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28 octubre 2009 3 28 /10 /octubre /2009 23:46

GOBIERNO DE JOSÉ BALTA Y LA CRISIS ECONÓMICA

 

Terminado el conflicto con España, la dictadura de Prado no tenía razón de ser. Por ello, convoca a elecciones presidenciales y para el Congreso Constituyente. Este cuerpo legislativo promulgó en 1867 una nueva carta constitucional.

El nombramiento de Prado como Presidente Constitucional y su marcado liberalismo, originó la revolución del Coronel Balta y del 2º vicepresidente, Pedro Diez Canseco, en defensa de la constitución de 1860. 

El Mariscal Ramón Castilla inicia su última expedición revolucionaria contra Prado, pero muere en el desierto de Tiliviche. 

Prado impedido de sofocar la rebelión renuncia al mando (enero-1868) y se embarcó al extranjero. Pedro Diez Canseco convoca a elecciones y sale elegido Balta.

GOBIERNO DE BALTA (1868 - 1872)

El mandato del último presidente del llamado Primer Militarismo se desenvuelve en base a tres temas:

a) La solución a la penuria fiscal y el Contrato Dreyfus.

b) El énfasis en los obras públicas y la construcción de ferrocarriles.

c) El enfrentamiento de los militares y civiles reflejado en el cuartelazo de los hermanos Gutiérrez.

 

1. EL CONTRATO DREYFUS

Las consecuencias de la guerra con España se dejaron sentir en el gobierno de Balta, el guano en poder de los consignatarios como prenda de anteriores empréstitos originan escasos ingresos. No se puede atender con puntualidad el pago de sueldos y salarios. El presupuesto del Bienio (1968 - 1969) tuvo un déficit de 19 millones de soles.  El país está al borde de la bancarrota, el ministro de hacienda, Francisco García Calderón, propone levantar un empréstito interno o pedir más préstamos a los consignatarios; tales medidas son rechazadas; García Calderón renuncia. 

 

Balta nombra a un joven hasta entonces desconocido, Nicolás de Piérola, éste está decidido a solucionar la crisis sin negociar con los consignatarios, pide facultades extraordinarias, se le conceden, envía a sus emisarios Toribio Saénz y Juan Martín Echenique a Europa a buscar un comprador del guano peruano en mejores condiciones que la de los consignatarios.

os emisarios negocian con la casa «Dreyfus», Cia. fundada por Augusto Dreyfus, (judio - francés) avencindado en Lima.  Este acuerdo se aprobaría en el Congreso. Luego de la fuerte oposición de los consignatarios nacionales.

¿En qué consistió el Contrato Dreyfus firmado el 10 de octubre de 1870?

• La Compañía compraría de inmediato -firmado el contrato- 2’000,000 de toneladas de guano, pagando  S/. 73’000 000.

• Anticiparía al Perú 2 millones de soles

• Cada mes daría 700,000 soles, luego lo amplió a 1 millón.

• Pagaría por tonelada S/.36.5.  Los consignatarios pagaban solo S/.31.00.

• Dreyfus se haría cargo de la deuda externa peruana a razón de 5 millones por año.

A cambio, el Estado peruano le entregaba el monopolio con la tenencia y venta del guano peruano, quitándoselo a los consignatarios nacionales.  Este contrato solucionó la crisis económica, el presupuesto se equilibró y nuevamente hubo bonanza.  Pero acostumbrado el Estado a gastar y despilfarrar el dinero, se abusó del crédito y garantía que Dreyfus representaba. Balta inicia una política ferrocarrilera que resucitaría la bancarrota fiscal.

LA POLÍTICA FERROCARRILERA

En la década de 1860 comienza a aparecer en la mentalidad de algunos políticos como Luis Benjamín Cisneros y Manuel Pardo y Lavalle (Ministro de Hacienda de Prado) la idea que la postración del Perú y su subdesarrollo, a pesar de tener la riqueza del guano, se debía a que carecía de medios de comunicación que unan la costa con la sierra. En esos tiempos Europa y Norteamérica vivían la fiebre de la locomotora; pensaron que construyendo ferrocarriles transversales, el Perú prosperaría.  Estas ideas fueron esbozadas en una publicación periodística llamada “Revista de Lima” (1859-1863), una especie de “Mercurio Peruano” republicano.

