica Grupal:          TEMA: Legados de la Revolución Francesa

Grado: Pre I                                                                 Fecha: __/___/____            Docente: LEONCIO YUPANQUI

Integrantes:
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 En los siguientes documentos podrás constatar las radicales diferencias entre los ideales revolucionarios y los ideales de la Restauración, nombre con el que se ha designado al periodo que sigue a la derrota de Napoleón.

DOCUMENTO 1: Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. (FRAGMENTO)

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes...(...)                             

Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.                                                               

Artículo 2.- El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.  

Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.                                                  

Artículo 16.: Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución.

Asamblea Nacional Constituyente de Francia, 26 de agosto 1789

 

DOCUMENTO 2: Consideraciones sobre Francia.

1º Ninguna constitución es el resultado de una deliberación; los derechos de los pueblos no están nunca escritos, (...) los derechos escritos sólo son títulos declarativos de derechos anteriores, de los que sólo pueden decirse que existen porque existen (...).

  Los derechos de los pueblos parten de las concesiones de los soberanos, pero los derechos de los soberanos ni de la aristocracia no tienen fecha, no autor.

7º Ninguna Nación puede darse la libertad sino la tiene (...)

10º La Libertad ha sido siempre un don de los reyes (...).

De Maistre, J. 1815. (Teórico de la Restauración) En: J. González Fernández. Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Edebe,  Barcelona 1998, p. 49.

ANALISIS COMPARATIVO:

Elabore un cuadro comparativo, teniendo en cuenta:

-       autor.

-       Lugar y fecha de cada documento,

-       destinatario,

-        tipo de documento,

-       ideas principales,

-       diferencias principales y

-        comentario grupal.

 

 

 

 

 

 

PROYECCIONES DE LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS

 


Una vez derrotado Napoleón, los reyes y gobernantes de las potencias vence­doras quisieron restaurar el Antiguo Régimen anulando las reformas revoluciona­rias. Las potencias victoriosas estaban decididas a restaurar el antiguo orden y a contener las fuerzas políticas que la revolución había liberado en Europa. Para ello, los monarcas convocaron un Congreso en Viena, que se inicio en septiembre de 1814 y terminó en Julio de 1815. Este periodo recibe el nombre de Restauración porque la dinastía de Borbón había sido restaurada en el trono de Francia (el nuevo rey fue Luis XVIII). También, de manera similar, recuperaron sus tronos todos los monarcas que ha­bían sido desposeídos por Napoleón y restablecieron la monarquía absoluta en sus Estados.

No todo estaba perdido para los ideales establecidos por la revolución, pues  las guerras y la revolución no solo habían transformado a la sociedad Francesa, sino a toda Europa durante la era Napoleónica.  Francia se había encargado de transmitir y extender al mundo los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, soberanía popular, junto a los derechos naturales del hombre, como propiedad, seguridad y opinión. Asimismo permitió la transformación de la Monarquía absoluta en monarquía constitucional y el establecimiento de los aspectos básicos del gobierno republicano. 


Responde brevemente:

1.- Por qué motivos se reunieron en Viena el año 1815 los representantes de las principales potencias Europeas.

2.- Según el documento ¿lograron su objetivo los promotores de la Restauración?

 

Cada grupo lee y comenta el siguiente documento:

DOCUMENTO 3: Nacionalidad contra legitimidad

Si dejamos aparte su extremidad occidental, Francia, Portugal y España, la Europa de 1815 era un desafío al sentimiento nacional que había surgido en todas partes motivado, a la vez, por la difusión de las ideas de la Revolución y por el odio contra el conquistador francés.  El sentimiento nacional obliga a que la comunidad de hombres a la cual se pertenece tenga su propio gobierno.  Sin embargo, cuando hay que definir la comunidad nacional, las opiniones difieren.

Una primera escuela, principalmente alemana, considera la nacionalidad como un producto de los fenómenos inconscientes e involuntarios: en esencia, la lengua materna y las tradiciones populares.  La lengua materna es la única que se aprende "involuntariamente".  Si la nación se define por su lengua, todos los que hablen francés deben pertenecer a Francia, todos los que hablen alemán a Alemania, tanto si quieren como si no.  Esta teoría fue creada por Herder en el siglo XVIII. Pero mientras que Herder se preocupaba poco del Estado y hablaba en términos de naciones culturales, sus sucesores pretenden la identificación Estado-nación basado en la lengua.

La segunda escuela es principalmente francesa.  Considera que la nacionalidad se funda sobre un fenómeno consciente y voluntario: el deseo de pertenecer a tal nación o a tal otra, deseo expresado de diversas maneras: plebiscitos, elecciones, votos de los representantes de la población.  La fiesta de la Federación, el 14 de julio de 1790, estableció así la nación francesa.  Si se sigue la teoría alemana o romántica, Alsacia, que habla un dialecto germánico, debe ser alemana; el país valón y la Suiza francesa deben ser franceses.

