Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La Revolucion Francesa

Publicado en por Leoncio Yupanqui

INTRODUCCIÓN A LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La prosperidad económica


-              El gobierno de Luis XV  se inició bajo auspicios favorables.

-              La economía estaba en pleno desarrollo tanto en la producción agrícola como en la artesanal e industrial.

-              El comercio de las colonias lograba hacer surgir la fortuna de los puertos atlánticos.

-              Francia participaba ampliamente en las invenciones técnicas que permiten la revolución industrial; aunque las técnicas de producción quedaban tradicionales, su lenta mejoría permite el crecimiento de la producción.

-              Solo algunos sectores se industrializan (minas de carbón, siderurgia, telas) jugando la burguesía un rol determinante.

-              A partir de 1750 el hambre y la carestía disminuyen, las epidemias mortales se hacen cada vez más raras.


El resurgir del absolutismo


- El déficit presupuestal provocado por las guerras era grande.

- Casi todos los ministros querían imponer una reforma fiscal que conllevaba al cobro de los impuestos a los privilegiados.

- La nobleza (que deseaba jugar un rol en el Estado) y el Parlamento se oponían.

- Los nobles amparados en la tradición reivindicaban participar en el Consejo Real.

- Los Parlamentos exigen de las antiguas leyes fundamentales de reino, las cuales planteaban la necesidad de el consentimiento de las personas al impuesto.

- La mayoría de veces hacían uso del derecho de apelación, llegando incluso a rebelarse.

- Al tener la opinión general a su favor, los parlamentos aparecen como la única institución capaz de oponerse al absolutismo (aunque en realidad tampoco defenderán los intereses de los privilegiados).

- Entre esos años (1770-74) el canciller Maupeou, impone la reforma parlamentaria.

- Los parlamentarios pasan a ser funcionarios retribuidos por el Estado.

- El derecho a apelación es reducido.

Con esto el absolutismo había vuelto a triunfar.


CAUSAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO

Reinado de Luis XVI (1774-89)

Situación de crisis

I.  La crisis económica


- A fines del siglo XVIII la economía francesa es fundamentalmente rural.

- Los desastres naturales como la sequía (1785) y las inundaciones (1787) la perjudicaron notablemente.

- Una serie de malas cosechas (las de 1782-1784-1786) fueron mediocres y la de 1788 fue un desastre, comprometen la producción.

- La crisis de subsistencia, es decir, la carestía y su secuela de hambre conllevó a las revueltas populares (los asaltos a las caravanas de granos y robos a los graneros se multiplicaron).

- La ira estalla contra los acaparadores (ministros, nobles, comerciantes, molineros, panaderos), todos son acusados de tener concertados "pactos de hambre", de ocultar los granos para hacer subir los precios y enriquecerse.

- En 1788 el Estado estaba al borde de la bancarrota, por otra parte, la gran participación económica del país en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica afectó al presupuesto.


 

II. LA CRISIS SOCIAL

La sociedad francesa se hallaba dividida estrictamente en Tres Órdenes o Estados:

1. El Clero: Minoría privilegiada (en parte por su nivel intelectual), juega un rol espiritual y social (enseñanza, asistencia, estado civil) muy importante.

Se halla dividido en Alto y Bajo clero.

El alto clero se halla fundamentalmente unido a la nobleza.

El bajo clero (curas, monjes) es la gran mayoría que tiene muy poco poder y simpatizan con las nuevas ideas.

2. La Nobleza: Minoría que mantiene sus privilegios honoríficos y materiales (libres de impuestos) monopolizan los altos cargos en la corte, en la Iglesia y en el Ejército. Parte de ella se enriquece gracias a los favores reales mientras que la nobleza de provincia vive fundamentalmente de la tierra.

3. El Pueblo: El llamado Tercer Estado representa el 98% de la población. Mayormente desde los más miserables jornaleros a los obreros y la burguesía urbana que domina la economía del reino (empresarios, comerciantes) junto con los integrantes de la administración y profesionales (médicos, abogados, periodistas, maestros).

III. LA CRISIS POLÍTICA

- La situación económica desestabilizó todo el sistema social.

- Mientras que el deseo de los nobles de mantener sus privilegios llevó a una reacción nobiliaria, el Tercer Estado    exige la abolición de todos los privilegios.

- La burguesía propietaria y comerciante aspira a suprimir las trabas que frenan el desarrollo comercial e industrial adhiriéndose al liberalismo económico.

- Los campesinos y artesanos se oponen violentamente a los derechos y privilegios señoriales, pero también a la libertad de comercio de los granos y a la supresión de los bienes comunes (estas aspiraciones contradictorias pasan a un segundo plano en su lucha contra la aristocracia).


Comentar este post