Manuel Pardo y Lavalle diría: “En Europa ellos facilitan el tráfico y el comercio fomentan así la industria y dan mayor valor a la propiedad, en el Perú lo crearán todo: comercio, industria y hasta la propiedad, por que darán valor a la que hoy no tiene ... De otra parte, el aumento de la riqueza material que los ferrocarriles producen se traduce también en un verdadero aumento de la civilización, en la mejora moral e intelectual de la Nación”. En la mentalidad de Pardo y sus seguidores, los ferrocarriles son el arma estratégica para preparar el desarrollo económico.

La conversión del guano en ferrocarriles fue incorporada en el plan de gobierno de Balta y fue en su gestión donde se contruyeron las más importantes líneas férreas, merced a una ley del 15 de enero de 1869, se autorizó la construcción de ferrocarriles, ¿quién garantizaría la obra? Dreyfus.

Los únicos ferrocarriles que existián eran: Lima-Callao, Lima-Chorrillos y Tacna-Arica y el que se estaba construyendose desde el gobierno interino de Pedro Diez Canseco: Mollendo-Arequipa. Balta bajo su eslogan: “Gastaré en ferrocarriles lo que otros han despilfarrado en guerras civiles”, inicia las siguientes obras ferroviarias:

• Ilo-Moquegua                          __Arequipa-Puno          

• Juliaca-Cusco                         __Callao-La Oroya

• Paita-Piura                            __Chimbote-Huaraz

• Tacna-Bolivia                         __Salaverry-Trujillo                 Pacasmayo-Cajamarca

                             Para tales obras se solicitaron empréstitos con la garantía de Dreyfus. El costo de estas obras, algunas inconclusas, llegó a 140’ 000,000 de soles, lo que acentuó la crisis y el Perú siguió  sin desarrollarse, ¿por qué?. La Sierra a donde estaban orientados los ferrocarriles, no era una zona desarrollada, no había una economía en movimiento (ganadería, agricultura y minería desarrollada); al contrario de lo esperado, estas vías de comunicación reforzaron la dependencia exterior del Perú, trajo mayores daños al Perú porque al no dar resultado, no articuló nuestra economía; además, no había para pagar el dinero prestado. A esto hay que sumarle lo difícil de su construcción en un terreno accidentado como son los Andes, la corruptela y el sobre costo por coimas y sobornos. El constructor de los ferrocarriles fue Enrique Meiggs. Los ferrocarriles absorbieron el 20% de la ganancia guanera.

3. OBRAS DEL GOBIERNO DE BALTA

Las murallas de Lima

Nuestra capital, desde la Colonia (1686), estuvo rodeado de murallas y asi se mantuvo hasta 1870 en que el gobiernó encargó a Enrique Meiggs su destrucción para ampliar el casco urbano de la capital que empezaba a crecer.

 

El Palacio de la Exposición

Balta decidió llevar a cabo en Lima una gran exposición nacional con productos naturales, agrícolas y manu-facturados, plantas y animales de toda clase.  Junto a ello se llevó a cabo un concurso público de modelo de máquinas e inventos.

Para dicha exposición se llevó a cabo la construcción de un edificio que contara con la elegancia que el certamen requería, se construyó con un área de 192,000 mts2, de estilo renacentista italiano de dos pisos.  Lo más admirable de esta exposición llevada a cabo en 1872, fue el reloj de Pedro Ruíz Gallo, quién ganó uno de los premios del concurso. Dicho reloj media 11 metros de alto por 16 de ancho, 5 mts. de espesor; tenía 10,700 piezas aproximadamente, señalaba segundos, minutos, 1/4 de hora, 1/2 horas, horas, meses años, siglos, estaciones, fases de la Luna, el curso del Sol, a cada hora aparecía un cuadro con una escena histórica del Perú, lo sorprendente era que a las 5 de la mañana se izaba el pabellón nacional, 2 centinelas presentaban armas y se entonaba el Himno Nacional. La escena se repetía a las 5 de la tarde. Diez años permaneció en exposición hasta que los chilenos se lo llevaron como botín de guerra, nunca pudieron ponerlo a funcionar.  Este Palacio de la Exposición quedó como museo y parque de distracción, hoy se lo conoce con el nombre de “Parque de la Exposición”.

