Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2011 3 23 /03 /marzo /2011 00:33

 

 

HOMBRE DE PACAICASSA

Probablemente representan los instrumentos más antiguos (Aunque este punto esta en discución), fue descubierto en la provincia de Huanta. Ayacucho, por el Arqueólogo Richard Mac Neish. En 1969. Su antigüedad se cataloga en 20 000 a. C.

 

HOMBRE CHIVATEROS

Descubierto por el Arqueólogo Norteamericano EDWAR LANNING en el departamento de Lima,. Goza de una antigüedad ubicada entre los 11 000 a 7000 a. C. Chivateros es consideradas por LANNING con un taller donde se producía Warcita de buena calidad para la fabricación de instrumentos Líticos.

 

HOMBRE DE LAURICOCHA

Ubicado en el departamento de Huanuco, fue descubierto en 1958 por Cardich, en estas cuevas se descubrieron once esqueletos, evidenciando unas de las prácticas funerarias más antiguas del Perú, inclusive se encontró un cráneo intencionalmente deformado, se sabe que conoció el arte rupestre y trabajo la percusión y presión en el arte Lítico.

 

HOMBRE DE TOQUEPALA

La cueva de Toquepala (Tacna) tiene 10 m. De profundidad, 5 de ancho y 3 de altura. Se han encontrado sus paredes pintadas con diversas escenas de cacería  en las que se representan cazadores. Acorralando a loa que parece ser camelidos silvestres. Para realizar estas pinturas se han usado colores como el Rojo, Amarillo, Verde y Negro. De acuerdo con el investigador Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin Mágico de propiciar una buena cacería.

 

PAIJAN

Este poblador es considerado como Fósil humano más antiguos de los andes centrales. Sus restos fueron hallados en la Pampa de los Fósiles (La Libertad) El Yacimiento Arqueológico ha sido estudiado entre otros por Rafael Larco Hoyle, Chauchat, Lumbreras, en su mayor parte se han hallado instrumentos Líticos tallados con la técnica de la percusión blanda.

 

En las zonas se encontraron las sepulturas de un niño con las manos en la frente y con una cuenta de vértebra de pescado en la cintura, También se halló el esqueleto de un adulto enterrado.

 

  

 

COMPRENSIÓN DE LECTURA

 

A través de los hallazgos encontrados hasta la fecha, dan a conocer que el antiguo hombre se ubicó en la Sierra bajando después a la Costa. Estas personas vivían formando grupos nómadas, viviendo de la relección, pesca y caza.

En 1960 Emilio González halla la cueva de Toquepala (Tacna), donde encuentran pinturas rupestres escenificando hombres cansados animales. Pero a fines de la década anterior se descubrió Lauricocha por Augusto Cardich, quien halló los restos más antiguos del hombre Peruano.

 

En 1969, el Arqueólogo Richard Mac. Neish descubre la cueva de Pikimachay (Ayacucho).

Este descubrimiento se puso en duda considerarlos restos de piezas naturales desprendidos de la Roca de la Cueva. La evidencia humana se halla en Jayhuamachay, también se encontraron cavernas de huargo por Augusto Cardich en 1970, donde señala que allí habría habitado el hombre por los huesos, herramientas y cenizas encontrados.

 

Esta gente vivía en cuevas y cavernas, ocupando todos los pisos ecológicos del territorio de la Costa, los Valles y Lomas sirvieron como asientos a los cazadores, formando bandas y hondas. No tenía una habitación estable, eran transhumantes, ellos tenían un territorio conocido en las partes altas y bajas, se trasladan de un lugar a otro estableciendo campamentos temporales. No fue fácil encontrar buenos lugares para establecerse.

En este Período, se dedicaron principalmente a la caza y a la pesca, fabricaron ingeniosos anzuelos, aprendieron a moler granos a manera de batanes.

La economía principal fue la caza de guanucos, vicuñas, alpacas, llamas, tarucas, venados, etc. Utilizando sus carnes y pieles, complementando su dieta alimenticia cazando lobos marinos. Seguían viviendo en bandas semi – nómades. Existió una cultura que se extendía por toda el área andina central.

 

 

Señale el título más apropiado:

El antiguo hombre.

Cazadores, recolectores y pescadores peruanos.

El poblador peruano.

Bandas y Hordas.

 

Según el Autor la controvertida evidencia del resto del hombre se encuentra en:

Lauricocha.

Toquepala.

Pikimachay.

Jayhuamachay.

Huargo.

 

De acuerdo a la lectura no es una característica del Período Lítico:

Lobos marinos.

Carnes y pieles.

Guanucos, vicuñas, alpacas, etc.

Caza y pesca.

T. A.

 

4.   

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces