Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

ALgunas anecdotas sobre Roma

Publicado en por Leoncio Yupanqui

LUCRECIA Y EL FIN DE LA MONARQUIA ROMANA

En esta página vamos a hablar de la historia de una mujer que llevó a la abolición de la Monarquia en la antigua Roma y a la proclamación de la Republica. Para ello seguiremos los pasos de Tito Livio.

Primero y para refrescar la memoria indicaremos que Roma fué fundada por Romulo y Remo en el año 753 antes de Cristo y que se considera a Romulo como el primer rey de Roma (753-715 ac). Se considera que han habido siete reyes en Roma antes de proclamarse la Republica y que son despues de Romulo, Numa Pompilio (715-673 ac), Tulo Hostilio (672-641 ac), Anco Marcio (640-617 ac), Tarquinio Prisco (616-578 ac), Servio Tulio (577-535 ac) y Tarquinio el Soberbio (534-509 ac) y después de este la Republica.

De como se llegó de la Monarquia a la Republica es lo que vamos a contar a continuación.

Nos cuentan que el último rey Tarquinio II llamado el Soberbio tenia sitiada la ciudad de Ardea en Italia. Sobra decir que el sobrenombre del Soberbio no era gratuito y que sin entrar en detalles ya nos dice del carácter de este buen hombre.

Estando en el campamento románo Sexto Tarquinio (hijo del Rey) y Lucio Tarquinio Colatino (sobrino también del rey) cruzarón apuestas sobre cual de sus esposas era mas virtuosa. Presentandose en Roma de improviso, encontrarón a la esposa del hijo del rey en plena orgía, mientras que la esposa de Colatino, la bella Lucrecia, se encontraba tejiendo en sus aposentos esperando la llegada de su esposo.

Ganada la apuesta por este último, no pudo evitar que el hijo del rey se sintiera profundamente atraido por la belleza y virtud de Lucrecia y urdiendo un plan digno del maligno se presentó en el domicilio de Lucrecia espada en mano con no muy honestas intenciones.

Lucrecia negose en redondo a las pretensiones de Sexto Tarquinio, por muy hijo del rey que fuera, por lo que este espada en mano y bajo la amenaza de que si no correspondia a sus pretensiones la mataria; y que luego mataría a un esclavo, y lo colocaría en el lecho junto a Lucrecia y diría que los habia encontrado deshonrando el nombre de su esposo y su familia.

En aquel momento Lucrecia fué violada por Sexto Tarquinio, hijo del rey de Roma.

Al dia siguiente llamó Lucrecia a su esposo, a su padre y a un primo del rey, Lucius Junius Brutus y después de contarles lo ocurrido y antes de que estos se percatarán de lo que iba a suceder saco un puñal y se atravecho el pecho suicindandose.

Lucrecia habia dicho: "vosotros vereis cuál es su merecido; por mi parte, aunque me absuelvo de culpa, no me eximo de castigo; en adelante ninguna mujer deshonrada tomará a Lucrecia como ejemplo para seguir con vida".

Muerta Lucrecia la ira de su familia fué feroz, proclamarón que no cejarian hasta que el último de los Tarquinios fueran exterminados. Bruto prometió: "Juro por esta sangre castísima que la injuria hecha por el hijo del rey recibirá su merecido. Desde hoy Roma ya no tiene rey".

Y dicho y hecho, los conjurados matarón al hijo del rey y expulsarón a Tarquinio el Soberbio de Roma. Ya sin rey proclamarón la Republica y eligierón un Senado, nombrando dos consules uno el propio Lucio Junio Bruto y otro Lucio Tarquinio Colatino (esposo de Lucrecia). Corria el año 509 antes de Cristo cuando a Lucio Junio Bruto le correspondió el honor de ser el fundador de la Republica en Roma.

En esta historia hay algunos hechos curiosos, proclamada la Republica y nombrados los dos consules, Bruto obligó a Colatino a renunciar con la excusa de que era un Tarquinio y por lo tanto no era digno de su cargo, asi fué exiliado tambien de Roma. Choca el hecho de que Bruto a pesar de que no llevaba el nombre de Tarquinio era primo del rey, pero eso pareció no molestar a nadie en su momento.

En un intento frustrado de Tarquinio el Soberbio por recuperar el trono, Bruto murió en combate aunque no consiguió hacerse con el poder y la Republica sobrevivió. Hoy dia se considera a Bruto como el fundador de la Republica romana, pero por sus hechos parece que en realidad lo que pretendia era proclamarse rey de Roma, pero la muerte se lo impidió.

Para los curiosos diremos que Marco Junio Bruto uno de los asesinos de Julio Cesar era descendiente lejano de nuestro protagonista.

El tema del suicidio de Lucrecia ha sido ampliamente llevado por numerosos pintores al lienzo, la historia de la violación de Lucrecia y sus consecuencias pesarón en toda la historia de Roma.

El mito de Lucrecia en el arte:

Lucrecia
Cranach el Viejo
Galeria Dahlem. Berlin
Lucrecia
1834
Damian Campeny y Estany (1771-1855)
Palau de la Llotja. Barcelona
El suicidio de Lucrecia
1640-42?
Guido Reni
Pinacoteca Capitolina. Roma
 
fuente: http://www.jdiezarnal.com/anecdotaslucrecia.html
Comentar este post