El puente Balta

Para comunicar Acho con la ciudad se contruye el puente de fierro sobre el río Rímac, que tuvo el nombre de su gestor “Puente Balta”, existente hasta el día de hoy.

Otras obras:

- Se inicia la construcción del «Hospital 2 de mayo» por la Beneficiencia Pública.

- Se crea el barrio de La Victoria en terrenos de propiedad de José Rufino Echenique, quien vende al gobierno su propiedad; Victoria era el nombre de la esposa de Echenique.

- Se construye el muelle y dársena del Callao.

- Sigue una política pacifista y de desarme, rescinde el contrato con la casa “Gabrad” (belga) para la adquisición de 12,000 fusiles, se desarman y venden 3 barcos de guerra: “Loa”, “Victoria” y “Sachaca”.  Prosigue la adquisición hecha por Prado de 2 monitores viejos que no andaban: “Manco Cápac” y “Atahualpa”.  Es probable que esta política antimilitarista jugó un papel importante en el levantamiento de los hermanos Gutiérrez.

4. LA REBELIÓN DE LOS GUTIÉRREZ

 En las postrimerías del gobierno de Balta se convoca a elecciones.  Fueron candidatos José Rufino Echenique, Manuel Toribio Ureta y Manuel Pardo y Lavalle, este último apoyado por un reciente partido, el Civil, gana las elecciones. Faltando pocos días para el cambio de mando, una insurrección de cuatro hermanos militares traería sucesos sangrientos en Lima.

¿Por qué se sublevaron los Gutiérrez? Es    probable que muchos factores intervinieron en la rebelión, el marcado antimilitarismo de Pardo, la acusación que pesaba sobre el líder del Partido Civil de haberse enriquecido con el guano a expensas del Perú en sucios negocios, cuando era gerente de los “consignatarios nacionales” como lo deunciara Guillermo Bocardus en 1866. Luego de que Pardo dejara el Ministerio de Hacienda del gobierno de Prado.

Estos hermanos eran: Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano. Se rebelaron faltando pocos días para el cambio de mando.

El 22 de julio de 1872, Silvestre ingresa a palacio y captura a Balta, ese mismo día Marcelino proclama a Tomás presidente del Perú. Los congresistas protestan, pero son desalojados a culatazos del hemiciclo.

Los civiles, preocupados y temerosos de que el poder se les escape de las manos, azuzan a la población para la contrarrebelión, repartiendo dinero y alcohol.  Los días 24 y 25 se suscitaron deserciones en los cuarteles. Cabe mencionar que La Marina decide apoyar a Pardo, éste opta por refugiarse en “La independencia”. 

El día 26 de julio, Silvestre es muerto por la turba en la estación de San Juan (plaza San Martín), su cadáver es desnudado y golpeado; Tomás -enterado- comunica a Marceliano que se proteja.  Éste custodia a Balta en el cuartel de San

 

Francisco, allí lo matan mientras dormía. Marceliano huye al Callao donde muere combatiendo al populacho. Tomás disfrazado de paisano es muerto en la calle de los Mercaderes. Su cuerpo arrastrado fue llevado a la plaza principal y colgado de las torres de la catedral junto a Silvestre.

El 27 de julio les prendieron fuego junto al cuerpo de Marceliano, sus casas fueron destruidas, sólo se salvó Marcelino quien se escondió en casa de unos amigos. A los pocos días retorna Pardo y es recibido apoteósicamente; Pardo diría que tal suceso «fue una lección tremenda pero necesaria». ¿Actúa el pueblo en defensa del orden constitucional? ¿El Partido Civil se sirvió de una masa adicta al dinero y al alcohol? Lo cierto es que Manuel Pardo siendo presidente del Perú fue excluido de la denuncia de Bocardus y librado ilegalmente de toda condena.