Si se sigue la teoría francesa o clásica, Alsacia es francesa porque ha demostrado su voluntad de pertenecer a Francia; a la inversa, la Suiza francesa, al rechazar su anexión a Francia, como lo manifestó en 1814, no es francesa sino suiza.

Bélgica constituye un ejemplo excelente.  Cuando en 1830 se sublevó contra los Países Bajos (que englobaban artificialmente a neerlandeses y belgas), algunos de sus habitantes habrían aceptado su anexión a Francia.  La oposición de los británicos, hizo imposible la solución, y Luis Felipe, rey de los franceses, prefirió aceptar este punto de vista antes que arriesgarse a la guerra.  De este modo, el nacionalismo belga, que ya existía, pudo darse a sí mismo libre curso y conseguir la creación de un pequeño estado independiente.  Es notable el hecho de que este Estado haya sido formado por habitantes que hablan dos lenguas, el francés y el neerlandés y ambos grupos acogieron con satisfacción la independencia.  La nación belga es, pues, el resultado de la voluntad popular y no de la lengua.  Bélgica y Suiza son naciones con varias lenguas…se trata, en ambos casos, de dos naciones sólidas en el pleno sentido de la palabra.

De este modo se comprende mejor el carácter antinacional de la Europa de 1815, basada, como hemos visto, en el principio de la legitimidad y en el equilibrio europeo.  Dos naciones, la alemana y la Italiana, están divididas, la una en 39 Estados y la segunda en 7. Hay   además dos grandes Estados históricos plurinacionales: el Imperio austriaco y el Imperio otomano.

En el primero, aparte de los austriacos de habla alemana, encontramos a checos, eslovacos, polacos, eslavos del Sur (eslovenos, croatas, serbios), húngaros, rumanos e italianos.  En el segundo, aparte los turcos, encontramos a griegos, búlgaros, eslavos del Sur (sobre todo serbios), albaneses y rumanos. . .Finalmente, en todo el resto del continente existen nacionalidades sometidas: Irlanda al Reino Unido, Noruega a Suecia, alemanes al reino de Dinamarca, los finlandeses, los bálticos y los polacos a la Rusia zarista.  Otros polacos están sometidos a Prusia...Y todo esto por decisión del Congreso de Viena…

Así, pues, el sentimiento nacional se ha convertido en una fuerza política.  En todas partes los pueblos sometidos aspiran a la independencia; incluso en los Balcanes, donde el nivel de vida es más bajo y el analfabetismo más extendido, reaparece el orgullo de pertenecer a un gran pueblo.  Los poetas exaltan la nacionalidad, los historiadores reencuentran las glorias pasadas, los filólogos depuran la lengua y restauran su nobleza.  Al movimiento intelectual se sobreponen los movimientos políticos reformistas o revolucionarios.  En resumen, por todas partes surge una potencia nueva, y todos los que miran hacia el futuro consideran con simpatía este estremecimiento de la libertad y de la dignidad humana.

Veremos cómo la Europa de 1815, construida contra la hegemonía francesa, chocará no contra una Francia cada vez más resignada y satisfecha, sino contra nuevas fuerzas que rechazan con horror el viejo principio de legitimidad convertido en mantenedor de una situación que juzgan intolerable.

 Jean Duroselle, Europa de 1815 a Nuestros Días, Editorial Labor, Barcelona, 1981. P. 22-24


Responde brevemente:


  1. Según Duroselle ¿qué factores favorecieron el surgimiento del sentimiento nacional?
  2. ¿Cuál es la diferencia existente entre la escuela francesa y alemana acerca del concepto “NACIONALIDAD”?
  3. ¿Cuál de las dos teorías acerca de la nacionalidad te parece más adecuada? Justifica tu respuesta. 
  4. ¿Por qué razón se puede afirmar que el Congreso de Viena oprimía el sentimiento Nacional?
  5. Nombra los países donde el sentimiento nacional se ha convertido durante el siglo XIX en una fuerza política,
  6. ¿qué rol juegan en los movimientos nacionales los poetas, historiadores, filólogos e intelectuales?
 REFLEXIÓN Y SÍNTESIS  (TAREA GRUPAL).

Cada grupo realiza una breve investigación acerca del nacionalismo del siglo XIX.

Pauta de trabajo:

  1. Significado del concepto nacionalismo
  2. Ejemplificar con un caso concreto: Perú.
  3. Aspectos a investigar:  v  Año en que logra la unidad nacional o independencia.

v  País contra el que estuvo dirigida la lucha nacionalista

v  Fundamento de la unidad nacional: lengua, territorio, historia, etc.

v  Símbolos y elementos utilizados para fortalecer unidad nacional: canción patria, bandera, pinturas, carteles, escritos propagandísticos.

v  Personajes destacados en el proceso de unificación y/o independencia.

v  Proyecciones actuales del nacionalismo: conmemoración de fechas, símbolos patrios,

 

 

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