Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 marzo 2011 2 22 /03 /marzo /2011 00:24

Sendero de la especie humana        

 

Holoceno.

0,01

 

Poblamiento de todo el planeta por la especie humana.

0,03

Cro-Magnon.

Homo Sapiens Sapiens europeo. Durante el Paleolítico Superior, pobló densas extensiones, incluyendo las regiones árticas. Gran habilidad manual, elaboró las primeras manifestaciones artísticas que se tenga conocimiento. Grandes esculturas e instrumentos musicales de gran variedad.

       

 

Pleistoceno.

0,08

 

Inicio de las grandes migraciones desde el África meridional.

0,12

Homo Sapiens Sapiens.

Conocido también como Hombre Moderno, es la especie que más emigra del África y se extiende por toda la faz de la Tierra. Convive con los Neandertal por más de 100.000 años. Al final lo sustituye en la cadena. Con un cerebro mayor, mejoró y perfeccionó las herramientas dejadas por los Neandertales.

0,15

Neandertal.

La especie que inicia las grandes migraciones. Su presencia se extiende desde hace 230.000 hasta unos 30.000 años. Sus fósiles se han encontrados en vasta regiones del planeta. En Europa se han encontrado en Croacia, restos que datan de hace 33.000 años. Fueron grandes cazadores, con una gran capacidad para adaptarse al frío.

0,3

Homo Sapiens Archaic.

Descubierto en la Sima de los Huesos, Atapuerca, España, por Juan Luís Arsuaga en 1992, es el fósil pre-moderno más completo que se ha encontrado.

0,5

 

Pleistoceno Medio. Preneandertales.

0,75

Sinanthropus Pekinensis

Homo erectus encontrado en la cueva de Chou-kou-tien, China en las décadas de 1920 y 1930. Es la más rica colección de fósiles de este tipo.

1,0

Homo Erectus.

Su nombre significa hombre erguido. Fue encontrado en 1891 en la isla de Java por Eugene Dubois. También es conocido con el nombre de Pithecanthropus Erectus (hombre mono erguido). Su presencia se extiende desde 1,8 millones hasta hace unos 300.000 años.

1,8

Homo Georgicus.

Descubierto en Dmanisi, Georgia en el 2001, se estima su antigüedad en 1,8 millones de años. Hasta hoy es el fósil homínido más antiguo descubierto fuera de África.

1,8

Homo Ergaster.

Su nombre significa “hombre trabajador”. Fue descubierto al Oeste del lago Turkana en Kenia. Para muchos científicos es un buen candidato a ser la línea directa a nuestra especie.

2

 

Grandes glaciaciones.

 

Terciaria o Cenozoica.

Plioceno.

2,0

Australopithecus Robustus.

Descubierto en 1938, en la región de Transvaal, Suráfrica, por Robert Broom. También conocido como Paranthropus Robustus (extremo robusto del hombre).

2,5

Homo Rudolfensis.

Encontrado en las cercanías del lago Rudolf (ahora lago Turkana), en 1972, por Richard Leakey.

2,5

Homo Habilis.

Fósil encontrado en la década de los 60 en la cantera de Olduvai Gorge, Tanzania, por Louis Leakey. Su nombre significa “hombre hábil”.

2,6

Australopithecus Boisei.

Inicialmente conocido como Zijanthropus Boisei (hombre del Este africano), fue encontrado en la cantera de Olduvai Gorge, Tanzania, por Mary Leakey, en 1959.

2,6

Australopithecus Aethiopicus.

Encontrado en 1985 al Oeste del Lago Turkana, Etiopía, por el equipo liderizado por Alan Walker

3,0

Australipithecus Africanus.

Encontrado en la región de Transvaal, Sudáfrica, uno de sus más famosos exponentes es El niño de Taug, encontrado por el equipo de Raymon Dart en 1924. 

3,2

Australopithecus Afarensis.

Esqueleto casi completo de una hembra, hallada en la cantera de Hadar, Etiopía en 1974. Fue nombrada Lucy, por su descubridor Donald Johanson, ya que en el campamento era la canción más popular (Lucy in the sky with diamonds de Los Beatles).

3,5

Australopithecus Afarensis.

En 1978, en Laetoli, Kenia, el equipo liderizado por la antropóloga Mary Leakey descubrió las huellas fosilizadas de un homínido bípedo, preservadas en una capa de polvo volcánico. Es la primera evidencia del Australopithecus Afarensis.

3,5

Kenyanthropus Platyops.

Encontrado en el 2001 por el equipo liderado por Meave (Mary) Leakey a orillas del lago Turkana, Kenia.

3,8

Australopithecus Bahrelghazali.

 

4,0

Australopithecus Anamensis.

Miembro más antiguo de su género. Descubierto en 1965, no fue hasta 1994, que pudo ser clasificado por Meave Leakey. Con una estatura promedio de 1,5 m. De este sólo se ha encontrado restos de mandíbulas. Su nombre significa “simio del Sur”. 

4,1

Homínido de Kanapoi.

Descubierto en el yacimiento de Kanapoi, 48 kilómetros al Suroeste del lago Turkana, al Norte de Kenia, esta mandíbula, con los dientes arqueados, y casi toda la dentición inferior, son una de las evidencias más antiguas de los primeros homínidos.

4,4

 

Ardipithecus Ramidus.

Su nombre significa La raíz del simio terrestre. Fue encontrado por Tim White y su equipo de especialistas etíopes en el yacimiento de Aramis, Etiopía, en 1994. Los fósiles contemplan un esqueleto casi completo, incluyendo pelvis y tibia. Se considera una nueva rama evolutiva, distinta a los australopithecus. Hasta hoy no se han publicado imágenes del fósil.

5,6

Homínido de Lothagam.

Uno de los fósiles más antiguos corresponde a esta sección de mandíbula inferior, extraída de  la cantera de Lothagam, al Norte de Kenia. Descubierta en 1967, la antigüedad de la pieza se estima en 5,6 millones de años.

6

Orrorín Tugenensis.

Fósil homínido descubierto por la expedición francesa encabezada por Brigette Senut y Martín Pickford, en la colina Tugen, Kenia, en el 2001. Este homínido tenía gran facilidad para el bipedismo.

7

Toumai Sahelanthropus Tchadensis.

Encontrado en el desierto del Sahara de la República del Chad por Ahounta Djimdoumalbaye en el 2002, este homínido es hasta ahora el fósil más antiguo de la especie humana.

 

10

Evolución de los homínidos.

Hace aproximadamente unos 10 millones de años, se inició el lento ascenso de la raza humana. Desde el Procónsul, pasando por el Dryopithecus, Oreopithecus y el Ramapithecus. La especie humana había comenzado a transitar el largo sendero hacia su supremacía.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Leoncio Yupanqui
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Páginas

Enlaces