 

5. LA CRISIS ECONÓMICA

                             Entre 1840 y 1880, el Perú logra vender entre 10 y 12 millones de toneladas de guano, cuya venta generó un ingreso de 750’ millones de pesos, de ese total el Perú percibió cerca del 60%, es decir, 450 millones de pesos.  ¿Por qué el Perú no se desarrolló si contó con los capitales suficientes para su industrialización?, y lo que es peor ¿Por qué al finalizar esta etapa llamada «Prosperidad Falaz» entró en una bancarrota económica?

La respuesta a estas preguntas se puede encontrar en el uso que se le dio al dinero del guano; el estudioso norteamericano Shane Hunt señala que tuvieron el destino siguiente :

a. Para reducir los tributos del indio. La supresión del tributo indígena por Castilla originó la desaparición de una renta de 1’400,000 pesos que el Estado lo cubrió con los ingresos del guano, asimismo la manumisión de los esclavos que originó que el Estado pague 7’500,000 con las coimas y estafas de por medio.  Este rubro representó el 7%.

b. El pago de la deuda interna y externa mediante la ley de la consolidación dada por Castilla, donde se pagó 23’millones de pesos (gobierno de Echenique) debiendo haberse pagado 7’000,000 de pesos, otro robo al Estado peruano.  Este rubro representó el 19%.

c. Para expandir la burocracia militar, es decir, para la adquisición de barcos (gobiernos de Castilla y Pezet) y armas para la guerra con España, la cual ocupó el 25% del total de la ganancia del guano.

d. Para expandir la burocracia civil, los puestos públicos aumentaron y las obras públicas también: el Palacio de la Exposición, obras de agua y desagüe, el muelle del Callao, el puente Balta, el Hospital 2 de mayo; esto cubrió el 29%.

e. La política ferrocarrilera de Balta 20%.

No cabe duda que el mal manejo del guano en obras improductivas, robos, estafas, despilfarros y enrriquecimiento de los consignatarios aprovechándose de las necesidades del Estado peruano llevó a una prosperidad pasajera y superficial.  El punto culminante fue la política ferrocarrilera. Si la guerra con España nos endeudó y el Contrato Dreyfus remedió en algo la crisis, los gastos ferroviarios nos condujeron esta vez a una caída irremediable.  Dreyfus no pudo o no quiso seguir siendo garante de las deudas contraídas por el Perú.

En 1872 la deuda externa llegaba a 35 millones de libras esterlinas y la deuda interna 12’800,000 soles.

 

En nuestras islas se habían agotado los mejores depósitos del guano (existían variedades), en Europa se había inventado guano sintético, esto originó que Dreyfus solo venda el 50% del guano que años atras vendía.

Por otro lado, el salitre entraba en competencia con el guano.  En 1873 Dreyfus deja de pagar nuestra deuda y entramos en morosidad. En 1875 terminó el Contrato Dreyfus con problemas, la casa aducía que le debíamos dinero, por adelantos hechos y comenzó a desprestigiar al Perú económicamente.

 

 

TAREA:

 

1 ¿En qué consistió el Contrato Dreyfus?

2.         Menciona las principales rutas ferroviarias construidas durante el gobierno de Balta.

­­­­­­­­­­­­­­­3.         Realiza un esquema señalando las principales obras de Balta

4.         ¿Por qué al gobierno de Balta se le reconoce como la crisis económica?

5.         ¿Cuál fue la causa de la rebelión de los hermanos Gutiérrez?

6.         ¿Por qué los consignatarios nacionales se opusieron a la firma del Contrato Dreyfus?

7.         ¿Cuál fue el objetivo principal del Perú al firmar el Contrato Dreyfus?

8.         ¿Qué  pensaba Balta al iniciar su política ferrocarrilera y por qué no dio resultado en el Perú?

9.         Dibuja el mapa del Perú y ubique los ferrocarriles construidos desde Castilla hasta Balta; con otro color, señale los ferrocarriles proyectados.

10.       Elabora una breve biografía de Pedro Ruíz Gallo.

11.       Investiga sobre la adquisición de los barcos “Atahuallpa” y “Manco Capac”.

12.       Investiga sobre la Rebelión de los Hermanos Gutiérrez, sus causas y sus consecuencias.

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Published by Leoncio Yupanqui
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